¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trato de ponerle condimento a la Historia”

El ingeniero y abogado tucumano, miembro del Instituto Belgraniano, expuso el tema “De Salta a Vilcapugio” en el Congreso de Historiadores realizado días atrás en la provincia. Explicó cómo llega Belgrano de la victoria en Salta, a la derrota de Vilcapugio.

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 01:03

¿A qué se debe su interés por lo ocurrido entre la batalla de Salta y la de Vilcapugio?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿A qué se debe su interés por lo ocurrido entre la batalla de Salta y la de Vilcapugio?

Personalmente siempre me interesé en la historia, particularmente en el siglo XIX, el origen de nuestra patria, nuestra conformación como país. Soy descendiente de José Ignacio Thames quien fue congresal por Tucumán en el Congreso de 1816 y es por eso que también integro la Asociación de Fundadores de la Patria, que agrupa a descendientes de nuestros padres fundadores. “De Salta a Vilcapugio” explica cómo se llega de la victoria del General Belgrano en Salta, hasta la derrota de Vilcapugio. Lo primero que le llama la atención a quien lee la historia de hace poco más de 200 años es cómo Belgrano después de haber ganado en Salta con 2.500 hombres, porque tenía mil bajas entre muertos y enfermos, y el Ejército realista tenía 5 mil  en todo el Alto Perú, cómo se anima Belgrano a avanzar hacia el Alto Perú, ocupar la casilla del medio, que en ese entonces era Potosí; el que tenía Potosí tenía el poder, el dinero; entonces cómo se anima a ocupar Potosí estando ahí los realistas.

La victoria de Salta era un antecedente…

Sí, es más a partir de ahí se manejaba la propaganda, el efecto psicológico que causaba la victoria de Salta que fue abrumador, además del recuerdo de los realistas de lo que había pasado tres años antes en Suipacha con otra batalla importante, ganada por tropas patriotas de la nada, el retorno al Alto Perú de los soldados realistas que, en su gran mayoría eran altoperuanos, a los que Belgrano les había perdonado la vida en Salta e incluso les había permitido confraternizar con los soldados patriotas. Estos soldados que Belgrano perdona y vuelven, hacen propaganda en Alto Perú de que el prócer era invencible y no es tan malo como se pensaba. Entonces acá analizamos cómo los realistas, a pesar de tener una mayoría importante se le va desmenuzando el ejército a medida que van pasando los días, las deserciones son tremendas, están despavoridos y  terminan refugiándose en Oruro entregando prácticamente todo el Ato Perú al Ejercito del Norte. En ese ámbito, el vencedor, que hasta ese momento era el general peruano Goyeneche, viéndose desesperado, renuncia y ve la forma de irse y deja el ejército solo, El Virrey empieza a pensar a quien poner al mando del Ejército real, que debía enfrentarse a Belgrano que venía avanzando. Nadie quería hacerse cargo, y de la galera sale el brigadier Joaquín de la Pezuela, un artillero joven, que acepta el desafío y a partir de allí empieza este juego de póker con Belgrano que concluye con la batalla de Vilcapugio, en la que finalmente pierde el Ejército del Norte.

Es llamativa esta forma de presentar la Historia, pero resulta más atractiva...

Sí, siempre trato de ponerle condimento, que tenga más intriga y sobre todo hacerlo más humano, describir como se llega a determinada situación o al desenlace de una batalla. Para ello consulto libros más históricos que tratan cada tema. En este caso, la primera edición de Mitre de la historia de Belgrano, las memorias originales de Paz, y del lado de los realistas a Mariano Torrente por ejemplo, que es el historiador oficial de Fernando VII y quien describe cómo fue la historia, desde el punto de vista realista, cómo fue la independencia hispanoamericana. También el general García Camba, que también es realista español  y escribió estando en el campo de batalla por lo tanto brinda información muy valiosa desde otro lado del mostrador y es muy bueno porque estamos muy acostumbrados a ver nuestra historia pero es muy interesante ver qué dice el adversario de esto.

Esto supongo permite tener un contexto más acabado de la historia a la vez de llegar a otras conclusiones...

Totalmente, a mí me parece que si nos concentramos únicamente en ver la historia de acuerdo a los historiadores patrios, por supuesto vamos a encontrar juicios de valor muy interesantes. Paz, Lamadrid, Iriarte, Mitre, Vicente Fidel López, son los que escribieron los hechos que sucedieron de manera muy fiel, pero eran hombres que participaron en la guerra, vieron la sangre, vieron las crueldades de la guerra y tienen bastante subjetividad en ese sentido y no ven la cosa del otro lado, donde aparecen muchas curiosidades y anécdotas valiosísimas. Nos permite acercarnos más con fidelidad de lo que pasó y podemos explicar mejor lo que somos y cómo estamos.