¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación para Jujuy fue de 3,6% en agosto

El costo de la canasta básica, que se conocerá mañana, podría superar los $20 mil. Lo que más subió fue Enseñanza.
Martes, 18 de septiembre de 2018 01:01

El índice de precios al consumidor en Jujuy tuvo un aumento del 3,6% en agosto con respecto al mes anterior, en el que el capítulo de Alimentos y Bebidas, que tiene una ponderación del 50,32% respecto al IPC, tuvo una suba del 3,7%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El índice de precios al consumidor en Jujuy tuvo un aumento del 3,6% en agosto con respecto al mes anterior, en el que el capítulo de Alimentos y Bebidas, que tiene una ponderación del 50,32% respecto al IPC, tuvo una suba del 3,7%.

El acumulado anual, entre enero y agosto, para la provincia fue un 23,4%, contra un 24,3% que registró Nación.

Cabe recordar que el índice de julio fue de 4,3%, por lo que se produjo un proceso de desaceleración que obedece al consumo selectivo. "El mercado se autoregula y es necesario remarcar que hoy estamos en un 0,3% por debajo del índice nacional (3,9%), mientras que el mes anterior estuvimos por arriba, pero obedece a que los cortes provinciales son anteriores", explicó la titular de la Dipec, Ana Juárez Orieta.

Vale aclarar que la canasta básica se conocerá 48 horas después que se publica este dato inflacionario, al igual que Indec, por lo que aún no se publicó. Jujuy recién mañana publicará el costo total de la canasta básica, que podría superar los $20 mil pesos.

"A nosotros nos impacta menos la inflación que a la Nación. Cuando Jujuy tiene un acumulado entre enero y agosto de 23,4%, la Nación tiene 24,03%, es decir tenemos un 0,9% menos de inflación acumulada que la Nación", afirmó.

La suba en el capítulo Alimentos y Bebidas fue de 3,7%, pero se siente más porque representa el 50,32% del gasto que hace un hogar en Jujuy. En el caso particular de la carne se ha mantenido, cuando el mes pasado subió un 11% y previamente estuvo estacionada dos meses, mayo- junio", destacó Juárez Orieta, quien agregó que para la canasta básica la Dipec toma como referencia los gastos de una familia tipo 3 (cuatro integrantes).

Otro capítulo que tuvo una fuerte suba fue Enseñanza con un 7,4% y tiene que ver con el aumento de las cuotas en colegios privados y también con el valor de los útiles escolares. En este rubro no incide el dólar.

El rubro Transporte y Comunicaciones también tuvo una suba 5,7%, por el aumento de las naftas y la diferencia entre nafta super y premium. La premium ha tenido una suba promedio de 8,1% en agosto y la super un 7,0%, y se han incrementado tres veces contra las dos del gasoil que es el combustible de la industria. El gasoil es el que impacta en las provincias periféricas, en el valor de alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar, hasta dos meses consecutivos después de que se registra la suba de este combustible.

Por tercer mes consecutivo aumentó la Atención Médica y Gastos de la Salud, aunque subió un 4,2%. Esto obedece a los sistemas de atención y por una cuestión de estación han subido algunos medicamentos que son de alto consumo, como los antialérgicos. Este último medicamento es estacional también para tener en cuenta la época de alergias, no así las consultas médicas. "Van subiendo por decisión de los profesionales de la salud, sector que está desregulado. Medimos los valores de las consultas en análisis bioquímicos, partos, cirugías y consultas odontológicas, que han subido por tercer mes consecutivo, porque está desregulado y el Estado no tendría injerencia", apuntó la funcionaria.

"Lo que si sigue subiendo son los commodities, y se espera que en setiembre se estacionen, dado que ahora los han gravado con retenciones, como al trigo. Todavía en agosto continuaba atado al precio dólar así que la harina común subió un 9,7% y eso hace que suban todos los derivados del trigo, que son las pastas, el propio pan verificó un aumento a principio de setiembre que no impactó en agosto".

Los otros rubros no tiene gran incidencia, como el capítulo Esparcimiento, ya que la gente está saliendo menos.