14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar subió con la expectativa puesta en la renovación de Lebac

La divisa al público se vendió a $40,50 en el promedio de bancos.

Martes, 18 de septiembre de 2018 16:23

El precio del dólar registró una leve alza en el mercado minorista, cerca de sus máximos de la semana pasada. En el promedio de entidades financieras marcó $40,50, con ganancia de nueve centavos (+0,2%) respecto del lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio del dólar registró una leve alza en el mercado minorista, cerca de sus máximos de la semana pasada. En el promedio de entidades financieras marcó $40,50, con ganancia de nueve centavos (+0,2%) respecto del lunes.

En el mercado mayorista se operó al dólar a $39,73, con un alza de 20 centavos. El BCRA reapareció con ventas para acotar la suba.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 554,9 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 696,3 millones, más otros USD 70 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).


Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $40,315, y para diciembre de 2018, a 45,07 pesos.

El BCRA contuvo al dólar mediante ventas en las últimas jornadas cambiarias. Por estas intervenciones, más los pagos de vencimientos de deuda y la salida de depósitos en dólares, las reservas registran importantes caídas día a día. Hoy se sitúan debajo de los USD 50.000 millones.

Para los expertos de Balanz Capital, "las intervenciones del BCRA parecieran indicar que este es un tipo de cambio con el cual se sienten cómodos".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el Congreso el borrador del proyecto del Presupuesto 2019, en el que estima un valor del dólar promedio para el año próximo de $40,10, dato cuestionado por los analistas, con una apreciación del tipo de cambio real multilateral del 8 por ciento. También prevé una inflación interanual de 23% para diciembre de 2019, una contracción del PIB de 0,5%, como continuidad de una recesión de 2,4% en 2018.

El economista Luis Palma Cané, director de Fimades, describió que "en los números gruesos, este Presupuesto reconoce un esfuerzo compartido entre el sector público y privado, porque del ajuste de 3% del PBI -USD 15.000 millones-para llegar a déficit cero, un 0,7% se obtiene por la reducción del gasto de obra pública a la mitad, otro 0,5% con la transferencia a las provincias de la carga de subsidios de la tarifa social y transporte; más otro 0,4% por la disminución de gasto corriente. Todo esto suma 8.000 millones de dólares. Y el resto -para completar el recorte de USD 15.000 millones-, unos USD 7.000 millones, se cubrirá con los ingresos por los derechos de exportaciones y cerca de USD 1.000 millones, que es el aumento del monto no imponible para cargas sociales".

"La conclusión es que el que viene ajustando hace dos años es el sector privado. Nos siguen pidiendo el ajuste con más impuestos, cuando la clase política tiene que ajustar de una vez por todas", expresó Palma Cané a Infobae.

Este martes, el BCRA afronta una nueva licitación de LEBAC, en la que vencen $403.400 millones. La entidad monetaria anunció que dejará sin renovar $100.000 millones en poder de bancos, a los que les ofrecerá a cambio Notas del BCRA (NOBAC) a un año de plazo y LELIQ.

"Recordemos que el encaje a bancos se extendió a 41%. Además, al resto de los inversores -no bancos- les ofrecerá hasta $150.000 millones de LEBAC, la mitad de los $300.000 millones en manos de los mismos. De acuerdo a cuánto estos renueven, los pesos que se inyectan al sistema podrían generar cierta presión al dólar", indicó un reporte de Research for Traders.

Como un complemento a la renovación parcial de LEBAC, el Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro -LETES- por hasta 4.110 millones a ser suscriptas de forma directa al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT).

Para el economista Gustavo Ber, el Gobierno "apunta a anticiparse -más allá de las múltiples medidas monetarias- a los fondos liberados que podrían presionar al dólar al continuar con la estrategia de desarmar la 'bola de nieve de LEBAC' consensuada con el FMI".

Entre sus características resaltan la emisión a 182 días de plazo, con fecha de emisión al 17 de septiembre del 2018, una amortización íntegra al vencimiento e intereses trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos.

Temas de la nota