24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No tengo problema en tener una postura política como artista"

Conversar con Alejandro Teves en el espacio donde expone y desayunando con artistas, estudiantes y público en general.Propuestas que enriquecen las expresiones artísticas, y acercan el público a los creadores de arte.
Miércoles, 26 de septiembre de 2018 01:03

Con muy buen tino, se realizó una actividad muy inspiradora en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín), en relación a la muestra plástica que está disponible en estos momentos en sus instalaciones. Estamos hablando del denominado "Desayuno creativo" y de la muestra del consagradísimo Alejandro Teves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con muy buen tino, se realizó una actividad muy inspiradora en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín), en relación a la muestra plástica que está disponible en estos momentos en sus instalaciones. Estamos hablando del denominado "Desayuno creativo" y de la muestra del consagradísimo Alejandro Teves.

Por iniciativa del área de Letras de esta espacio, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, se organizó una cita (con desayuno incluido, té, mate, café, té frío y muchas exquisiteces para elegir y endulzar la mañana soleada que tocó) con el artista y el público en general que quiera compartir con él este momento para simplemente charlar. Un pequeño grupo de estudiantes de artes, artistas plásticos y periodistas, asistió a la cita que comenzó casi puntual, con Alejandro Teves presidiendo la mesa. Nassr lo presentó y comenzó con la ronda de preguntas.

Lo ameno de la situación hizo que no se trate sólo de una entrevista o conferencia donde el único consultado fuera Teves, sino que se compartieron opiniones y experiencias.

Se generó de esta manera un espacio de interacción que sirvió para adentrarnos en la obra del artista de una manera más concreta.

Alejandro Teves con mucha sencillez y humildad contó detalles sobre su proceso de inspiración y de creación, y el concepto que tiene acerca de lo que considera que debe decir con sus expresiones.

"A mí me gusta rescatar el instante previo cuando yo siento que va a pasar algo", comenzó explicando, "no sé qué va a pasar, pero yo saco como una fotografía de ese momento anterior".

También comentó que el año que viene cumple 20 años de camino en las artes plásticas, "desde mi primera muestra en el 99", y voy a hacer una muestra retrospectiva, desde los primeros cuadros hasta la actualidad‘.

Nassr leyó parte de su currículum mencionando su participación en experiencias en distintos lugares del mundo como Holanda y Carolina del Norte en Estados Unidos, por mencionar sólo algunos.

Teves contó en detalle, la modalidad de "Pintar un futuro", movimiento mundial del que es parte, junto a 60 artistas aproximadamente del mundo. "Organizamos simposios o encuentros, donde los artistas nos juntamos a pintar. Trabajamos con niños pobres de todo el mundo. A ellos les pedimos que en un papel pinten su sueño, y los chicos pintan bicicletas, ropa, comida, dependiendo de su realidad. Nosotros juntamos todos esos dibujos y hacemos encuentros en los que cada pintor elige un sueño, y hace un cuadro en relación a eso, y si ese cuadro se vende, se destina a cumplir ese sueño.

En Brasil por ejemplo se construyeron varias casas con esta modalidad, pusieron fábricas de cosas para ayudar, en África también. Siempre estamos tratando de ayudar a los niños y si sobre plata compramos semillas, compramos gallinas, etc., para que trabajen", contó.

Siguiendo la charla, también comentó: "El artista es una persona sensible, no es una persona que pasa por el mundo sin mirar a su alrededor. Sucede que no tiene los medios para ayudar, más que su arte, entonces lo hace a través de su obra. Lo bueno de la plástica es que no yo termino el cuadro y si sale un comprador se venden, o se expone y listo, no es como sacar un libro o esperar a la grabadora a que saque un cd".

Contó que con el correr de los años, esta fundación a la que pertenece a nivel mundial cuenta con el auspicio de una firma de pinturas holandesa, que les aporta el material y la logística de estos encuentros en el mundo. Esta acción no tiene réditos económicos, pero genera contactos en otras partes.

Habló de la realidad laboral y económica de los artistas en nuestra tierra, aludiendo que hay lugares en el mundo donde el artista puede vivir de su obra, por ejemplo "en Holanda, si vos hacés dos muestras anuales, el estado te paga un sueldo por eso", comentó "y puede ser en cualquier lugar público".

Habiendo expuesto en una decena de muestras entre individuales y colectivas en el exterior, aseguró "nunca recibí un subsidio o un apoyo del estado", comentó a la hora de tocar el tema del arte como trabajo.

Un par de preguntas... 
¿Desde cuándo entendés que son los 20 años de tu carrera?P
Yo desde que tenía 20 años, a pesar de que estudiaba otra cosa, pintaba todos los días. Y cuento desde que hice la primera muestra que fue colectiva en Buenos Aires, en la Casa de Jujuy, convocados por Raúl Gordillo.

Cuando vos dices que te gusta retratar el momento previo a que vaya a pasar algo, ¿a pasar qué te referís, algo en tu casa, en la sociedad, en dónde? ¿qué es lo que te motiva?P
En esta muestra hay varios ejemplos. Cada cuadro tiene un cuidado estético por mi parte, quiero que sea lindo para ver, y muchos de ellos tiene un mensaje detrás, a veces propositivo, a veces como crítica, o como un vaticinio de algo que va a pasar, o una metáfora de algo que yo creo que nos está pasando. Creo que tiene. Por ejemplo el cuadro de una pájaro negro (que integra esta muestra), no por nada el color del animal, posado sobre un trigo de oro, con todo lo que representa para la Argentina el trigo. Y el ave negra así como la cantaron Jacinto Piedra, o Peteco Carabajal, u otros poetas que hablan del vaticinio de negritud en el futuro. No tengo ningún problema en tener una postura política como artista, y creo que es un momento en el que se está saqueando un montón de cosas en el país. Por otra parte, eso es lo que representa para mí, pero para otra persona puede resultar otra cosa. 

¿Y a qué recurrís cuando querés contar algo que no es tan bueno, para mantener la estética que te propones?P 
La pintura puede ser muy directa, pero como todo lenguaje artístico también tiene un montón de recursos para usar, como la metáfora, la comparación. No tenés por qué ser tan directo o hablar a los gritos. Yo veo cuando los chicos que están empezando a pintar, cómo usan colores muy fuertes, que da la sensación de que es como una persona que te está gritando y golpeando la mesa al mismo tiempo. Se pueden decir las cosas suavecito, explicar con una metáfora, usando la poesía visual.

¿Y vos tuviste alguna época de gritar con tus pinturas?
PNo, porque mis pintura es bastante intelectual. Si bien empieza con una explosión de colores, donde yo tiro las cosas, (fíjate que hay chorreados, etc.), después comienzo con un proceso en el que voy buscando lo que yo quiero hacer con la pintura. Una de las grandes peleas de mi vida personal es hacer lo que quiero con la pintura, y no que la pintura me vaya diciendo a mí por dónde ir. La pintura siempre te va decir y mi lucha es no dejarme llevar. 

¿Alguna vez te traicionaste?
PPero claro que sí, porque a yo también vivo de esto y a veces esa es una apuesta para lograrlo. Tenés que jugar en la cancha donde juegan todos, con las reglas de todos, tratando de mantenerte lo más ético posible con vos mismo, pero si tenés que autoplagiarte, a veces lo hacés para vivir de eso. Si alguien me dice que le gusta el trigo del cuadro nada más, yo se lo puedo pintar. Cuesta lo mismo que el otro. No hay en esto prurito ético ni moral.

Temas de la nota