¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 39 mil personas trabajan en negro en Jujuy

La desocupación alcanzó a 8.967 personas que buscan trabajo. Cerca de 4 mil fueron absorbidas por el mercado informal.La subocupación horaria en el primer trimestre se ubicó en un 11,8% y en el segundo trimestre arrojó una cifra del 15,2%. 
Sabado, 22 de septiembre de 2018 01:02
ANA JUÁREZ ORIETA.

En el segundo trimestre del año, las cifras de trabajadores en negro del Gran Jujuy (que incluye capital y Palpalá) fue de un 37% y llevado a números absolutos deriva en 39.039 personas. En el primer trimestre, la cifra había sido de 33,4% arrojando a 35.113 asalariados sin descuentos jubilatorios, según un relevamiento de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el segundo trimestre del año, las cifras de trabajadores en negro del Gran Jujuy (que incluye capital y Palpalá) fue de un 37% y llevado a números absolutos deriva en 39.039 personas. En el primer trimestre, la cifra había sido de 33,4% arrojando a 35.113 asalariados sin descuentos jubilatorios, según un relevamiento de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

En cuanto a la desocupación en Jujuy, la directora del organismo, Ana Juárez Orieta, sostuvo que en el segundo trimestre, se ubicó en un 5,9% y en el primer trimestre trepó el 7,1 %, "bajó la desocupación, es decir que del 5,9%, son 8.967 personas que buscaban trabajo y no lo encontraron en el mercado formal", precisó.

El informe también relevó que la tasa de actividad de la Población Económicamente Activa (PEA) son 142.583 habitantes que se encuentran trabajando.

En tanto que la tasa de desocupación de "jefes de hogar" es de 2,7%, es decir que de 100 personas, 3 no tienen alguna fuente de ingreso.

ANA JUÁREZ ORIETA.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el promedio nacional de desocupación, alcanzó el 9,6%, subiendo 0,5% respecto a los tres primeros meses de 2018 (9,1%).

En este contexto, la directora mencionó que alrededor de 4 mil personas fueron absorbidas por el mercado informal, "entre ellos incluye a los trabajadores que no tienen aportes, vendedores ambulantes, cuentapropistas o personas que trabajan en relación de dependencia, pero que sus empleadores no realizan los aportes".

Trabajan menos de 36 horas

La tasa de subocupación deriva en aquellas personas que trabajan menos de 36 horas semanales y que por razones ajenas a su voluntad, están dispuestas a trabajar más horas lo busquen o no en forma activa, pero no lo consiguen.

La directora de la Dipec resaltó que la subocupación horaria, entre un trimestre y el otro creció cerca de un 3,8%. En tanto que en el primer trimestre alcanzó un 11,8% y en el segundo se ubicó en un 15,2%.

Estos datos señalan que el 3,8% refleja que 3.400 de personas se quedaron fuera del mercado formal y fueron absorbidas por el mercado informal.

"La desocupación bajó porque el mercado de la provincia fue capaz de absorverlos, es un indicador más que positivo", destacó Orieta.

Encuesta nacional de factores de riesgo

Algunos hábitos que causan enfermedades no transmisibles: consumo de tabaco, alimentación inadecuada.
A partir de hoy, en la provincia, las familias serán consultadas sobre hábitos comunes y cotidianos que puedan causar enfermedades transmisibles. Se trata de la 4º “Encuesta nacional de factores de riesgo”, llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A nivel local, el trabajo será abordado por 20 encuestadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) junto a 7 agentes sanitarios, acreditados. 
El operativo se realizará durante tres meses en 2.300 viviendas en las zonas de La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Tumbaya, Palpalá, Monterrico, El Carmen, Perico, San Pedro, Caimancito, Yuto, Libertador General San Martín y capital.
Las patologías que se tendrán en cuenta durante la encuesta, son aquellas que no se contagian y se caracterizan por su larga duración y progresividad, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer.
En el domicilio, el agente sanitario le tomará el peso al encuestado, se le extraerá sangre y de manera inmediata se hará la  entrega del resultado de ese análisis.
En este sentido, la directora provincial de Estadística y Censos, Ana Juárez Orieta, destacó que “con el análisis, se busca saber los niveles de glucemia y de colesterol”.
A la vez destacó que la información es muy útil para el Estado provincial a fines de ajustar la política pública en lo que refiere a la cuestión sanitaria y preventiva de los hábitos nocivos en la población.
Los datos que se brinden en el estudio serán confidenciales ya que se encuentran preservados por la Ley de Protección de los Datos Personales Nº 25.326 y el secreto estadístico dispuesto por el artículo 10 de la Ley Nº 17.622.
 

Temas de la nota