¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Incorporamos tecnología para combatir el narcotráfico en la provincia"

"Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación esperamos la provisión de un 'scanner móvil' para realizar mejores controles a los automóviles que circulan por las rutas provinciales y nacionales". "Tenemos la responsabilidad de proteger 600 kilómetros de fronteras, que en el caso de Jujuy nos conectan con Chile y con Bolivia, y para eso hace falta tecnología".
Domingo, 23 de septiembre de 2018 01:02

-¿Cómo se está trabajando desde el Ministerio a su cargo contra el narcotráfico?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo se está trabajando desde el Ministerio a su cargo contra el narcotráfico?

-Es importante la decisión del Gobierno nacional que ha decidido, a través del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, dar batalla al narcotráfico, en un proyecto del presidente Macri; pero es la ministra la hacedora, la comprometida, la que persiste permanentemente y con el apoyo de todas las provincias a través del Consejo de Seguridad Interior en la lucha contra el narcotráfico.

Fue en Jujuy donde se inició con la presentación de la defensa de frontera, con la puesta en marcha de la colaboración del Ejército Argentino, y es algo muy importante porque la lucha que se está llevando adelante con las provincias hace que se esté trabajando mejor y poder brindar una mayor protección de la frontera.

-En ese marco de compromiso conjunto Provincia-Nación, ¿cómo se ve beneficiada la Policía de la Provincia en lo referente a equipamiento?

-Al principio de la gestión nosotros recibimos quinientos chalecos nuevos, los cuales están vigentes (cabe destacar que los mismos tienen vencimiento). Estamos equipados y se está aprobando una licitación para la provisión de municiones y lo que si tenemos que prever y esto lo estamos analizando con el gobernador, en una licitación futura se deberá renovar el armamento para la Policía de la Provincia.

Es intención del gobernador que se le brinde a los efectivos policiales armamento personal nuevo y trabajar en ese sentido.

Mientras tanto hemos ido equipando a la Policía con nuevos automotores, con equipamiento tecnológico nuevo para de esa manera poder brindar cobertura territorial y tener presencia en toda la provincia. Y ha sido absolutamente distribuida esta gran dotación de vehículos entre todas las unidades de nuestro territorio y de esa manera llegamos a los lugares más inhóspitos.

Hoy recibimos veintidós camionetas que a partir de la semana que se inicia ya serán asignadas a las sedes correspondientes y que serán destinadas a zonas del interior.

Además tenemos que seguir equipando con tecnología a la Policía. Con el Ministerio del Interior de la Nación estamos trabajando para equipar a nuestra Policía con los elementos necesarios para el trabajo en esa zona y especialmente en el área del narcotráfico, para que de esa manera acompañen de la mejor manera posible el trabajo de las fuerzas nacionales.

-¿Cómo sería ese trabajo?

-Nosotros tenemos seiscientos kilómetros de frontera. Cuando se habla de frontera uno se imagina un puente, oficinas de Gendarmería, Migraciones y Aduana que nos pide la documentación, pero no solo es eso. Jujuy específicamente con una extensión tan larga de frontera que nos pone en contacto con Chile y con Bolivia en situación muy difícil si se tiene en cuenta el clima y los caminos intransitables. Y esto hay que cuidarlo y para ello se necesita tecnología y muchos recursos humanos y físicos.

No nos olvidemos que en La Quiaca se puso en marcha el Centro de Monitoreo que cubre un área de veinte kilómetros, en la parte más difícil y complicada en la zona limítrofe con Bolivia y donde tenemos un intenso movimiento de personas y rodados por pases ilegales y que hoy se está cubriendo con está tecnología que se ha incorporado y ahora están llegando drones de protección para extender aún más la zona de cobertura y vehículos dotados de radares y drones para llegar hasta los lugares más alejados.

Esto se va a compartir con la Policía de la Provincia y se va a trabajar en forma conjunta con las fuerzas de seguridad nacionales.

-¿Se ha diseñado alguna estrategia tendiente a realizar tareas de inteligencia y de control en el área de frontera?

-Nosotros hemos sumado a ello y es algo muy importante y ya se inició la capacitación de los egresados de la Policía Intercultural, que van a realizar trabajos de inteligencia en nuestras fronteras, son ellos los que más conocen, los que más saben, los que viven y palpan los movimientos extraños. Por ello van a trabajar como observadores para informar a las fuerzas provinciales y nacionales sobre actividades relacionadas con el narcotráfico.

Quien desee trabajar en este tema se lo preparará especialmente porque conoce su comunidad y la región, creo que van a ser de gran utilidad.

-¿Hoy han quedado atrás cuestiones de "celos" y la Policía de la Provincia trabaja de forma conjunta y ordenada con las fuerzas nacionales de seguridad?

-En los primeros días de gestión nos tocó trabajar en los controles de rutas con Gendarmería, los azules y los verdes, así era el trato, razón por la cual me presenté con el comandante y planteé que eso no podía pasar, teniendo las mismas rutas, los mismos caminos vecinales y entonces realizar operativos con cincuenta metros de diferencia con la sola finalidad de ver quién le gana al otro.

A partir de ahí se comenzó a trabajar en forma conjunta, firmamos convenios y hoy por ejemplo en Pampa Blanca está nuestra Policía con Gendarmería trabajando juntos, vamos a la unificación definitiva donde en ese lugar vamos a tener un gran retén, debemos trabajar en forma conjunta.

Se creo el Cicre, que es el Centro de Inteligencia Regional que trabaja con las fuerzas nacionales y provinciales y semanalmente tenemos reuniones donde se hace toda una tarea conjunta con todas las fuerzas que operan en el norte argentino. Eso nos ha permitido llevar adelante operativos como "Viento Norte", que se realizó en las tres provincias del norte, donde se incluyó a Santiago del Estero y Catamarca, pero siendo Jujuy, Salta y Tucumán quienes llevan adelante el trabajo con resultados buenísimos en narcotráfico, migraciones, en el ingreso ilegal de mercadería extranjera. Esto se hace de manera conjunta ya no solo con Gendarmería, sino con la Policía Federal y días atrás le agradecí al jefe de la Delegación Jujuy porque están en la calle, pedido que se hizo a través del Consejo de Seguridad Interior, a la ministra Bullrich.

Hay que cambiar el concepto de que las fuerzas deben estar adentro, en las oficinas, nosotros particularmente estamos sacando a la policía a la calle.

La idea de la policía en la calle es la prevención y además también en la frontera, porque es ahí donde se debe tener presencia.

-¿Cómo se está trabajado dentro de la provincia en la lucha contra el narcotráfico?

-Se está realizando un trabajo muy serio y prolijo desde la Dirección de Narcotráfico de la Policía. Nosotros tenemos dos vías terrestres sumamente importantes que son la 9 y la 34 que terminan en las grandes ciudades como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y ahí es donde debemos centrar nuestra atención.

Desde el Consejo de Seguridad Interior venimos reclamando la provisión de scanners móviles que nos permitan realizar controles en las distintas rutas, porque si por alguna razón no pude detenerte en la frontera o cerca podré "agarrarte" cerca de la Capital, así poder esperarlos en distintos sectores, porque hoy utilizan rutas alternativas hasta llegar a las principales, pero va a ser necesario estos scanners para el control de rutas internas.

Hoy nosotros queremos darle a Narcotráfico un imperio institucional pero con recursos, y por ello se creo la Secretaría de Delitos Complejos donde habrá un jefe de inteligencia que acompañará al secretario y trabajara con Narcotráfico en la lucha contra este flagelo.