25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Era obligado a entregar facturas en blanco"

El dirigente "Lalo" Basualdo admitió ante el Tribunal que era presionado para firmar a nombre de su cooperativa.

Viernes, 21 de septiembre de 2018 01:01

El excooperativista y exconcejal sampedreño Leopoldo Jacinto "Lalo" Basualdo declaró ayer como testigo en el debate oral por el expediente conocido como "Pibes Villeros" y dijo que firmó en varias oportunidades facturas en blanco a nombre de su cooperativa y que de los diez "Núcleos Húmedos" que le dieron para construir, construyó la totalidad en la ciudad de San Pedro de Jujuy, de donde es oriundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El excooperativista y exconcejal sampedreño Leopoldo Jacinto "Lalo" Basualdo declaró ayer como testigo en el debate oral por el expediente conocido como "Pibes Villeros" y dijo que firmó en varias oportunidades facturas en blanco a nombre de su cooperativa y que de los diez "Núcleos Húmedos" que le dieron para construir, construyó la totalidad en la ciudad de San Pedro de Jujuy, de donde es oriundo.

En una calurosa jornada, el inicio de la audiencia en el salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales se vio demorado porque la imputada Mirta "Shyakira" Guerrero tuvo que ser asistida por personal del Same luego de acusar un malestar.

"Lalo" Basualdo es referente de la Asociación de Lucha Unida de Desocupados (Alud) y fue uno de los excooperativistas integrantes de la red de organizaciones sociales que presidía Milagro Sala y uno de los que la denunciaron posteriormente.

El referente sampedreño le dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 3 que tenían que hacer caso a todo lo que la dirigente social disponía. Concurría a marchas y cortes de rutas con el propósito de obtener beneficios para "su gente", como ser planes de horas de capacitación y bolsones de mercaderías, definiéndolo como "anar la lucha en las calles".

Basualdo además le dijo al Tribunal que en más de una oportunidad los imputados Javier Nieva, la concejal Marcia Sagardia y la actual diputada provincial Mabel Balconte le pedían que firme como presidente de su cooperativa, trabajos de construcción que nunca había realizado, como así también admitió que firmó en varias oportunidades facturas en blanco, pero que desconoce quién y por qué monto fueron completadas, pero que se las entregó al "famoso tridente" que nombraron la mayoría de los testigos, Nieva, Sagardia y Balconte.

Además el testigo dijo que participó del acampe en plaza Belgrano de nuestra ciudad, que inició a mediados de diciembre de 2015 y duró alrededor de 40 días y junto a las personas que tenía a cargo decidieron marcharse a las dos semanas de iniciado el reclamo, porque había tomado conocimiento que en esos días allegados a Sala habían retirado una importante cantidad de dinero, pero ellos no tenían ni para comer mientras permanecían en la plaza.

Basualdo dijo que en un primer momento le habían dado a su cooperativa 20 "Núcleos Húmedos", pero luego le terminaron dando 10. Y en la ciudad de San Pedro construyó la totalidad de las obras que le designaron.

Las preguntas se centraron en su firma que apareció en varias facturas por obras supuestamente realizadas en la ciudad de El Carmen, en donde nuevamente el testigo propuesto por la fiscalía de Sala manifestó haber entregado facturas en blanco. A todo esto algunos abogados defensores solicitaron al Tribunal que se remorfulen las preguntas porque el hombre podría terminar autoincriminándose.

En un tramo de su relato, Basualdo dijo que tenía intenciones de abandonar mucho antes la red, pero no lo hizo porque no podía dejar a sus adherentes sin los benefecios sociales que a su criterio, se lo habían ganado en la lucha en la calle.

La gran mayoría de los testigos que fueron traídos a este juicio dejaron en claro el sueldo que cobraban por formar parte de una cooperativa de trabajo y en la Tupac Amaru, era recibido a través de horas de capacitación, otorgados por el Ministerio de Educación de la provincia.

Quien decidía por qué tiempo se seguía obteniendo este beneficio era Milagro Sala, quien solicitaba dar de alta o de baja a cada plan, sin un control específico que requiere este provisorio beneficio y es de exclusividad para personas que tienen conocimiento de un oficio y pueden enseñar a otras personas. Lejos de estos requsitos los beneficios fueron entregados a los integrantes de distintas cooperativas que pertenecían a la red de ornazaciones sociales.

 

Temas de la nota