22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes al servicio de la comunidad en busca de un futuro mejor

Realizan acciones solidarias en Palpalá a fin de concientizar sobre problemáticas y transmitir valores. Construyen huertas, arreglan plazas, dan talleres de diferente índole y realizan producciones audiovisuales.
Martes, 25 de septiembre de 2018 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La juventud no está perdida y éste es otro claro ejemplo de que parte de las nuevas generaciones sienten la necesidad de mejorar la condiciones en las que vivimos. Con ese espíritu pujante y esa energía interminable, existen personas de no más de 25 años en nuestra provincia que están comprometidos por cambiar todo aquello que nos hace mal e inculcar hábitos que sirvan para que sus pares se contagien y así construir una sociedad con valores.

En marzo del 2017, un grupo de adolescentes decidió crear un espacio innovador y productivo en la ciudad de Palpalá, el mismo se denominó "Jóvenes por Palpalá".

Estos chicos se conocían desde el secundario y a partir de sus tareas sociales con otros estudiantes dentro del Centro de Actividades Juveniles en el Bachillerato N°22 "Héroes de Malvinas" de esa ciudad empezaron a forjar una amistad y una mentalidad que iba mucho más allá de la que tiene cualquier otra persona de su edad.

Ellos querían que el lugar en el que viven sea mejor.

Al tener conocimientos sobre edición de videos, empezaron confeccionar producciones audiovisuales intentando concientizar sobre problemáticas que existen en la ciudad siderúrgica pidiendo a las autoridades locales soluciones a las mismas. Hicieron un video animado de la serie Los Simpson haciendo alusión a la gran cantidad de baches que existen y también elaboraron otro sobre un puente peatonal que se había derrumbado hace tiempo y no lo habían arreglado. Dicho puente se encuentra en cercanías de la escuela primaria "General Savio" y muchos niños se veían obligados a pasar por el arroyo "Las Martas" corriendo peligros.

"Nosotros veíamos las problemáticas y al saber que las tecnologías cada vez nos conectan más quisimos hacerle llegar a toda la sociedad un mensaje. Desde los videos empezamos a aportar y nos hicimos conocidos, con el tiempo se fueron sumando más voluntarios al grupo. Llegaron chicos que saben soldar o pintar y también a aquellos que saben hacer huertas. 'Jóvenes por Palpalá' es un espacio de contención para personas que les guste hacer cualquier tipo de actividad", mencionó Hernán Yurquina, referente del grupo, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

HERNÁN YURQUINA. EL VOLUNTARIO ES EL REFERENTE DE JÓVENES POR PALPALÁ.

Al tiempo decidieron extender sus tareas y se dieron cuenta que no solo podían pedirles a las autoridades a través de videos que solucionen esos problemas, también podían intervenir ellos y con los pocos recursos que contaban, intentar arreglarlos. "Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y empezamos a confeccionar y dejar tachos de basura en las plazas, o también dar una mano con la pintura y hasta soldar aquellos juegos infantiles que estaban rotos. Decidimos no solamente hacer la crítica sino también actuar sobre esos inconvenientes", sostuvo el voluntario.

A la par de estas actividades siguieron creando videos, y se sumergieron en otros temas como ser la violencia de género y la promoción de la educación sexual.

Temas muy sensibles que muchos adultos no abordan.

Ellos con un promedio de 20 años entre todos sus integrantes, lo hicieron con compromiso y responsabilidad.

Sobre eso trabajaron con escuelas secundarias, en el Bachillerato Nº22 profundizaron un poco más sus labores por sus contactos en el Centro de Estudiantes, pero también lo hicieron en la Escuela Provincial de Comercio, el Secundario Nº5 y la Escuela de Educación Técnica de Palpalá.

Este grupo de amigos compañeros de secundaria fue creciendo. Empezaron a llegar conocidos y familiares de los integrantes, y también estudiantes de otros establecimientos.

 

Festival “Que canten los niños”

QUE CANTEN LOS NIÑOS. EL EVENTO SOLIDARIO SE REALIZARÁ EN DICIEMBRE.

 

Este año se realiza otra edición, la sexta, del tradicional festival “Que canten los niños” en inmediaciones del monumento a San Cayetano, en la ciudad de Palpalá. El mismo se lleva a cabo desde el 2013 y tiene como fin, además de brindarles a los más pequeños un espacio de diversión, colaborar con familias de escasos recursos de la localidad siderúrgica.

