¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercantiles hoy no trabajan por su día

El feriado fue acordado por los sindicatos y sectores empresariales. Sin embargo habrá algunas excepciones.
Lunes, 24 de septiembre de 2018 01:01

XCeleste Marcóniz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

XCeleste Marcóniz

 

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio, tras promulgarse en el 2009 la Ley Nº 26. 541.

Hoy será un día atípico para aquellos que suelen realizar compras en los locales de comercio de la provincia, porque no habrá atención al público. Esto se debe a que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios suscribió un acuerdo junto con las cámaras empresariales por el cual se trasladó el Día del Empleado de Comercio, que originalmente se celebra el 26 de septiembre para el día de hoy.

 

El titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy, Miguel Mamaní, expresó que la medida alcanza a todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Indicó que hoy la actividad comercial será escasa pero que habrá algunas excepciones de sectores que sí trabajarán.

En ese contexto, desde el CEC, a fin de garantizar el cumplimiento del convenio, realizarán un relevamiento a los efectos de garantizar que los comercios que abran sus puertas lo hagan estrictamente con la atención de sus dueños y que le permitan a sus empleados descansar en su día.

Por otro lado, en relación a las medidas de fuerza dispuestas por la CGT y las CTA, el CEC mañana adherirá al paro porque entienden que "es un reclamo justo" a consecuencia de la políticas económicas del Gobierno Nacional. "Nosotros adherimos al paro pero dejamos en libertad de acción a los trabajadores. Ya que como tenemos un día de descanso va a ser muy complejo sostener otro día más sin trabajo. Igualmente sabemos que al no haber transporte será complicada la asistencia de los trabajadores a los lugares de trabajo", resaltó Miguel Mamaní del CEC.

Comercios pequeños

Por otro lado, los comercios más chicos que no cuentan con empleados y son atendidos por sus dueños suelen trabajar en esta fecha de forma normal.

Desde ese sector indicaron que si bien es un jornada atípica se espera que haya movimiento comercial teniendo en cuenta que es un jornada previa al paro nacional previsto para mañana. Al no haber transporte público mañana se estima que esta no será una buena semana para el sector comercial.

 

Esta fecha en todo el país es sin actividad comercial. Los locales que desean abrir lo hacen con la atención de sus dueños.