¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suman 42 escuelas al sistema de comedores

Venían brindando solo un refuerzo nutricional y esperan ampliar la prestación en 101 establecimientos.

Viernes, 28 de septiembre de 2018 01:01

42 escuelas cambiaron el tipo de prestación alimentaria que tenían, ya que de brindar el refuerzo nutricional a base de lácteos (desayuno o merienda) ahora también sirven almuerzos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

42 escuelas cambiaron el tipo de prestación alimentaria que tenían, ya que de brindar el refuerzo nutricional a base de lácteos (desayuno o merienda) ahora también sirven almuerzos.

En el marco del Plan de Contingencia implementado por el Gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con el Ministerio de Educación, continúa coordinando acciones para ampliar la asistencia alimentaria en establecimientos educativos, teniendo en cuenta a aquellos que se encuentran en lugares donde viven familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con la finalidad de complementar la alimentación para mantener un buen estado nutricional de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, la directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle, señaló: "en esta etapa ya tenemos 42 escuelas que cambiaron el tipo de prestación alimentaria que tenían, es decir brindaban el refuerzo nutricional a base de lácteos (desayuno o merienda) y ahora pasaron a tener el comedor. También tenemos colegios secundarios que ingresan en la prestación alimentaria que es el refuerzo nutricional".

En este sentido, Avalle manifestó el plan de contingencia implica seguir incorporando establecimientos con la prestación de comedor semana tras semana.

"Hay tres equipos técnicos interdisciplinarios de las áreas Nutrición Escolar de Desarrollo Humano y de Salud Escolar de Educación que visitan las instituciones educativas, supervisan cómo se está realizando la prestación que brindan y analizan los espacios para que puedan ampliar el servicio. Es decir si tienen un desayuno y van a pasar a dar un almuerzo, tienen que tener las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal que realice la preparación de los alimentos acorde a las necesidad nutricional de alumnas y alumnos", afirmó.

El objetivo es incorporar 101 escuelas que ampliarán su prestación alimentaria, contemplado en el plan de contingencia.

Se realiza capacitación al personal

Durante tres jornadas se dictarán talleres de capacitación destinados a directores y personal que se desempeña en los comedores escolares de los establecimientos educativos de toda la provincia que ampliaron la prestación alimentaria, en el marco del Plan de Contingencia implementado por el Gobierno de la Provincia.

La primera capacitación ya se realizó el miércoles en esta ciudad, el próximo martes en Libertador y el 5 de octubre en Humahuaca.

Estos talleres tienen como fin promover en los miembros de la comunidad educativa hábitos saludables de alimentación, reforzando conductas de manipulación de alimentos en forma segura e inocua.

Al respecto, la directora del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup), Rosalía Avalle, manifestó que desde esta área se focalizará en la composición de un menú saludable, el armado del plato y la conformación de las porciones, con el objetivo puesto en explicar que sí o sí estén presentes ciertos nutrientes básicos como las proteínas, hidratos, calcio y vitaminas.

En este sentido, indicó que se va a reforzar el consumo de leche, lácteos, verduras y frutas, sus aportes y beneficios para el crecimiento de los niños, haciendo hincapié en el armado de menús.