El evento se realizará en el mes de diciembre, antes de Navidad, para juntar donaciones para todos aquellos que lo necesiten. Los que quieran participar tienen las puertas abiertas, se necesitan voluntarios para ayudar en la organización. El número de contacto es 388-155190678.

 

Huertas, soldadura y limpieza de plazas

ARDUO TRABAJO. PARA CONSTRUIR LA HUERTA.

Tras capacitarse, los jóvenes decidieron crear huertas para ayudar a las familias de los voluntarios que asisten a la institución y a otras personas que necesiten. Realizaron dos, una en el barrio Alto Palpalá, en la casa de Hernán Yurquina que también funciona como sede del grupo, y otra en el barrio Antártida Argentina, en la vivienda de otro integrante.

El objetivo de las mismas es darle a la comunidad todo lo que salga de ahí, en especial a las familias de escasos recursos.

"A través de las huertas también queremos enseñarles a nuestros voluntarios que aprendan a hacerlas en sus casas. Para que puedan ayudar a sus padres en esta época de crisis que estamos atravesando. También pretendemos hacer lo mismo en escuelas y comedores de la ciudad", comentó Agustín Ojeda, integrante del grupo.

A "Jóvenes por Palpalá" asisten aproximadamente 30 voluntarios, algunos van con sus hermanos menores para que ellos también aprendan. Además de las producciones audiovisuales y la huerta, realizan tareas de soldadura a fin de arreglar los espacios públicos que se encuentran en mal estado en la ciudad.

Asimismo confeccionan tachos de basura que ubican en esos espacios públicos, colaboran con la limpieza del lugar y con la pintura. Todo en la medida que ellos pueden ya que no cuentan con muchos recursos.

"Lo que más nos cuesta es contar con esos materiales, por eso hacemos un llamado a la solidaridad de empresas y comercios que nos quieran ayudar a conseguir esto para construir una ciudad mejor. Pequeñas empresas ya nos están ayudando, no creamos todavía nuestro fondo común, pero tenemos pensado hacerlo pronto para poder sustentar nuestros gastos", agregó Ojeda.

 

La importante tarea de contener al que lo necesita

HUERTA. EL OBJETIVO ES AYUDAR A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS.

No solo realizan audiovisuales, arreglan plazas y construyen huertas, sino también hablan con aquellos adolescentes que tienen problemas, los aconsejan y les brindan un lugar donde se sienten queridos y acompañados. Ya que, dentro de esta institución, cada adolescente que va, se siente importante y útil, y eso lo alienta para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

"Nos cuentan que sufren de violencia familiar y que tienen problemas en su casa. A raíz de eso hay muchos que se alcoholizan y nosotros tratamos de sacarlos de eso. Nos ayuda mucho con eso la psicopedagoga del Bachillerato Nº22. Cuando terminamos de hacer algo, algunos quieren que tomemos alcohol, pero nosotros les decimos que no, siempre le hablamos de ese tema para que no lo hagan", explicó Yurquina.

En ese sentido, dijo que: "Este es un espacio juvenil porque hacen falta lugares como estos dentro de Palpalá y toda la provincia. La idea es fortalecerlo, darles eso que los jóvenes necesitan, un lugar que los contenga y los haga sentir especiales explotando todas sus habilidades. Uno de los problemas más grandes es el del alcoholismo y la drogadicción porque muchas veces no hay control por parte de sus padres".

Para que los voluntarios logren crear este lugar fue muy importante el valioso aporte de la profesora Mariana González que los acompaña desde el principio y los ayuda en los diferentes casos que se les presentan a diario dentro del grupo.

"Una vez llegó un joven con signos de drogadicción y nosotros no sabíamos que hacer, como actuar en ese caso. Así que decidimos llevarlo al hospital y luego dimos aviso a sus padres. Hicimos todo lo posible para que ese muchacho salga de eso y con el tiempo lo logramos. Ahora él va a soldadura y ya no llega en ese estado", contó el joven.

Trabajan de forma mancomunada con el Centro de Actividades Juveniles del Bachillerato Nº22, donde los integrantes del grupo asisten y participan de talleres como ser de panadería y de baile. Eso los ayuda para que los chicos realicen actividades variadas y puedan encontrar un rumbo.

Las actividades de "Jóvenes por Palpalá" (soldadura, huerta y video) se realizan mayormente los fines de semana. Sábados y domingos de 10 a 13 o 15 a 18. Para más información, se encuentra disponible la página de Facebook: Jóvenes por Palpalá. Contacto: 388-4654182.