¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liberarán a "Jampi Yaku"

Se firmó un convenio de trabajo entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Fundación Bioandina Argentina.

Viernes, 21 de septiembre de 2018 01:01

Será liberada hoy en las alturas de la Cuesta de Lipán la cóndor hembra "Jampi Yaku", nombre que traducido significa "Agua medicinal". Previamente ayer el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Fundación Bioandina Argentina (FBA) para la conservación del Cóndor Andino firmaron un convenio de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Será liberada hoy en las alturas de la Cuesta de Lipán la cóndor hembra "Jampi Yaku", nombre que traducido significa "Agua medicinal". Previamente ayer el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Fundación Bioandina Argentina (FBA) para la conservación del Cóndor Andino firmaron un convenio de trabajo.

Presidió el acto la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mariela Chervín; el secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda; del Programa de Conservación del Cóndor Andino (Pcca), Luis Jácome; acompañada de Vanesa Astore del Eco Parque Buenos Aires y en representación de Aerolíneas Argentinas Silvia Fitcher, jefe de comunidades y relaciones y responsabilidad social empresaria.

La ministra Zigarán agradeció que "en representación del rabino Sergio Bergman nos acompaña Mariela Chervín que es secretaria interjurisdiccional; a Luis Jácome que es un amigo de Jujuy, y a todo el equipo técnico que forma parte del Programa de conservación del cóndor andino y de la Fundación Bioandina. También agradezco particularmente a Aerolíneas Argentinas porque sin la colaboración de la compañía no serían posibles los procesos de recuperación del cóndor, como así también a Javier Gronda y a todo el equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy y del Centro de Atención a la fauna autóctona de Jujuy (Cafaju)".

Declararlo monumento


RECUPERADO/ EL EJEMPLAR HEMBRA ES TRASLADADO AL LLEGAR A JUJUY.

Zigarán dijo que la de hoy será el segundo ejemplar que se liberará en los tres años de gestión.

“En la ceremonia de hoy estarán acompañando comunidades indígenas de la zona de Volcán para hacer un ritual para despedir al cóndor que vamos a liberar luego de ser recuperado gracias al trabajo de la Fundación Bioandina y al Programa de Conservación del Cóndor”, dijo.

Anticipó que en el marco del reconocimiento del trabajo que se viene haciendo se enviará a la Legislatura “un proyecto de Declaración de interés educativo, científico y ambiental del trabajo que realiza el programa y la Fundación Bioandina. Además enviaremos un proyecto de ley para declarar al cóndor Monumento natural provincial”.

Detalló que se firmó “un acuerdo de trabajo con la Fundación Bioandina para crear en la provincia en nuestras áreas protegidas zonas para la recuperación y cuidado del cóndor, y vamos a desarrollar santuarios en las áreas protegidas. Esto en el marco de una iniciativa propuesta por la Fundación, se contará con la asistencia técnica”.

Por su parte, el referente del Programa de Conservación del Cóndor Andino, Luis Jácome, calificó de importante tener a todos los que integraron la mesa de la firma del convenio, porque este trabajo lo vienen haciendo hace 27 años.

Jácome indicó que la cóndor quedó ayer hospedada en el Cafaju y hoy bien temprano saldrán para Volcán, se juntarán con toda la comunidad donde se compartirá la palabra y de allí partirán hacia la Cuesta de Lipán donde habrá una ceremonia ancestral porque el cóndor es un animal sagrado de miles de año. Además porque las comunidades tienen un contacto con la especie que trasciende el tiempo, “así que la generosidad de estos pueblos hace que podamos compartir esa experiencia y finalmente se abrirá la puerta para que comience a volar”.