¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elaboran planes municipales para Girsu

Mañana habrá una reunión en la región Yungas, mientras que en octubre finalizará con Quebrada y Puna.

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 01:03

Se realizan encuentros regionales para la elaboración de los Planes Municipales Girsu que se desarrollan periódicamente, a cargo de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y la empresa Girsu, como parte de la estrategia de abordaje de la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizan encuentros regionales para la elaboración de los Planes Municipales Girsu que se desarrollan periódicamente, a cargo de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y la empresa Girsu, como parte de la estrategia de abordaje de la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Palpalá, Monterrico, Yala, El Carmen, San Antonio, San Salvador de Jujuy y Perico fueron los gobiernos municipales convocados al primer encuentro en el que se expusieron las directrices de estos planes.

Luego le tocó el turno a San Pedro, Rosario de Río Grande, Rodeito, El Fuerte, La Mendieta, El Piquete, Puesto Viejo, Santa Clara, Pampa Blanca, Aguas Calientes y La Esperanza.

Se trata de jornadas regionales de capacitación a través de las cuales los equipos aprenden sobre directrices para el análisis del funcionamiento del sistema de residuos en cada territorio. Desde la evaluación de los volúmenes generados, la caracterización de los mismos, hasta los procesos de educación y comunicación, pasando por la trazabilidad y la necesidad de planificar estrategias de recolección selectiva, entre otros. Todo para la elaboración de los Planes Municipales que se alineen al Plan Provincial "Pachamama te Cuido", previsto por la Ley 5954.

"La Ley Girsu requiere que cada municipio tenga su plan de trabajo. En ese sentido desarrollamos con el equipo técnico de la empresa Girsu una herramienta estándar para poder compartirla con las diferentes jurisdicciones que adhirieron a la norma", explicó el gerente general de Girsu Jujuy SE, Jorge Bouchet.

Luego de detallar que en septiembre se dio inicio a esta nueva etapa, el referente dijo: "Los diferentes equipos que componen cada jurisdicción tienen muchas ganas de trabajar y nosotros estamos apostando fuerte a este proceso, aprovechando las reuniones además para hablar de la parte del plan que tiene que ver con los costos".

Concretamente el plan tiene como propósito ofrecerse como una herramienta de mejora para reducir, valorizar y eliminar residuos, trabajar con grandes generadores, y definir lineamientos que permitan operar los basurales a cielo abierto, hasta tanto se puedan remediar conforme avancen las próximas etapas del proyecto Girsu.

Finalmente, luego de precisar que en el marco del Consejo Provincial Girsu mantienen un contacto permanente y fluido con los referentes de los gobiernos locales, y que las puertas de la empresa están abiertas a las sugerencias y aportes porque el abordaje es integral y co-gestivo, el gerente anticipó que mañana jueves visitarán la región Yungas y que cerrarán los encuentros en octubre con municipios de Quebrada y Pun