25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentó la llegada de turistas internacionales a Jujuy

Viajeros de Francia, Brasil y Chile eligen la provincia, impulsados por la favorable situación cambiaria. Contraria es la situación de los turistas nacionales que mermaron sus viajes. Sin embargo, la FNE está movilizando a la región.
Jueves, 20 de septiembre de 2018 01:00

La belleza de los paisajes de la provincia enamoró a un sinnúmero de extranjeros que, conociendo poco o casi nada sobre Jujuy, la están eligiendo como destino para pasar sus vacaciones y experimentar vivencias únicas frente a las majestuosas obras de nuestra naturaleza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La belleza de los paisajes de la provincia enamoró a un sinnúmero de extranjeros que, conociendo poco o casi nada sobre Jujuy, la están eligiendo como destino para pasar sus vacaciones y experimentar vivencias únicas frente a las majestuosas obras de nuestra naturaleza.

En julio se superó la ocupación hotelera y la cantidad de visitantes de los últimos diez años en la provincia, por lo que de esta manera transcurre el segundo semestre con muy buenos niveles de ocupación.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó que a partir de agosto "aumentó la proporción de turistas internacionales en la provincia pero bajó la cantidad de turistas nacionales".

El mes pasado se registró un 20% de turistas internacionales, un porcentaje que superó ampliamente el promedio de temporadas anteriores.

Las últimas estadísticas indican que los turistas que más están visitando la provincia provienen en primer lugar de Francia, y en segundo lugar de Brasil, seguidos por los regionales de Chile, Bolivia y Paraguay.

Cabe destacar que la presencia de brasileños en Jujuy se ha convertido en un fenómeno, ya que durante muchos años solamente visitaron Buenos Aires, Bariloche y la Patagonia.

Otra es la situación ahora. Por las promociones implementadas junto con Nación y gracias a los primeros brasileños que visitaron Jujuy y volvieron a su país con muy buenas referencias de la provincia, cada vez más más turistas de ese país eligen Jujuy como destino para descansar.

El ministro Posadas explicó que este incremento se debe a que "están dando fruto las promociones turísticas tanto a nivel nacional como internacional" y a que "la devaluación de la moneda y la actual situación cambiaria está favoreciendo al destino Argentina en general, y al destino Jujuy en particular".

Jujuy está "de moda"

La presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Graciela Millán, coincidió en que resulta evidente que "la suba del dólar, indirectamente está favoreciendo no solo al turismo jujeño sino al de todas las provincias".

A pesar que la escalada de la divisa norteamericana es "una desventaja para todos, resulta una ventaja para el turista extranjero" que por ejemplo, al cambiar U$S 100 recibe en promedio $3.900, según el cambio.

Explicó que los meses de octubre y noviembre son de temporada baja, pero que sin embargo se mantienen optimistas y expectantes sobre la afluencia de turistas internacionales y nacionales.

"Estamos siendo bastante positivos en cuanto a que estamos de moda". Millán comentó que "los productos típicos jujeños como artesanías en cardón y tejidos con lana de llama están presentes en una gran cantidad de exposiciones y muestras de diseño, tal es el caso de la Expo Jovi" , que se realizó días pasados en Buenos Aires, donde no faltaron los productos característicos.

El paso de los turistas por capital 

El arribo de turistas internacionales a Jujuy genera expectativas para el movimiento que genera en todos los sectores comerciales de la provincia.

Lo que se busca es que los turistas permanezcan más tiempo en la ciudad capital, ya que la tendencia es que las personas sólo pernocten en la ciudad, siendo ésta sólo un punto de llegada y de partida.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó que "este es el gran desafío. Estamos aumentando el pernocte en San Salvador de Jujuy, hemos logrado sumarle una noche al destino que se empieza a convertir en distribuidor de la región".

Sobre las propuestas que la ciudad capital ofrece al turista, informó que se está trabajando fuertemente en los circuitos gastronómicos, "visibilizando la red de restaurantes que está trabajando vinculada al turismo" y que se están comprometiendo a abrir los fines de semana y que ahora también aceptan tarjetas de crédito, todos desafíos necesarios para aggiornar el destino y adaptar al sector a la demanda del turista.

También se refirió a los circuitos culturales. "Trabajamos para que el Parque Botánico empiece a tener más visibilidad como producto turístico", puntualizó.

Hizo mención, además, del casco céntrico de esta capital, destacando los alrededores de la plaza Belgrano, "se está posicionando el Salón de la Bandera y avanzando en al Salón de la Bandera de la Libertad Civil". Hizo mención también a la puesta en valor del Cabildo que a pesar que todavía no tiene fecha de culminación de obra, indicó que luego "empezará a sumarse a los circuitos culturales".

Con las tareas de embellecimiento en la ciudad capital y la puesta en valor del parque lineal Xibi Xibi se apunta a que "el privado pueda mejorar la cantidad y calidad de camas, levantando un escalón en la oferta hotelera, algo que muchos de la capital ya lo están haciendo", expresó el ministro Posadas.

Turismo regional impulsado por la FNE

La tradicional y tan esperada Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) 2018 se convirtió en uno de los principales atractivos no sólo para los jujeños sino para las demás provincias. Este año se sumaron los países vecinos que, impresionados por esta gran fiesta y las coloridas carrozas que brillantes desfilan presumiendo sus colores, cruzan las fronteras para ser parte de esta celebración.

El ministro Federico Posadas indicó que la Fiesta de los Estudiantes, que dio inicio ayer con el desfile "Bienvenida Primavera", "está moviendo mucho el turismo nacional".

Este año "tenemos muchas consultas de Salta, Tucumán e incluso de países vecinos, que es uno de nuestros objetivos, que la fiesta sea mucho más conocida en el país y mucho más allá de él".

La promoción de la Fiesta Nacional de los Estudiantes es permanente a través de las redes sociales como así también la campaña de posicionamiento del destino. La promoción a nivel regional trabaja sobre todo con los destinos más cercanos, "entendiendo que en un contexto de crisis el turista sigue viajando, pero elige lugares más cercanos", explicó el funcionario.

Temas de la nota