22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajan ventas de vehículos pero aún no caen planes

Para los planes de ahorro una concesionaria da la opción de financiar la cuota no abonada en 12 meses.
Martes, 25 de septiembre de 2018 01:00

La venta de vehículos 0 Km en Jujuy bajó y se suma a otros sectores que se ven afectados por el contexto económico complicado para todo el país. Por efecto del incremento de precios de los vehículos, que ronda el 9 %, para quienes tienen planes de ahorro las cuotas comienzan a pesar, no obstante lo cual aseguran que hay pocas bajas o consultas de venta de los mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de vehículos 0 Km en Jujuy bajó y se suma a otros sectores que se ven afectados por el contexto económico complicado para todo el país. Por efecto del incremento de precios de los vehículos, que ronda el 9 %, para quienes tienen planes de ahorro las cuotas comienzan a pesar, no obstante lo cual aseguran que hay pocas bajas o consultas de venta de los mismos.

Tras la constante corrida del dólar, con la consecuente devaluación, la incertidumbre de los clientes que habían apostado por planes de ahorro generó consultas en distintas concesionarias locales en torno a las cuotas. Según informaron en tres de ellas, consultadas por El Tribuno de Jujuy, son pocas las bajas por imposibilidad de pago, y lo habrían sido también las consultas para vender el plan.

“La situación macroeconómica no sólo afecta o tiene repercusión en la variabilidad de los planes de ahorro, sucede en todos los ámbitos”, explicó el supervisor de ventas de una concesionaria de Fiat, Mario Carrasco Ramos. Admitió además que hay una baja “general” de las ventas y un incremento de los precios debido a la cantidad de componentes importados, una balanza comercial dolarizada y que algunos modelos provienen de Brasil. Mientras que en el precio, “el último mes ha aumentado un 5 % y desde mayo 9%”.

Entonces si las personas no pueden continuar pagando las cuotas pueden optar por darse de baja o bien vender el plan, transferirlo. “Lo que es planes de ahorro tiene estipulado en su contrato, artículo Nº 18 los reintegros”, agregó.

Algo en lo que coincidieron las tres concesionarias visitadas por El Tribuno es que para el reintegro de lo que ya se pagó en el plan, se concretará según el contrato, cuando finaliza el mismo, que puede ser cuando se cumple los 84 meses de duración (7 años), o antes si todos los miembros del grupo del plan de ahorro han retirado su vehículo.

Para el caso de Fiat, explicó que entonces los reintegros se producen directamente de la marca de la terminal, y se haría luego de 30 días de la finalización del contrato mediante contacto por correspondencia a los suscriptores informando la finalización del grupo y deben responder por carta documento la aceptación. Allí el reintegro se hace en base a las cuotas “puras” es decir sin adicionales por otros ítems, y además se les cobra una multa por no haber cumplido la finalidad del plan y se actualiza el monto.

Por otro lado, el cliente puede vender el plan siempre que esté al día y hacer una cesión de contrato en escribano público junto al nuevo titular del plan, además del pago de sellado en la Dirección Provincial de Rentas y la concesionaria envía el plan que procesa con la modificación.

No obstante, para Fiat antes de llegar a la opción de la “baja” les ofrecen un plan de financiación para “morosos” hasta de 12 cuotas, o mediante tarjeta de crédito, de modo que pueda seguir pagando el mismo. Esto surgió porque vienen recibiendo consultas de personas que están en incertidumbre de continuar o no con el plan, y es que aumentó un 10 % la cantidad de morosos. Aunque reconoció que hay gente que manifestó la baja del plan no tiene una cuantificación porque se hace en forma directa con Fiat plan.

 

“Están tratando de adelantar cuotas, de cancelar”

Otro de los efectos devenidos de la crisis es que algunos están intentando cancelar los planes.

“Están tratando de adelantar cuotas, de cancelar, la gente que retiró el vehículo está viendo la forma de cancelarla. La gente que no retiró está viendo de retirar el vehículo lo antes posible”, precisó José María López, encargado de planes de ahorro de la concensionaria local Toyota. En materia de planes dijo que esa concesionaria al momento de iniciarlo informan sobre las cuotas y el modo de pago de modo que no tengan sorpresas.

De hecho, los planes de ahorro no tiene mucho volumen de venta y en la venta en general, bajó un estimado del 30 %. Sin embargo, se mostró optimista al explicar que hay gente que es fiel a la marca.

“Muchas bajas de planes no tenemos, las pocas que tenemos se devuelve la plata, se le devuelve el dinero que aportó en el plan cuando se cierra, se cumplen las 24 cuotas, o cuando todos los integrantes del grupo hayan retirado el vehículo”, precisó López, en coincidencia con las otras dos. Dijo que sólo hubo dos consultas en los últimos meses que consultaron con la posibilidad de vender el plan, es decir transferirlo.

Destacó que la devolución se hace a precio actualizado, en base a la “cuota pura”. En ese sentido aclaró que no incluye el pago de los conceptos que se generan mensualmente durante el pago del plan e incluye gastos administrativos, seguro de vida, etc. De este modo, las personas que pagan por ejemplo una cuota del plan de ahorro de 5.000 pesos, la cuota pura sería alrededor de 1.000 pesos menos.

Bajó la venta

Mientras, allí actualmente la venta bajó alrededor del 30 %. Y, pese a lo que se esperaba en estos meses el incremento del precio de los vehículos fue de entre el 7 y 8 % y por ende de sus cuotas.

Sucede que actualmente en esa marca los vehículos tienen un precio de un modelo Etios, de serie 5 puertas, de 374 mil pesos; mientras que la Hilux, camioneta de serie, 798 mil pesos, además de otros modelos.

 

Venta paralizada

Por otro lado, tras consultar en la concesionaria Peugeot sobre las ventas aseguraron que “están paralizadas” por la incertidumbre de cómo seguirán los precios.

El aumento del precio ronda el 9 % en los últimos meses, y es que un vehículo como el 208 por ejemplo pasó de costar 460 mil pesos a 520 mil pesos, dependiendo del modelo.

Aseguraron que hay consultas sobre las opciones de baja o de venta de sus planes.

Sin embargo, aclararon que “lo que pasa es que las cuotas del Peugeot todavía la gente lo puede pagar, calcule que un cliente que pagaban una cuota de 4.000 pesos llegó a 4.500 pesos. La suba de las cuotas son progresivas, le vamos informando”, dijo Luis Villa, asesor de planes de ahorro.

Coincidieron en que la devolución del pago de las cuotas pagadas del plan cuando el cliente elige darse de baja del mismo, se hace luego de los 84 meses y que la otra opción existente es vender el plan.

No obstante, también tienen la opción de pasar a pagar un vehículo de menor precio, de modo de continuar abonando otro más accesible.

Temas de la nota