¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa reconoce la indignación de los jóvenes con la Iglesia

Dijo que es preciso renovar vínculos porque paralosjóvenes es ‘penosa e inclusive irritante” la imagen de la Iglesia,

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 01:03

El Papa reconoció este martes en Tallin, durante su visita a Estonia, que los escándalos sexuales que involucran al clero católico provocan indignación entre los jóvenes que no perciben una condena lo suficientemente fuerte por parte de la Iglesia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Papa reconoció este martes en Tallin, durante su visita a Estonia, que los escándalos sexuales que involucran al clero católico provocan indignación entre los jóvenes que no perciben una condena lo suficientemente fuerte por parte de la Iglesia.

Los jóvenes "están indignados por los escándalos sexuales y económicos, ante los cuales no constatan una clara condena", señaló, frente a una audiencia de jóvenes, en su mayoría cristianos, invitados a un encuentro en una iglesia luterana.

A una semana de un "sínodo" (reunión de obispos del mundo entero) en Roma consagrado a los problemas de la juventud, el Papa señaló sin ambages que muchos jóvenes "consideran la imagen de la Iglesia penosa e inclusive irritante".

Según Francisco, la Iglesia debe renovar el vínculo con los jóvenes y escuchar mejor a una "generación de la imagen y la acción, más que de la especulación".

La Iglesia católica se encuentra en la actualidad en medio de una devastadora crisis existencial, debido a la multiplicación de las revelaciones sobre abusos sexuales. Este martes, la Iglesia católica alemana presentó oficialmente sus disculpas tras la publicación de un informe abrumador, que versa sobre agresiones sexuales de muchos de sus miembros a más de 3.600 menores en el periodo 1946-2014.

Tras esta novedad, muchos obispos se encuentran en la mira de la Justicia de su país por haber hecho la vista gorda, e incluso por haber trasladado a otras parroquias a sacerdotes pedófilos para alejarlos del escándalo. Francisco todavía no ha respondido a las acusaciones incendiarias de un prelado italiano, Carlo Maria Vigano, según el cual, a sabiendas, el papa ignoró durante cinco años los informes sobre los actos imputados al cardenal Theodore McCarrick, presentado como un depredador homosexual de jóvenes seminaristas y sacerdotes. Finalmente, el cardenal estadounidense, de 88 años, fue acusado formalmente a finales de julio por un abuso sexual cometido en el pasado a un joven de 16 años. El Papa lo excluyó inmediatamente del Colegio Cardenalicio, un hecho casi sin precedentes. La presidenta de la católica Lituania, Dalia Grybauskaite, quien recibió al papa en su país el sábado y domingo, se ha alineado como aliada de éste. "Vi a un líder al que le pesa una inmensa responsabilidad sobre sus hombros", en particular por los "errores del pasado" de la Iglesia, que deben "ser corregidos", declaró en alusión al explosivo dossier de abusos sexuales por parte del clero. "Esto no asusta al Papa", subrayó.

Alemania: pedido de oficial de disculpas 
La Iglesia católica alemana se disculpó oficialmente este martes tras la publicación de un informe que revela agresiones sexuales a más de 3.600 menores, cometidas durante décadas por miembros del clero.
“Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, en rueda de prensa.
“Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, añadió, lamentado que la Iglesia haya “durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulado, negado” los hechos.
El documento de un total de 356 páginas, cuyo contenido fue filtrado a la prensa a mediados de septiembre, informa de al menos 3.677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría niños menores de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos 1.670 clérigos. “La magnitud de los abusos me estremeció”, señaló el profesor Harald Dressing, del Instituto de psicología de Mannheim (oeste), quien coordinó el estudio.
Peor aún, en su opinión el problema está lejos de ser algo del pasado. “Los abusos sexuales son un problema perenne, y no un problema histórico” en la Iglesia católica, advirtió en la misma conferencia de prensa.
La Iglesia católica alemana, que constituye la primera religión del país, con más de 23 millones de fieles a fines de 2017, no sufre su primer escándalo de este tipo y las presiones aumentan para que los mismos sean atacados a fondo.
El poder político ha intervenido al respecto, a través de la ministra de Justicia, Katarina Barley, quien exigió a la Iglesia que colabore con las autoridades judiciales. Reunida hasta el viernes en Fulda, la Conferencia Episcopal Alemana presentará el informe encargado hace cuatro años por la Iglesia. “No es sencillo” hablar de abusos sexuales en la Iglesia, pero no hay “que amilanarse ante el desafío”, declaró hace poco el presidente de la Conferencia Episcopal, Reinhard Marz, durante una misa, después de que los principales pasajes del informe fueran publicados por la prensa. Durante la conferencia se abrirán una línea telefónica de apoyo para las víctimas y una página web sobre esos abusos.

Temas de la nota