¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diplomatura en discapacidad "Derribando Barreras"

Estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario. También hubo alumnos del interior.

Viernes, 21 de septiembre de 2018 01:01

Se completó el dictado de clases de la diplomatura en discapacidad "Cruzando barreras", que contó con la concurrencia de 130 alumnos y cerca de ochenta personas que recibirán su diploma en un acto a tener lugar próximamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se completó el dictado de clases de la diplomatura en discapacidad "Cruzando barreras", que contó con la concurrencia de 130 alumnos y cerca de ochenta personas que recibirán su diploma en un acto a tener lugar próximamente.

"Cruzando barreras" es un grupo de personas sin una organización o grupo particular, integrado por profesionales con ganas de hacer cosas.

"La diplomatura en discapacidad era un lugar vacío que no se estaba trabajando", dijo Alicia Riviere, coordinadora del equipo "Cruzando barreras".

El cierre se hizo en coincidencia con el último módulo a cargo del licenciado en kinesiología Sergio Fasola, quien habló de la importancia de la terapia en la discapacidad y les dio algunos lineamientos de cómo reanimar a una persona cuando tiene un ACV o un ataque al corazón.

La diplomatura incluyó a estudiantes del interior porque se registraron inscriptos de Humahuaca, La Quiaca, Monterrico, Perico, Ledesma, San Pedro y de la provincia de Salta, que se interesaron por contar con esta diplomatura con un equipo interdisciplinario, que abarcaron muchos temas. Entre ellos, mencionó Riviere, fue "el marco legal, donde uno tiene que empoderarse en los derechos y las leyes que tenemos las personas con discapacidad que muchos las desconocen. Tuvimos psicología social y evolutiva; ciencias políticas con el marco de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad; una terapista ocupacional y asistencia social. Se trató mucho lo que es la política pública; hubo un profesor en Educación Especial; un licenciado en Kinesiología y pausa activa lo cual animó la diplomatura".

La coordinadora señaló que "los alumnos también expusieron excelentes trabajos que dan cuenta por ejemplo de que hoy en día, a un maestro se lo pone a trabajar con chicos con discapacidad sin tener la menor idea de cómo los tiene que incluir. Nosotros tenemos la materia de pedagogía con un profesor en Educación Especial que habla de las adaptaciones razonables, que es donde todas las escuelas de Jujuy tienen que estar en la actualidad".

Acotó que "uno es discapacitado cuando tiene barreras, estamos hablando de las barreras arquitectónicas pero también de las sociales".