¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Extupaquero" dijo que todos se enriquecieron

El exsecretario privado de Milagro Sala, Alejandro "Pilo" Mansilla declaró y reveló datos muy importantes para la causa
Martes, 18 de septiembre de 2018 22:15

Finalmente el "extupaquero" David Alejandro "Pilo" (41) Mansilla prestó ayer declaración testimonial en el debate oral que se le sigue a 29 imputados por la causa conocida comúnmente como "Pibes Villeros", que investiga la malversación de fondos destinados a construcción de "Núcleos Húmedos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente el "extupaquero" David Alejandro "Pilo" (41) Mansilla prestó ayer declaración testimonial en el debate oral que se le sigue a 29 imputados por la causa conocida comúnmente como "Pibes Villeros", que investiga la malversación de fondos destinados a construcción de "Núcleos Húmedos".

Las puertas de ingreso al salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales se cerraron alrededor de las 15.30 y luego de media hora, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 presidido por la jueza María Alejandra Tolaba llamó al primer testigo de la siesta, al exchofer y exsecretario de la dirigente social Milagro Sala, Alejandro "Pilo" Mansilla.

La última aparición mediática de "Pilo" Mansilla fue en el año 2012, cuando denunciaba a través de los medios de comunicación maltratos y amenazas por parte de Milagro Sala, luego fue detenido por un hecho de abuso sexual, por el tiempo de dos años aproximadamente, según sus dichos.

Mansilla luego de alejarse de la Tupac Amaru, fundó una organización social llamada "La 27", a la que definió como "ficticia", creada con el solo propósito de evitar que Milagro Sala desaloje a sus amigos y allegados de las viviendas sociales construidas en el sector del barrio Alto Comedero denominado "El Cantri", siempre siguiendo sus dichos.

El exsecretario privado y chofer de Milagro Sala fue propuesto por la Fiscalía de Cámara y ante las preguntas de los fiscales fue directamente "al hueso" y habló sin tapujos de todo lo que conocía de la organización social, ante el sopor de la mayoría de los imputados.

No titubeó en decir que conocía a la mayoría de las personas que fueron traídas a este debate oral, que era integrante de la Tupac Amaru desde sus comienzos y de a poco se fue ganando la confianza de Milagro Sala, hasta que llegó a ser secretario y chofer de ella. Era el mismo que estaba encargado de hacer los asados los domingos en un complejo de la ciudad de El Carmen, para el círculo íntimo de ella y el que presenciaba incontables reuniones con exfuncionarios provinciales.

Dijo que todos los dirigentes cercanos a Sala se enriquecieron durante el periodo que la organización barrial Tupac Amaru tuvo poder, se compraron inmuebles y vehículos. Nombró a los hermanos Nieva (Javier y Juan Manuel), a (la diputada provincial) Mabel Balconte, a (la concejal sampedreña) Marcia Sagardia, a Graciela López, Mirta "Shakira" Guerrero, a Patricia "Pachila" Cabana, Mirta Aizama y Gladis Díaz, entre otros.

También dijo que Milagro Sala y su esposo Raúl Noro adquirieron bienes y vehículos no solo para ellos, sino que también compraron casas y autos para los hermanos y los hijos de Sala, y para los hijos y la exposa de Noro.

Y que todas esas adquisiciones las realizaron con los fondos que eran enviados desde Nación, para la construcción de obras públicas. Según lo manifestado por el testigo, eso fueron cosas que lo alejaron de la Tupac Amaru, el ver el malgasto de ese dinero usado para el interés personal de su exjefa.

Pero más adelante "Pilo" Mansilla terminó admitiendo que durante el tiempo que perteneció a la organización social Tupac Amaru, pudo restructurar su casa y adquirir un vehículo. Al igual que los otros imputados, como él lo manifestó.

La defensa de Milagro Sala lo llevó por otro lado a Mansilla, le preguntó si tenía conocimiento de las construcciones que realizó la organización durante los años que estuvo bajo las alas de Milagro Sala, a lo que Mansilla respondió escuetamente que realizaron construcciones de viviendas sociales, pero no de núcleos húmedos, que es lo que en definitiva se trata develar en este juicio el destino de más de 60 millones de pesos que eran destinados para la construcción de núcleos habitacionales pertenecientes al plan federal "Mejor Vivir II".

¿Una caja fuerte detrás de una falsa pared?

David Alejandro Mansilla dejó a todos los presentes atónitos cuando le dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 3 que Milagro Sala tenía en una habitación de su casa del barrio Cuyaya, una caja fuerte oculta en una falsa pared, detrás de un placard.
El testigo describió con detalles como era el interior de la casa ubicada en la calle Gordaliza, dijo que en el primer piso, al frente del dormitorio del matrimonio Sala-Noro, hay otra habitación donde había un living y un enorme mueble de madera contra una pared. 
Allí se realizaban reuniones con personas del círculo íntimo de ella y hasta se efectuaban pagos a los acreedores. En esa misma habitación se les obsequiaban paquetes con dinero a exfuncionarios que le facilitaban el otorgamiento de fondos para la realización de obras, según explicó el exsecretario privado de Sala.
Mansilla además dijo que todo el dinero que se cobraba de los bancos por los cooperativistas lo trasladaban a casa de la dirigente social en bolsos de viaje y que en una falsa pared, detrás del placard los guardaba en una caja fuerte. 
Cada palabra que decía en ese momento el testigo no daba tregua siquiera para el asombro a los presentes, todos tomaban nota y no querían perderse ni un segundo del relato tan revelador. 
También Mansilla dijo que viajó en varias oportunidades como acompañante de una comitiva junto a Milagro Sala y a su esposo Raúl Noro en los viajes que realizaron a la ciudad de Buenos Aires. 
Explicó que Milagro Sala a veces llevaba dinero para pagar a algunos exfuncionarios nacionales, como así también referentes de la Tupac Amaru a nivel nacional también recibían dinero como parte de un pago, con el dinero que llegaba a nuestra provincia para la construcción de viviendas sociales.
Mansilla además dijo conocer una fuerte amistad con la entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia kirchner y su exjefa, y en esas reuniones, se agilizaba el envió de los fondos públicos a Jujuy. 
 

Temas de la nota