16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes fueron los grandes protagonistas

Jóvenes de distintos puntos del país, participaron del encuentro que culminó ayer en Infinito por Descubrir. El Tribuno de Jujuy pudo conocer las miradas y ejes de algunos de los proyectos elaborados por las diferentes delegaciones
Miércoles, 26 de septiembre de 2018 01:03

La 34º edición del Congreso Nacional de la Juventud finalizó ayer, donde luego de dos intensas jornadas, estudiantes de distintos puntos del país, pudieron llevarse una enriquecedora experiencia de trabajos y proyectos basados en diferentes temas de la actualidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 34º edición del Congreso Nacional de la Juventud finalizó ayer, donde luego de dos intensas jornadas, estudiantes de distintos puntos del país, pudieron llevarse una enriquecedora experiencia de trabajos y proyectos basados en diferentes temas de la actualidad.

En esta nueva edición y bajo la premisa "Que se escuchen nuestras voces", los organizadores, desarrollaron en los espacios de Infinito por Descubrir, disertaciones y talleres para que los jóvenes pudieran interactuar en clases de teatro, radio, foto novela, video juego, stop motion, yo robot, fabricatlon y música electrónica.

Es que, como todos los años, el Congreso es una de las actividades tradicionales que se realizan en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y convocó a alumnos de entre 14 y 18 años de la provincia, Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Catamarca, Corrientes y Usuhaia.

CAPITAL Y COCHINOCA. EN GRUPO PARTICIPARON DE LOS TALLERES DE VIDEOJUEGO, STOP MOTION, YO ROBOT, FABRICATLON.

Antes de finalizar la jornada, los chicos compartieron sus conclusiones de cada proyecto y disfrutaron de una fiesta de cierre.

San Pedro trabajó en la familia

La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza para los jóvenes, el apoyo que se les brinde depende del éxito que tengan en la escuela. En este sentido, un grupo de estudiantes de la ciudad de San Pedro de Jujuy, presentó un proyecto sobre la familia y sus valores.

Alejandro Elías expresó que en una primera etapa, abordaron el concepto de familia y sus tipos, "contamos nuestra experiencia y creemos que la familia es lo más importante, a pesar de todos los problemas, están para apoyarnos y nunca nos sueltan la mano. Fue una hermosa experiencia y sé que nunca lo voy a olvidar", mencionó.

Asesoría responsable, inclusión versus discriminación y matrimonio igualitario, fueron algunos de los ejes en que se basó la jovencita Florencia Martínez, quien participó por primera vez del Congreso. "Conversamos con los demás compañeros acerca de los distintos temas, nos informamos con los profesores. Es importante tratar estos temas, fue una gran oportunidad para todos", sostuvo.

De la provincia de Córdoba, Julieta Toglieti expresó "la tecnología afecta mucho a los valores y a la comunicación entre la familia. Pienso que los valores parte desde la casa, la escuela y de cada uno".

Abordaron la educación sexual

CATAMARCA. LAS CHICAS PRESENTARON UN TRABAJO SOBRE LA LEY DE “EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”.

Otros de los temas presentados durante el congreso, fue la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), que fue promulgada hace 12 años. Esta normativa, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos.

Tal fue el caso de la estudiante de la provincia de Catamarca, Glenda Romero, que en su trabajo destacó el cumplimiento de la ESI.

"Tenemos el derecho de recibir educación sexual integral, también que se nos enseñe acerca de la identidad de género, las distintas enfermedades que pueden llegar a existir, las relaciones Lgbt, que en algunos casos no se trata porque se lo tiene como un tabú", apuntó.

Por otro lado, la jovencita de Salta, Constanza Mena, habló sobre la

contaminación ambiental. A su vez, explicó que donde ella vive, hay un río que está contaminado, "todos los desechos del matadero va a parar al río y de ahí al dique Cabra Corral, en ese lugar las personas a veces bañan, y eso es insalubre", indicó.

En este sentido, precisó que la solución a este problema es la creación de un desagüe "para el matadero y para las fincas donde se plantan tabaco, que también son contaminadas".

Desde Usuhaia al Congreso

USUHAIA. LAS JOVENCITAS DESTACARON LA CALIDEZ DE LOS JUJEÑOS EN EL CONGRESO.

Las estudiantes Camila Suárez, Candela González y Natalia Flores, se mostraron muy alegres al participar del Congreso. Ambas presentaron un proyecto sobre el medioambiente en su ciudad y las consecuencias que afectan a la flora y fauna.

Las alumnas que viajaron desde Usuhaia a capital, comentaron que durante su estadía en Infinito por Descubrir, pudieron conocer los proyectos de estudiantes que y la contaminación en otros lugares.

"Los que más me llamó la atención fue lo bien que nos trataron los jujeños. Durante los debates pudimos expresar nuestras ideas y los trabajos que venimos abordando en nuestra escuela", remarcó la estudiante González.

Por su parte, la jovencita Flores, sostuvo que en un principio, " no sabía la gravedad de la contaminación de mi ciudad, investigando pude conocer el proceso de contaminación en distintos puntos y espacios verdes de las provincias", finalizó.

CORDOBA. ALUMNOS ABORDARON LA TEMÁTICA DE LA FAMILIA Y SUS VALORES.

La voz del estudiante

“Prevención de consumos en el ámbito educativo”, fue una de las ponencias que se presentó en la 34º edición del Congreso Nacional de la Juventud.

El licenciado Mariano Lania de Sedronar, dialogó con nuestro diario sobre esta temática y destacó que “la prevención, como la entendemos nosotros tiene que ver con la participación de los jóvenes, que son los que tienen que expresar y exponer activamente en una sociedad en donde no tienen voz, en donde no se los escucha, donde se los estigmatizan, colaboran a profundizar la situación de desigualdad y de vacío existencial y de vulnerabilidad, mencionó.