¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesional jujeña se capacitará en Israel

Es por un proyecto de la Unsam que ganó el Programa Sinapsis.

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 01:03

La profesional oriunda de Libertador Mara Alderete, que es coordinadora de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), viajará a Israel a recibir una mentoría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La profesional oriunda de Libertador Mara Alderete, que es coordinadora de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), viajará a Israel a recibir una mentoría.

Será por su proyecto "Recubrimiento antimicrobiano de acción prolongada en el tiempo para prevenir la contaminación post limpieza", el cual fue seleccionado entre los 5 ganadores del Programa Sinapsis para Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alojado en la empresa de base tecnológica Hybridon -que funciona bajo la órbita de la Unsam, el Conicet y la empresa Adox-, el proyecto tiene por objetivo disminuir la incidencia de infecciones. Se trata de un spray aplicable sobre diversas superficies cuya fórmula impide la regeneración de microorganismos patógenos. La primera aplicación del producto se llevará a cabo en distintos centros de salud para prevenir enfermedades intrahospitalarias.

"Desarrollamos un recubrimiento que puede ser aplicado sobre diferentes superficies formando una película que las protege de eventos de contaminación posteriores a la limpieza, con un efecto de larga duración como bactericida. A su vez, también disminuye la carga microbiana en la superficie", explicó Mara Alderete.

El Programa Sinapsis para Innovación (Sinaptec) del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seleccionó al proyecto como el primero de los cinco ganadores, los cuales fueron premiados con un viaje de formación a Israel. "Haber ganado el premio es una alegría enorme y nos sirve mucho para difundir los desarrollos que hacemos desde el Instituto", expresó la especialista.

Su formación

Mara Alderete cursó la Primaria en el Departamento de Educación Básica de la Escuela Normal “General San Martín” de Libertador y la Secundaria en ese mismo establecimiento.

En tanto que finalizó la Licenciatura en Biotecnología en Tucumán con una tesis sobre el cultivo de frutillas.

La profesional trabajó un tiempo en Ushuaia en “Conectar Igualdad” y luego se instaló en Buenos Aires donde ingresó a trabaja en la Universidad de San Martín donde cumple el rol de coordinadora de proyectos.

Ya en el 2016 estuvo en Israel como parte de un convenio y permaneció 20 días.

Experiencia que reproducirá ahora al haber ganado el proyecto que llevaron adelante.

Temas de la nota