¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios mayoristas crecieron 4,9% en agosto

En los ocho primeros meses de este año, el aumento mayorista fue del 43,1%, 18,8 puntos más que los precios minoristas. 

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 17:38

Los precios mayoristas siguen batiendo nuevos récords. Según informó el INDEC, en agosto subieron el 4,9%, un punto por encima de los minoristas (3,9%).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los precios mayoristas siguen batiendo nuevos récords. Según informó el INDEC, en agosto subieron el 4,9%, un punto por encima de los minoristas (3,9%).

De esta manera, en los ocho primeros meses de este año, el aumento mayorista fue del 43,1% frente a una suba minorista del 24,3% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 51,4% frente a un IPC del 34,4%.

Así, en lo que va del año, la inflación mayorista supera en 18,8 puntos a la minorista, marcando la presión y todo el recorrido que aún tienen por delante los precios al consumidor.

De ese modo, si bien no hay un traslado directo de los precios al por mayor sobre la cadena minorista, el margen de presión alcista es muy elevado. Y anticipan que los consumidores deberán afrontar precios más altos, si bien el ritmo de traslado a los precios minoristas dependerá de los niveles de demanda y de las posibilidades de absorción de costos de comercios.

La energía eléctrica, con el 22,5% de suba, y los equipos y aparatos de radio y televisión, con el 20,8%, encabezaron el ránking de mayor inflación en el mes. En tanto, los productos importados y los productos agropecuarios registraron un alza del 5,9% .

Con relación a un año, petróleo crudo y gas, encabezan los mayores índices con con el 95,7%, seguido por con el 79,9%, seguido de los importados con el 72,3%.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en agosto también del 4,9%, con una suba entre enero y julio mayor, del 45,9% y del 54,6% interanual.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

Temas de la nota