¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Conviene traer celulares o notebooks del exterior?

El Gobierno anunció la quita del arancel en todos los equipos portátiles como notebooks, tablets y celulares traídos del exterior que superen la franquicia de 300 dólares. 

Viernes, 28 de septiembre de 2018 14:53

A partir de este viernes, se puede ingresar al país con una notebook (o tablet) y un celular por persona sin tener que declararlos y sin pagar impuestos por ellos. Ahora, ¿conviene comprar este tipo de artefactos en el exterior?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de este viernes, se puede ingresar al país con una notebook (o tablet) y un celular por persona sin tener que declararlos y sin pagar impuestos por ellos. Ahora, ¿conviene comprar este tipo de artefactos en el exterior?

En la Argentina, tras la quita de los aranceles a la importación de computadoras y con el dólar cercano a los 42 pesos, una notebook HP Envy ronda los 55.619 pesos de contado, mientras que en Chile, el mismo equipo ronda los 42.672 pesos argentinos. En tanto que en la cadena Best Buy de Estados Unidos, alcanza los 28.126, la mitad del costo.

Si bien existe diferencia de precios entre Argentina y Chile, cae cada vez más, a partir del incremento del dólar en nuestro país. 

Antes de la resolución que libera de impuestos hasta una computadora y un celular por persona, la 4315 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al pasar por la Aduana, se aplicaba un impuesto del 50 % sobre el excedente de US$ 300, viajando en avión.

La diferencia de precios, como ya se hizo notar líneas arriba, entre los Estados Unidos y Argentina, es más evidente a la de nuestro país con Chile. Tal como publicó diario Clarín, lapton Lenovo Intel Core i7 cuesta $ 36.499 acá, contra $ 44.842 que sale en Chile y contra $ 30.982 (un 15 % menos) adquiriéndola en las tiendas de ofertas de electrónicos en Miami.

La notebook de Apple, la MacBook Air i5 de 13 pulgadas, 8 GB RAM y 128 GB que cuesta $ 66.659 en la MacStation porteña, en Santiago de Chile está a  $38.365 y a $ 35.059 (47 % menos) en EE.UU.. Algo similar pasa con las tablets. En una iPad mini 4 Wi-Fi 128 GB, por ejemplo, el precio chileno ($ 15.043), mejora el argentino ($21.999, en OneClick).

En el caso de los celulares Samsung, el Galaxy S9 está 713 dólares en Estados Unidos y USD 1.070 en Chile ($ 43.788 argentinos), mientras su precio local, sin línea y al contado, es de $ 33.999 (el equivalente a unos US$ 820).

La resolución de la AFIP de este viernes explica que estos productos tecnológicos serán considerados a partir de ahora "de uso o consumo personal", algo que antes era para la ropa, carteras, zapatos y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar tasas (siempre que fueran personales).

"En virtud de lo expuesto y teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto 'efectos de uso o consumo personal', sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", se lee en el Boletín Oficial.

En el caso de las notebooks, la resolución alcanza a equipos "que no requieran para su funcionamiento una fuente exterior de energía".