¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Janpi Yaku" emprendió su vuelo hacia la libertad

El cóndor hembra fue liberado ayer en la Cuesta de Lipán. Fue la quinta ave andina que es devuelta a su hábitat.
Sabado, 22 de septiembre de 2018 01:02

El cóndor hembra "Janpi Yaku" (agua medicinal) emprendió ayer un vuelo majestoso en la Cuesta de Lipán, para reencontrarse seguramente con su familia. Lo hizo en un encuentro marcado por la espiritualidad y el comienzo del "solsticio de primavera". Toda la ceremonia inició en el pueblo de Volcán y culminó a más de 3.500 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cóndor hembra "Janpi Yaku" (agua medicinal) emprendió ayer un vuelo majestoso en la Cuesta de Lipán, para reencontrarse seguramente con su familia. Lo hizo en un encuentro marcado por la espiritualidad y el comienzo del "solsticio de primavera". Toda la ceremonia inició en el pueblo de Volcán y culminó a más de 3.500 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

Fue en el pueblo azotado por el alud el pasado 10 de enero de 2017, donde un nutrido grupo de amantes de la naturaleza, integrantes de comunidades originarias y autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia se dieron cita para honrar a la Pachamama y agradecerle la recuperación de la "Mama Kuntur".

En la Cuesta de Lipán, esperaban cientos de familias que acompañaron a pesar del intenso calor, la llegada de la "condorita" al lugar elegido para su liberación.

Allí solo se respiraba paz y un silencio emotivo que transmitían todos los presentes para que la anfitriona logrará salir de su jaula y emprender un pequeño camino adornado con flores que la llevaría a su libertad.

No se apresuró, miró a todos por unos minutos, abrió sus alas y caminó con ellas extendidas hasta un peldaño. Se mostró firme en su andar y voló lo más alto que pudo, haciendo una pequeña parada para después seguir su camino.

La emoción embargó a todos los presentes cuando se fundió con el cielo y tras ese emotivo momento, se unieron en abrazos.

Hacia la recuperación

Vanesa Astore, integrante del EcoParque de Buenos Aires, institución que asistió al ejemplar durante seis meses, recordó que cuando llegó estaba débil y tenía esquirlas de plomo en el cuello, alas y parte del pecho.

Además, advirtió que se trató de un proceso largo para que logrará recuperarse favorablemente.

"Es una cóndor adulto, de entre 25 y 30 años de edad, que se encuentra en edad reproductiva", aclaró la profesional quien además comentó que como características, las hembras no tienen cresta, sus ojos son rojos y su plumaje blanco y negro.

Janpi fue encontrada herida, con gran cantidad de plomo en su cuerpo, el pasado 12 de marzo a la vera del río en Termas de Reyes. Su salvador, un joven lugareño la halló deambulando aturdida, sin posibilidad de volar.

Su traslado se logró por la intervención del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), dependiente del Ministerio de Ambiente y un programa de cooperación con Aerolíneas Argentinas que permitió su llegada a un Centro de Rescate en la ciudad de Buenos Aires. La liberación de Janpi Yaku recibió, además, el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, la Secretaría de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente de Jujuy, entre otras entidades.

Un momento de espiritualidad


CEREMONIA/ PREVIA A LA LIBERACIÓN HUBO OFRENDAS A LA PACHAMAMA.

La liberación de “Janpi” tuvo al igual que el recordado “Willaq” , y los otros cuatro cóndores liberados en nuestra provincia, un momento de espiritualidad marcado por las ofrendas a la Pachamama, y el respeto a los pueblos originarios. En esta oportunidad con un significado distinto: el agua.

Su uso responsable y sus virtudes como “fuente de vida” en nuestra sociedad, fue parte del mensaje que la cóndor, quiso dejar a todos. Es lo que los integrantes de las comunidades originarias instaron a que se destaque que fue encontrada junto al río y que su liberación es un mensaje para cuidar el recurso hídrico.

Convenio con Aerolíneas 

A partir de un convenio de cooperación con el secretaria de Ambiente de Nación, la empresa aérea estatal se encarga del traslado de las aves afectadas a los distintos centros de Rescate.

Silvia Fischer, titular de Comunidad y Cultura Organizacional de la empresa Aerolíneas, comentó que a través de un de cooperación con la secretaria de Ambiente de Nación, la empresa aérea estatal se encarga del traslado de las aves afectadas a los distintos Centros de Rescate.

“El cóndor es nuestra insignia como empresa. Estoy conmovida por este momento tan especial, y de seguro que vamos a acompañar más liberaciones de cóndor, no solo en Jujuy, sino en todos los puntos del país”, recordó la funcionaria.

Responsabilidad de todos

La supervivencia del Cóndor Andino está ligada a razones culturales. Si bien fue protegido y venerado durante miles de años por las comunidades originarias a partir de la conquista de América se ha establecido una relación por completo opuesta con la especie, que la ha puesto en peligro.

Si bien los programas de cría y rescate son una poderosa herramienta, la educación es fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad. Un cambio necesario, si queremos asegurar la conservación del Cóndor Andino y, a través de una especie tan carismática, generar conciencia en la comunidad respecto de la necesidad de conservar las especies silvestres y el hábitat natural. 

Para poder conservar la especie es esencial la educación de la población al respecto.