¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humanidades sólo con recursos hasta noviembre

La unidad académica como las otras tres, tiene afectado su funcionamiento, ya que requiere de fondos.Es la única facultad que esta "tomada", y es para visibilizar el conflicto universitario que va por su quinta semana de paro
Domingo, 02 de septiembre de 2018 21:35

Se inicia la quinta semana del paro universitario a nivel nacional, en un contexto económico muy crítico debido a las medidas económicas del Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se inicia la quinta semana del paro universitario a nivel nacional, en un contexto económico muy crítico debido a las medidas económicas del Gobierno nacional.

El impacto de partidas que no se remiten a la Universidad Nacional de Jujuy tiene graves consecuencias, como por ejemplo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Es así que el año próximo en el marco del proyecto de apertura de sedes, los recursos disponibles no cubren un nuevo año en la carrera de Turismo y Trabajo Social (Tilcara) y la designación de docentes del último año de San Pedro, por lo que se espera el envío de fondos.

En este sentido el decano de la Facultad de Humanidades, César Arrueta, explicó que "tenemos el financiamiento para funcionar este año en las diferentes sedes. No tenemos certezas del envío de fondos que están comprometidos para que el año que viene podamos designar y seguir con la cursada", advirtió.

En los años anteriores se realizaron las designaciones y los informes respectivos y se fueron consolidando en el presupuesto universitario.

En este mes se debería realizar el llamado a inscripciones, pero está sujeto al envío de fondos.

En cuanto a la matrícula de esta unidad académica hubo un incremento y un sostenimiento, ya que viene la facultad con un trabajo del área de orientación estudiantil.

PROTESTAS / HUMANIDADES MANTIENE LA TOMA. HOY HABRÁ ASAMBLEAS.

Medidas de fuerza

En la provincia la adhesión al paro va sumando docentes que rechazan el recorte universitario y el 15% de aumento salarial que ofrece Nación.

Arrueta destacó que "la facultad ha demostrado a partir del compromiso de todos los claustros, la importancia de poder llevar adelante la visibilidad y lo que implica esta incertidumbre que tenemos respecto al envío de fondos para la universidad, por los problemas en el funcionamiento. Además que los docentes no tienen salarios acordes hoy a sus necesidades".

Respecto a la toma de la unidad académica resaltó que la medida es una muestra para hacer visible el conflicto universitario. "Los estudiantes lo van resolviendo día a día, también se articula con el gremio y el sector no docente. Somos conscientes de que en este contexto tenemos que hacer visible la situación intentando y acordando para que haya un funcionamiento mínimo de la facultad sobre áreas de trámites. El compromiso es poder generar las condiciones para que se haga visible el reclamo", explicó.

Así también comentó que las medidas generan algunas consecuencias en los estudiantes respecto a las mesas de examen y al inicio de la cursada. "No logramos en este contexto que se revierta una política nacional, difícilmente en el mediano plazo. Así que vamos a ir salvando las situaciones que se presenten, hasta obtener una respuesta".

La situación económica del país y los ajustes que realiza el Gobierno nacional atraviesan a todos los sectores, generando incertidumbre. En este sentido el decano comentó que cuentan con el compromiso de muchos docentes. "Acá no se trata que estamos en un período de descanso. Por el contrario es un período complicado y cada vez tenemos mayor adhesión de docentes, no docentes, estudiantes con los cuales tenemos también planteos que entendemos y consideramos. El Gobierno nacional no puede desconocer la masividad del reclamo, la universidad pública es un derecho humano y esencial. Desfinanciar ese derecho tiene enormes consecuencias. Hay miles y miles de estudiantes en Jujuy, a nivel nacional más y dependen de esta educación superior para poder generar mayores oportunidades".

Continúan las medidas de fuerza 

Sexto día de toma de la Facultad de Humanidades, los estudiantes mantienen la medida que iniciaron el miércoles, con un gran compromiso de defender y visibilizar la defensa de la “educación pública”.
El viernes los estudiantes realizaron una asamblea, definieron un plan de lucha: ayer hubo teatro, música, y hoy realizarán asambleas por carrera, mañana un corte de calle al mediodía al que se sumarán todas las facultades, gremios, organizaciones y partidos políticos.
En tanto que el miércoles realizarán una asamblea interclaustros a las 17, y el viernes otra asamblea interfacultades.

Adiunju

Por otra parte hoy se reanuda el cuarto intermedio de la asamblea de Adiunju a las 16 en Humanidades. 
Luego del plenario de secretarios generales de Conadu Histórica, realizado el viernes, del que participó la Adiunju, resolvieron por unanimidad continuar con el cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre, inclusive, luego que el Gobierno nacional suspendiera dos veces la reunión paritaria, prevista para el viernes pasado y postergarla para hoy a las 17 en el Palacio Sarmiento.