La Manka Fiesta será del 20 al 28 de octubre

La tradicional Manka Fiesta, o "Fiesta de las ollas", uno de los encuentros más antiguos de los pobladores de la Puna jujeña, se celebrará en La Quiaca desde el tercer domingo de octubre y durante una semana. Convergerán cientos de feriantes provenientes de toda la provincia y del sur de Bolivia, emularán el tradicional trueque o intercambio de variados productos.

El municipio quiaqueño anunció el programa de actividades. En los predios del exferrocarril Belgrano tendrá lugar el ancestral encuentro, desde el 16 al 19 de octubre se hará la entrega de puestos a los feriantes.

El sábado 20 tendrá lugar la apertura, desde las 11, con el izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil a cargo de autoridades, puesteros, vecinos y músicos.

A las 11.20 la Banda de Música local brindará un concierto con variado repertorio del cancionero popular, a las 12 chayada del predio, a las 13 almuerzo ofrecido por el municipio a artesanos, músicos y feriantes.

Mientras que a las 14 dará inicio la primera jornada de la Manka Fiesta, esta edición se extenderá hasta el 28.

Alfareros, artesanos, orfebres, hilanderas, luthieres, gastronómicos y microproductores agroganaderos llegarán en variados medios de transporte para participar en un clima de encuentro. Entre los canastos se caminará, se comerá, bailará y también se dormirá.

Durante los 7 días se muestra una fuerte participación del éjido rural regional compuesto por pobladores de Yavi, Santa Catalina y de pequeños caseríos como La Intermedia, Casira, Matancillas, entre otros lugares que no figuran en los mapas.

La feria no produce una gran ganancia económica, es un acontecimiento único que está siendo revalorizado, los vecinos quiaqueños disfrutan mucho y los turistas encuentran la excusa ideal para llegarse hasta La Quiaca y comprar todo tipo de cosas, generalmente por precios módicos.

La Manka Fiesta es considerada una de las expresiones más importantes del calendario cultural de la provincia, ya que históricamente mantuvo la práctica del trueque para contar con elementos que no se hallaban en la desértica Puna.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...