¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todos los incendios forestales son intencionales, ninguno es natural"

El director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego señaló que en los últimos días la cantidad de incendios bajó a la mitad, pero por las altas temperaturas que comenzaron seguirán en alerta permanente. Lamentó que la gente aún no toma conciencia en no provocarlos, que es la única forma en que estos incendios se producen en la provincia y que generan un importante daño a especies nativas.
Miércoles, 19 de septiembre de 2018 01:03

-¿Cómo se está trabajando en lo que hace a incendios forestales?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo se está trabajando en lo que hace a incendios forestales?

-Tenemos incendios a diario, que si bien bajó la cantidad de nueve o diez a cinco por día. Pero seguimos en alerta porque la gente no toma la conciencia necesaria todavía y siempre pone en riesgo a los demás vecinos.

-¿Estos incendios dónde se están produciendo?

-Generalmente los incendios se producen en las zonas urbanas. Entre el sábado, domingo y lunes tuvimos uno en Los Nogales en los últimos caseríos donde había una pequeña plantación de pinos. Se afectó esta plantación, frutales y matorrales. Los vecinos dicen que fue intencional porque nadie de los propietarios quema en esos sectores, así que el propietario hará la denuncia correspondiente, la cual nosotros vamos a acompañar para tratar de identificar quién lo produjo y ver de tomar sanciones a esta gente que está provocando esos incendios. También en la zona del Ramal tenemos muchas alertas porque es mucho más cálido que aquí, está más seco y con menos humedad, así que tenemos otras unidades distribuidas en San Pedro y Yuto. Estamos por eso, en alerta permanente. En San Pedro también estamos teniendo acciones en todo lo que es la zona urbana, la parte de La Mendieta camino a San Pedro y en Lote Esperanza donde hay mucha quema de basura que se hace incontrolable por los vientos de las tardes. Por ello estamos trabajando en toda la provincia, tratando de acudir rápido para que los efectos dañinos del fuego sean menores.

La Dirección coordina toda la provincia en lo que es manejo del fuego en lo que son incendios forestales de campo, y la bajó a cinco por día porque estamos en un promedio debido a que hay días relativamente húmedos. Aunque desde ayer comenzaron a escalar las temperaturas de 30 hacia arriba y bajando humedad, lo que hace que todos los combustibles finos y secos estén a disposición para cualquier incendio que llega a provocar la gente.

-¿Hay más incendios provocados o que se inician naturalmente?

-En Jujuy los incendios se propagan en forma intencional, no hay de forma natural, no se inicia nada de forma natural, así que son todos intencionales.

-¿Cómo se están manejando los incendios en los barrios?

-En la zona urbana trabajamos en conjunto con la Dirección de Bomberos de la Provincia que es la zona que les corresponde, si bien siempre estamos trabajando de la mano con ellos porque es la misma competencia, si nosotros no tenemos incendios forestales en el campo podemos ayudarlos, o directamente va bomberos, pero todo depende de la intensidad de esos fuegos. Tenemos una zona peligrosa de incendios de pastos cubanos en barrio Alto Comedero por lo que acudimos de manera rápida, porque sabemos el combustible que tenemos, la propagación de esto y el daño que puede ocasionar. Cuando tenemos estos tipos de siniestros en barrios, que se llaman incendios de interfase, se trabaja todo coordinadamente con las demás instituciones de emergencia.

-¿Tienen todos los elementos necesarios?

-Sí, tenemos todos los elementos necesarios en las tres bases de la que depende nuestra Dirección. Tenemos vehículos de ataque rápido, vehículos pesados con transporte de gran cantidad de agua, uniformes actualizados para el combate de incendios forestales, toda la protección completa para el combatiente, así que estamos trabajando de manera segura y eficaz para cuidar a nuestros brigadistas.

-¿Cuánto personal tienen en cada base?

-En Palpalá tenemos treinta y dos personas, en San Pedro quince y en Yuto también quince. Los sectores de las brigadas están ubicadas en San Pedro, Yuto y El Brete en Palpalá. Cada base tiene un mapa de jurisdicción y de ser necesario, el refuerzo sale de la base más cercana al lugar del siniestro.

-¿Algo para agregar?

-Que vienen días cálidos, que aprovechen para salir a caminar y disfrutar de la naturaleza, tratando de evitar cualquier tipo de fuego; pero de ser necesario, hacerlo de manera segura y controlada en un lugar apto como en los asadores y construcciones que hay en los campings. También de ser necesario donde no hay un lugar determinado para ello, recomendamos limpiar un radio de dos metros o dos veces más grande del fuego que se va a realizar.

 

Temas de la nota