18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump visitó las zonas devastadas por Florence

"Las inundaciones son históricas, difíciles de creer", aseguró Trump a los socorristas en Carolina del Norte.

Jueves, 20 de septiembre de 2018 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TRUMP/ “LO QUE TENGAMOS QUE HACER A NIVEL FEDERAL AHÍ ESTAREMOS”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles "100%" de ayuda al visitar zonas del sudeste de Estados Unidos devastadas por el huracán Florence, que en muchos casos aún se encuentran bajo agua.

"Las inundaciones son históricas, difíciles de creer", aseguró Trump al reunirse con socorristas en la base militar de Cherry Point, Carolina del Norte, a unos 30 kilómetros del lugar donde el huracán tocó tierra el viernes pasado.

"Lo que tengamos que hacer a nivel federal ahí estaremos", dijo el mandatario en rueda de prensa. "Estaremos al 100%".

Trump, un magnate de bienes raíces con hoteles y clubes en todo el mundo, aprovechó su visita para preguntar sobre la zona de Norman Lake cerca de Charlotte, donde posee un campo de golf. "Me encanta esta área, no puedo decir por qué, pero me encanta", comentó cuando un funcionario le dijo que no había sido afectada.

Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia fueron los estados más golpeados por Florence, que provocó "catastróficas" inundaciones según las autoridades, dejando casi 40 muertos, entre ellos varios niños, y daños que podrían alcanzar los miles de millones de dólares.

Florence "es uno de los huracanes más potentes y devastadores que afectaron al país", dijo, elogiando a los más de 20.000 efectivos militares federales y voluntarios que participaron en las operaciones de rescate.

El presidente, que visitó Texas el año pasado después del huracán Harvey, y Puerto Rico, arrasado por el huracán María, tenía previsto ir también a Carolina del Sur.

"Nunca olvidaremos a sus muertos, siempre estaremos a su lado", dijo Trump, dirigiéndose a las familias de las víctimas. En las Carolinas, donde algunas partes recibieron hasta un metro de lluvia, muchos ríos se desbordaron y en algunos aún no se había alcanzado el pico máximo de crecida esperada.

Mil caminos cerrados

Carolina del Norte, ya afectado por el huracán Matthew en 2016, es el estado más devastado por Florence.

 “Hemos resistido tormentas antes en nuestro estado, pero nunca hemos visto una como esta”, el gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper.

“Ha sido épico, desastroso y generalizado. Es una tormenta como ninguna otra”.

“Tenemos un largo camino por recorrer en los días, meses e incluso años venideros”, dijo.

El gobernador le dijo a Trump que el Estado podría recuperarse, pero necesitaría su ayuda.

“Nos estamos preparando para enviar un montón de dinero a la región. Lo necesitarán. Y lo tenemos y lo estaremos suministrando”, aseguró Trump.

Donación

Aunque el sol brillaba el miércoles en el sudeste de Estados Unidos, las autoridades subrayaron que los riesgos persisten.

“Desafortunadamente, las inundaciones en algunas áreas continuarán durante varios días”, advirtió el servicio meteorológico nacional en Twitter.

Más de mil caminos permanecen cerrados en Carolina del Norte debido a las inundaciones, dijo el Departamento de Transporte estatal. “Las aguas continúan subiendo, 2.200 personas han sido rescatadas”, señaló.

La leyenda del básquetbol estadounidense Michael Jordan, oriundo de Carolina del Norte, anunció una donación de 2 millones de dólares para la recuperación del Estado. La exestrella de los Chicago Bulls creció en Wilmington, muy cerca de donde Florence tocó tierra, y estudió en la Universidad de Carolina del Norte. “Wilmington es realmente mi hogar”, dijo Jordan.
 

Tiroteo y muerte en un Tribunal de Magistrados


PENSILVANIA/ EL HECHO OCURRIÓ EN EL CONDADO DE FAYETTE UBICADO EN ESE ESTADO.

Esta tarde se registró un tiroteo en el Tribunal de Magistrados del condado de Fayette en Masontown, Pensilvania ( Estados Unidos ). La balacera dejó como saldo una persona muerta y otras cuatro heridas.

Al Tribunal de Magistrados del condado de Fayette en Masontown, Pensilvania, se acercaron más de una docena de agentes de la policía que rodearon el edificio después del tiroteo.

De acuerdo a la cadena CNN entre los heridos se encuentra un oficial de policía. Además, según Toni Petrus ùel alcalde de la ciudadù el tiroteo se dio en el edificio de la oficina del magistrado en Masontown.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero fuera del área para recibir tratamiento, mientras que el policía que recibió el disparo en la mano se encuentra en un hospital local.

Un portavoz del hospital Uniontown dijo que “el paciente fue tratado y estabilizado antes de ser trasladado a otro hospital de Pittsburgh”.

Masontown se encuentra en el sur de Pensilvania, a unos 55 km de Pittsburgh y a 20 millas al norte de Morgantown, Virginia Occidental. La ciudad tiene alrededor de 3,300 residentes

David Kaiser, un abogado, dijo que escuchó una discusión afuera de la oficina del juez antes del tiroteo.