¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Policías y turbas sandinistas disparan contra manifestantes

Otra vez recrudeció la violencia con la muerte de una persona durante una marcha para pedir libertad de detenidos.El presidente Ortega descartó reanudar el diálogo con la oposición y adelantar los comicios del 2021 al 2019.

Lunes, 24 de septiembre de 2018 01:01

Un grupo de policías y presuntos paramilitares nicaragüenses abrieron fuego este domingo contra una marcha opositora, dejando al menos un muerto y cuatro personas heridas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de policías y presuntos paramilitares nicaragüenses abrieron fuego este domingo contra una marcha opositora, dejando al menos un muerto y cuatro personas heridas.

Los hechos ocurrieron en los alrededores del mercado Iván Montenegro, al oriente de Managua, y según los primeros reportes, la persona fallecida es un joven que recibió un impacto de bala en el pecho.

Su deceso fue confirmado por la Policía.

La marcha "Somos la voz de nuestros presos políticos" comenzó a eso de las 10 de la mañana en el sector norte de la capital, pese al asedio de "turbas" del Gobierno que se apostaron en el lugar y de policías antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas.

Tras una hora de caminata, en la que los manifestantes corearon consignas contra el presidente Daniel Ortega y exigieron la libertad de unos 300 manifestantes que se encuentran presos, se produjeron los primeros disparos y la protesta fue disuelta.

Cientos de personas, muchas de ellas menores de edad, corrieron aterrorizadas hacia viviendas cercanas y otras se resguardaron detrás de árboles y de vehículos estacionados, para no ser alcanzados por las balas. Otros manifestantes se dispersaron y buscaron refugio en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas. En el camino, una camioneta negra disparó contra un grupo de pobladores que repudiaban la presencia de los antimotines, sin causar heridos, presenció una periodista de AFP.

La oposición acusa a Ortega, en el poder desde 2007, de instaurar una dictadura marcada por la corrupción, junto con su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega descartó el sábado reanudar el diálogo con la oposición y adelantar los comicios del 2021 al 2019 para resolver la crisis que vive Nicaragua desde hace cinco meses.

Llamado a dialogar

"Pueblo, únete", "Patria libre o vivir", "Qué vivan los estudiantes", "No tenemos miedo", "Que se rinda tu madre!", gritaban los manifestantes, que fueron convocados por los familiares de los presos por protestar contra el presidente Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado. Según cifras del Alto Comisionado de la ONU, desde entonces han muerto "más de 300 personas" a manos de las fuerzas de seguridad. La crítica situación llevó este mismo domingo al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a instar a Ortega a retomar el diálogo nacional suspendido en julio pasado, antes de que el país llegue "a un precipicio".

 

Temas de la nota