¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará la "VI Jornada Regional de Enfermería"

Organiza la Asociación Civil de Enfermería de la Provincia de Jujuy, celebrando sus 50º aniversario.

Jueves, 20 de septiembre de 2018 01:00

En el marco de la celebración de sus 50º Aniversario, La Asociación Civil de Enfermería realizará hoy la "VI Jornada Regional de Enfermería" en el Cine Teatro "Select", ubicado en Alvear 665 de nuestra ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la celebración de sus 50º Aniversario, La Asociación Civil de Enfermería realizará hoy la "VI Jornada Regional de Enfermería" en el Cine Teatro "Select", ubicado en Alvear 665 de nuestra ciudad capital.

La jornada está destinada a toda la enfermería de la provincia, zonas aledañas y el país. La misma dará inicio a las 8, y se tratarán temas tale como "Ley Justina 27.447" (procuración, ablación y trasplante de órganos), a cargo de la licenciada Adriana Vasquez y la doctora Laura de Rosa de Vidal, ambas del hospital San Roque; el "Avance de la enfermería en Latinoamérica", por magister José Alfredo Jerez, presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (Feppen), como así también un tema de gran importancia como lo es la "Informática en Enfermería" a cargo de Sebastián León Ruiz, María de la Paz Bossio y Jaime Daniel Garabito (Unju).

Otro punto a destacar será el "Liderazgo en Enfermería" por el magister David Castillo y posteriormente se tratará "Importancia de posgrado en Enfermería" a cargo del doctor en enfermería Daniel Gutiérrez Raina (Entre Rios).

Durante la jornada se realizará una mesa panel sobre trabajos de investigación cargo de licenciados en Enfermería egresados de la Universidad Nacional de La Plata, coordinados por el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ignacio Bejarano, y Mabel Figueroa.

Entre otras actividades también se prevé la presentación del libro "Aprendamos a salvar vidas solo con las manos", del licenciado Ramón Torres.

En el marco de la celebración de las Bodas de Oro de la Asociación Civil de Enfermería de la Provincia de Jujuy, su titular Isabel Neli Pérez junto a su comisión directiva, expondrán sobre el avance institucional durante los 50 años de arduo trabajo. 

En este sentido, Pérez instó a todas las profesionales de la enfermería a continuar con los estudios de posgrado. “En Jujuy solo alcanzamos el grado y en la oportunidad vamos a tener la visita del magister Jerez y el doctor Gutierrez y sería importante captar sus conocimientos. Toda la jornada va a ser importante porque nos va a permitir estar actualizadas en lo que respecta a la enfermería del país y el mundo” señaló. 

Por último, alrededor de las 17 se procederá al cierre del evento y la posterior entrega de certificados, que poseen resolución ministerial Nº 003336-S-2018 MS. 

Palabras del Magister José Alfredo Jeréz

El Magister José Alfredo Jeréz llegó a la provincia para ser parte de los 50 años de la Asociación Civil de Enfermería y formar parte de la “VI Jornada Regional de Enfermería”. En este sentido, el presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería dijo que se trata de un hecho histórico y meritorio. “Es una jornada para disertar y celebrar en todo Jujuy, fundamentalmente porque enfermería es una disciplina que a veces la sociedad desconoce, que es clave en el sistema sanitario. Enfermería es una profesión que hace el 80% del trabajo en la tarea existencial de salud, en todos los centros de salud; incluso en atención primaria” destacó. Jeréz ofrecerá un temario denominado “El avance de enfermería en Latinoamérica”. “La profesión está creciendo a nivel continental porque si uno se retrotrae al año 1800, no había médicos, ni enfermeros. Al crearse la universidad de Buenos Aires empezó la profesionalización de Medicina. Enfermería se creó en 1952 y su profesionalización no termina”.