¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por el paro nacional hoy habrá servicios mínimos

Ayer fue contundente la respuesta de trabajadores en la movilización con el marco de unidad en la diversidad de sindicatos.
Martes, 25 de septiembre de 2018 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Ayer fue una jornada de gran movilización en la provincia por parte de estatales, organizaciones sociales, de la economía popular, políticas, estudiantiles y pueblos originarios que respondieron a la jornada de paro y movilización determinada por las dos CTA y la CGT a nivel nacional. Así también los dirigentes ratificaron la adhesión y movilización para hoy.

No habrá vuelos nacionales ni internacionales, las empresas aéreas cancelaron los servicios de hoy y serán reprogramados.

La convocatoria fue en diferentes lugares de la ciudad y las columnas confluyeron en la plaza Belgrano para hacer escuchar los reclamos de los diferentes sectores rechazando el modelo económico que implementa el Gobierno nacional y provincial.

Desde la mañana, los afiliados al Seom se hicieron escuchar con bombas, quema de gomas en avenida Pueyrredón y luego movilizaron a la plaza central. "Estas políticas de Macri y de Morales, de permanente ajuste a los que menos tienen, con los salarios de los trabajadores carcomidos no por el precio de los alimentos sino también por las tarifas, que ya son confiscatorias", afirmó el secretario general, Carlos Santillán.

Los municipales se manifestaron también en Maimará, Pampa Blanca, Perico y La Quiaca, entre otras localidades.

RECLAMO. EL CENTRO DE LAS PROTESTAS EN JUJUY FUERON LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA BELGRANO.

Luego llegó el Frente Amplio Gremial con organizaciones como la CCC y Barrios de Pie que además determinó realizar una permanencia hasta mañana en la plaza.

Mientras también ingresaba a la plaza la columna de la CTA A junto a Adiunju, judiciales, agrupaciones estudiantiles, docentes y organizaciones sociales. Fernando Acosta, secretario general de la CTA Autónoma Jujuy, definió el inicio del paro de 36 horas como histórico y que la medida de hoy será absoluta. "Es una muestra clara, salir a la calle para frenar la mano al FMI, al ajuste y defender el trabajo. La jornada fue más que contundente, multitudinaria de un pueblo trabajador. Exigimos el cambio de política por eso la importancia de la jornada de hoy: basta de inflación, tarifazos, salarios de hambre, despidos y desocupación. Decir basta, no es sólo un reclamo, sino es decir que se cambie la política y se mejore la situación de los trabajadores o vamos a seguir peleando hasta cambiar el Gobierno que sostiene esta política".

Los puntos más destacables fueron la gran unidad que hubo en los reclamos y la diversidad que estuvo presente y se expresó de distintas maneras.

Hoy paro

La Seccional de la UTA Jujuy adhiere al paro nacional. El servicio de transporte público de pasajeros, interjurisdiccional y de larga distancia se verá afectado en su totalidad. La medida se extenderá hasta la medianoche. Las entidades bancarias de la provincia adhieren al paro nacional convocado por la CGT, es por ello que no abrirían sus puertas.

El sector de comercios también adhiere al paro.

Los gremios docentes Adep, Cedems, Sadop, UDA y Adiunju adhieren al paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Así también el sector salud de Apuap adhiere a la medida nacional al igual que Atsa.

Sin recolección de residuos

Debido a la toma del Corralón Municipal por el Seom no habrá servicio de recolección de residuos. Por lo tanto, el municipio aconseja a los vecinos no sacar los residuos. También se pudo saber que los dirigentes de esa área municipal fueron denunciados.

Por otra parte, empleados de la administración publica fueron notificados que ante el paro de transporte, aquellas personas afectadas deben presentar un certificado emitido por la Policía de la Provincia y presentado dentro de las 24 horas en las reparticiones en las que trabajan.

Organizaciones sociales exigen el aumento de la ayuda social, AUH, salario complementario y pago a los comedores comunitarios.

 

Temas de la nota