¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se normaliza lentamente deuda de Nación con Unju

El rector Tecchi dijo que las universidades deberían tener una suba del 33% en los recursos respecto al 2018.
Miércoles, 26 de septiembre de 2018 01:03

El presupuesto de las universidades nacionales está próximo a tratarse en el Congreso de la Nación. Por esa razón el rector de la Unju junto a decanos y otros funcionarios universitarios se reunió con legisladores y senadores del bloque Cambiemos en el Rectorado, luego que días pasados recibiera la visita de legisladores del justicialismo, entre ellos Carolina Moisés y Guillermo Snopek.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presupuesto de las universidades nacionales está próximo a tratarse en el Congreso de la Nación. Por esa razón el rector de la Unju junto a decanos y otros funcionarios universitarios se reunió con legisladores y senadores del bloque Cambiemos en el Rectorado, luego que días pasados recibiera la visita de legisladores del justicialismo, entre ellos Carolina Moisés y Guillermo Snopek.

El proyecto del Ejecutivo Nacional tiene un incremento del 26% respecto al presupuesto universitario del 2018.

Se pudo saber que se estaría normalizando lentamente el envió de las partidas del presupuesto universitario 2018 que se adeudaban hace cinco meses. Hoy la deuda ascendería a los 16 millones de pesos -representando dos meses- y a partir del lunes se sumaría el tercer mes, por lo que la misma se elevaría a los 24 millones de pesos, aunque esta semana podría saldarse parte de la misma, según dijo el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi.

En el encuentro de ayer las autoridades de la Unju plantearon las expectativas que tiene el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para las universidades, que es recomponer el proyecto que envió el Ejecutivo nacional por considerarlo insuficiente para el funcionamiento de las universidades. "Todas las universidades deberíamos tener un aumento no menor al 33% respecto al 2018", afirmó Tecchi.

Los diputados y senadores oficialistas se comprometieron en trabajar por la Unju. "Hubo un compromiso y dependerá cuál es la realidad de cada uno de los bloques a la hora de discutir el presupuesto en el Congreso de la Nación. Es importante que nos visiten y se pongan a disposición de la Universidad de Jujuy para lograr un presupuesto que nos permita seguir creciendo en los próximos años", evaluó el rector.

"El CIN solicitó un presupuesto con recursos por 144 mil millones de pesos; el Ministerio de Educación dice que están las partidas que suman los 144 mil millones, pero las universidades han pedido que esas partidas en su mayor parte estén distribuidas ya en el presupuesto en la planilla que tiene cada una de ellas para saber exactamente con qué fondos van a contar. Eso sería reasignar alrededor de 3.600 a 4 mil millones de pesos, de manera que todas tengan un aumento del 33% respecto al presupuesto del 2018", explicó Tecchi.

En cuanto al retraso de las partidas del presupuesto en ejecución 2018, el rector dijo que "en un clima de espiral inflacionario trae complicaciones. En el tema de obras hubo un recorte en ese sentido como el aulario y comedor universitario que tiene contrato firmado y no se puede llevar adelante. Y no está presupuestado para el 2019", afirmó.

Proyectos

Se presentaron a los legisladores los proyectos más inmediatos que es la generación de una sede en la región de Perico, Monterrico, El Carmen y una escuela preuniversitaria en la localidad de Yuto. Ese proyecto se postularía al fondo que tiene la Secretaría de Políticas Universitarias para financiar los proyectos de expansión.

Los legisladores también consultaron a las autoridades de la Unju sobre el funcionamiento y respecto a los proyectos de expansión de la casa de altos estudios al interior.

El CIN solicita una reasignación de 3.600 millones de pesos, que representan una suba del 33% para el presupuesto 2019.

 

“La Unju siempre en expansión”

MARIO BONILLO

El secretario académico de la Unju, Mario Bonillo, destacó que es un trabajo horizontal la discusión del presupuesto y el apoyo de legisladores de Cambiemos y del gobernador respecto que la consolidación del proyecto de la Universidad está más allá de lo partidario. “Vamos detrás de un proyecto de universidad y creo que debe ser así para el crecimiento de la misma y la discusión del presupuesto para el año que viene”, acotó.

El presupuesto de la Unju para el 2019 rondaría en 1.400 millones de pesos, aunque ya está confirmado que las obras aprobadas no se realizarían. “La universidad siempre está en expansión, tenemos una tasa de crecimiento mayor al crecimiento de la población provincial, significa que está muy bueno porque viene más gente a la universidad. Y después todo el impacto que tendrá con los profesionales en la comunidad. Es un crecimiento continuo de acuerdo a las capacidades de infraestructura, pero eso hoy está un poco cortado”.

Es por ello que resaltó que la discusión por el presupuesto tiene que ver con el gasto salarial y lo que es gasto de funcionamiento, donde hay un ajuste. “Por eso la conversación con legisladores y lograr una modificación para que la Unju funcione normalmente el próximo año”. Así también destacó que el presupuesto universitario está consolidado y se discute para que tenga un aumento adecuado respecto al tema inflacionario. En cuanto a los contratos, programas y nuevas expansiones dijo que no están dentro del presupuesto, se negocian por aparte. Si el programa tiene éxito se puede consolidar Quebrada y Puna. Por ahora están formulando proyecto para Valles (8 carreras) y escuela preuniversitaria.

 

“En Nación el oficialismo tiene debilidad parlamentaria”

Los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los diputados Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi se comprometieron a trabajar por la universidad, y destacaron que la mayor gestión dependerá del gobernador Gerardo Morales.

Martínez apostó al diálogo para la defensa de la universidad pública de Jujuy. “El presupuesto para la Unju no es el óptimo; pero tiene un incremento del 26% respecto del presupuesto del 2018, que son 1.189 millones de pesos para este año, y alrededor de 1.500 millones de pesos es lo que está previsto para el 2019”.

Destacó que en la reunión hubo dos planteos fuertes para que se plasmen en el presupuesto. Uno de ellos del gobernador Gerardo Morales, que estuvo en la discusión del presupuesto en general para Jujuy, y por otra parte el acuerdo de rectores que ha tenido un consenso anterior del proyecto que analizaron.

“El gobernador dio su respaldo después de las reuniones que tuvo con la Unju y la información universitaria que obtuvo. También tiene que ver su relación con el Gobierno nacional, y es imprescindible el acuerdo de rectores para lograr el presupuesto pretendido. Hay provincias que están en relación a la Nación en mejor situación. En la Nación el oficialismo tiene debilidad parlamentaria, por eso realizar modificaciones no es sencillo”, sostuvo Martínez.

En esta reunión se planteó el monto de 3.600 millones de pesos que figurarían en una coordinación sin afectación específica, y los legisladores consideraron que a través de una redistribución de ese monto se pueda aumentar porcentualmente el presupuesto para la universidad de Jujuy.

“Lo vamos a plantear, pero no hay que generar falsas expectativas. El presupuesto está con poco margen porque surge de un acuerdo de gobernadores y propios planteos de los actores. Pero quiero que se sepan que están garantizadas las partidas necesarias para el funcionamiento”, destacó ante el compromiso asumido.

Así también, la legisladora valoró los proyectos por parte del rector Tecchi y las autoridades que lo acompañan por la política de descentralización universitaria.

Temas de la nota