¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre los riesgos de usar andador

No ayuda al desarrollo del equilibrio del lactante, lo expone a quemaduras, caídas, fracturas e intoxicaciones.

Sabado, 22 de septiembre de 2018 01:02

En el marco de las Jornadas Jujeñas de Integración Regional Pediátricas organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, especialistas de todas las regiones de la provincia se dieron cita con el fin de exponer las problemáticas y patologías más frecuentes en su zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las Jornadas Jujeñas de Integración Regional Pediátricas organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, especialistas de todas las regiones de la provincia se dieron cita con el fin de exponer las problemáticas y patologías más frecuentes en su zona.

En la ocasión, Graciela Soledad Ríos, médica pediatra del Hospital de Monterrico, advirtió sobre los riesgos que corren los bebés cuando empiezan a movilizarse en andadores.

Informó que "el uso de andadores está prohibido por la Academia Americana de Pediatras" debido a que el uso de este artefacto es causa frecuente de accidentes en niños a partir del segundo semestre.

"Muchos son los mitos sobre este elemento, algunas personas creen que por usarlo los bebés van a aprender a caminar más rápido y que es la mejor forma de entretenerlos, pero eso no es así", explicó.

La especialista advirtió que lejos de beneficiar al niño, lo perjudica y lo expone a riesgos tales como caerse dentro de una pileta, estar propensos a quemarse e intoxicarse, lo expone a caídas y fracturas, además que no ayuda al desarrollo del equilibrio, induce a la marcha en puntas de pie, limita el movimiento del cuerpo completo y provoca que los movimientos de la marcha sean diferentes a los de la marcha natural.

Existen también casos con desenlace fatal, tal es el de "un nene de 7 meses de la ciudad de Perico que estando en su andador se inclinó y cayó dentro un balde con agua y murió ahogado dentro de él", comentó Viviana Galián, pediatra del hospital "Dr Arturo Zabala" de esa ciudad.

Es así que ante la falta de una entidad que se encargue de hacer cumplir la prohibición, Ríos destacó la importancia de advertir y concientizar sobre los riesgos que corren los niños durante el uso del andador, considerando que los incidentes prevenibles son la tercera causa de muerte en los niños.

Las especialistas indicaron que no todos los lactantes tienen los mismos tiempos al momento de dar sus primeros pasos. A los 3 meses logran sostener su cabeza, a los 6 se sientan y los 11 ya se empiezan a parar pero agarrados, por lo que "lo ideal es empezar a estimular al niño recién al año de vida".

Está dentro de los plazos normales que un niño aprenda a caminar dos meses antes o dos meses después del año, siempre acompañado por sus padres y no usando el andador, destacaron los profesionales.

Integración regional en la pediatría 

La coordinadora general de las Jornadas de Integración Regional Pediátricas, Fernanda Lamas, indicó que el evento fue organizado con el fin de integrar a la mayor cantidad de médicos de Jujuy, destacando la importancia de empezar a crear un espacio de encuentro entre los pediatras para estrechar lazos y poder trabajar de forma colaborativa.
Indicó que resulta necesario para el profesional saber cuáles son los casos frecuentes de cada región. “Las patologías regionales son sumamente importantes debido a que en este momento se están registrando muchos casos de leishmaniasis en el Ramal”, explicó Lamas.
Los temas seleccionados para estas primeras jornadas se basan en las problemáticas específicas de cada región, por lo que los disertantes invitados son médicos pertenecientes a las distintas zonas geográficas de la provincia que exponen sobre las patologías frecuentes que reciben a diario.
Por último, Lamas adelantó que la intención es realizar estas jornadas integrados de forma periódica.
Durante el primer día se trataron los siguientes temas: Lesiones no intencionales, accidentes en el hogar, ahogamiento y casi ahogamiento, accidentes viales, sobrepeso y obesidad en escolares y consultorio integral del adolescente.
En la jornada de ayer se disertó sobre patología de altura: “apunamiento” y edema agudo de pulmón, accidentes con arácnidos, escorpiones, hantavirus, dengue, zika y chikunguya.
El evento inició ayer y culminará hoy, en el salón ateneo del Hospital Materno Infantil.

Temas de la nota