¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron obra de alumbrado público en Chalala

Transitar de noche constituía un peligro por lo que los lugareños hicieron innumerables pedidos desde hace varios años ante autoridades locales y provinciales, sin respuesta alguna.

Sabado, 22 de septiembre de 2018 16:07

PURMAMARCA (Corresponsal). Realizada con recursos propios, la Comisión Municipal de esta localidad inauguró anoche la red de tendido eléctrico para iluminar el tramo Coquena-Chalala sobre la ex ruta 52 con un costo de obra de aproximadamente $184.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Realizada con recursos propios, la Comisión Municipal de esta localidad inauguró anoche la red de tendido eléctrico para iluminar el tramo Coquena-Chalala sobre la ex ruta 52 con un costo de obra de aproximadamente $184.000.

Se trata de un camino de 2 kilómetros que nunca contó con el servicio de alumbrado público. Transitar de noche constituía un peligro por lo que los lugareños hicieron innumerables pedidos desde hace varios años ante autoridades locales y provinciales, sin respuesta alguna.

Afortunadamente la petición fue escuchada por las actuales autoridades de la Comisión Municipal de Purmamarca y en el mes febrero se realizó el primer tramo de la obra que incluyó la iluminación en el paraje Coquena y ayer en horas de la noche se inauguró el trayecto Coquena-Chalala.

En el día de la primavera, los vecinos de los parajes cercanos y especialmente los integrantes de la comunidad indígena de Chalala, se reunieron poco después de las 20 en el ingreso al pequeño poblado.

También asistieron el comisionado municipal, Oscar Tolaba, el vocal Milton Chañi, la orientadora de la comunidad, María Liquín; el administrador de Quebrada y Puna de Ejesa, Héctor Tejerina; el secretario de gobierno del municipio, Héctor Humacata; el senador Guillermo Snopek; la diputada provincial Camila Solís, entre otros.

“Desde la comunidad agradecemos al municipio por esta obra, felicito al comisionado por hacer posible esto porque era peligroso caminar de noche o de madrugada a los lugares de trabajo o los chicos para ir a la escuela. Pido a Dios que lo ilumine para que siga trabajando por el pueblo”, expresó la orientadora de la comunidad indígena de Chalala.

Por su parte, el jefe de la comuna, Oscar Tolaba, señaló “este es un trabajo que se logró gracias a todo un equipo de trabajo y agradezco también a Héctor Humacata. Es un orgullo que hayan venido hoy para esta inauguración. Cuando trabajé en remisería pude ver de cerca la necesidad cuando los chicos o los adultos caminaban a oscuras corriendo un peligro de accidentes”.

“Cuando asumimos el municipio también asumimos el compromiso de administrar bien los recursos para realizar obras, una de ellas es cumplir con esta promesa del alumbrado, pero también ayudamos en la obra de la plaza de Chalala, estamos trabajando en la plaza de Purmamarca y en todas las comunidades que nos solicitan tratamos de ayudar, por eso le pedimos que nos acompañen”, agregó.

Héctor Tejerina, representando a Ejesa, sostuvo “hace poco que me desempeño en esta función y el comisionado se acercó para gestionar esta obra. Agradezco la confianza en Ejesa y ojalá que podamos tener más obras como estas en la Quebrada y Puna”.

Finalmente Luis Cruz, encargado del Área de Planeamiento de la comunidad manifestó “es una alegría para nosotros, porque venimos pidiendo hace muchos años esta obra, desde el 2006 cuando me tocó estar al frente de la comunidad. Agradezco al comisionado porque en este poco tiempo que está en la gestión pudo escuchar nuestro pedido”.

En el cierre del acto, las autoridades junto a los vecinos realizaron la bajada de la llave térmica para de esta manera encender las luces y apreciar el camino alumbrado con más de 15 lámparas led para ahorro del consumo de energía. Luego de ello compartieron un brindis y los vecinos que viven en parajes cercanos bajaron caminando pero ya no en penumbras, sino por un sendero iluminado.

Temas de la nota