¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron materiales e insumos

En el marco del plan de contingencia, la cartera asistencialista benefició al programa “Cuidadores de la casa común”.

Domingo, 30 de septiembre de 2018 01:01

En Yuto y El Talar, donde funciona el programa "Cuidadores de la casa común" de la Conferencia Episcopal Argentina que es administrado en la provincia por el Obispado, el Ministerio de Desarrollo Humano entregó materiales de construcción, insumos de primera necesidad y equipamiento. La asistencia se inscribió en el plan de contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Yuto y El Talar, donde funciona el programa "Cuidadores de la casa común" de la Conferencia Episcopal Argentina que es administrado en la provincia por el Obispado, el Ministerio de Desarrollo Humano entregó materiales de construcción, insumos de primera necesidad y equipamiento. La asistencia se inscribió en el plan de contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva".

De esta manera se cristalizó lo oportunamente acordado entre la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, para dar impulso a los proyectos que tiene "Cuidadores de la casa común".

Dicho programa es una iniciativa de la Conferencia Episcopal que brinda espacios de contención a jóvenes de 18 a 24 años en situación de vulnerabilidad social, a la vez que impulsa el desarrollo de emprendimientos laborales sustentables.

Por esta razón, la ministra Galfré visitó primero El Bananal, en Yuto donde funciona el programa interiorizándose sobre los talleres y los proyectos -frutos secos y bosques nativos- en los que trabajan los jóvenes que esperan que en corto plazo puedan generar una fuente de ingreso al grupo familiar.

Tras dialogar con los presentes, la funcionaria realizó la entrega de una cocina, heladera, materiales de construcción, ropa y mercadería seca.

En la oportunidad, Galfré felicitó a los jóvenes por "animarse a emprender, por recuperar las actividades independientes a partir del descubrimiento de las potencialidades y las habilidades siendo el mayor desafío que tienen el de ser cuentapropista. Son proyectos de vida que han elegido, cuando uno elige uno lo hace con ganas. Ese proceso de descubrir qué sé hacer y qué me gusta, es una elección. Cuando uno elige ya está tomando una decisión y también una responsabilidad. Eso hace que uno vaya paso a paso y que no decaiga porque hay una vocación, un proyecto de vida", apuntó.

Asimismo, la funcionaria repasó las distintas herramientas que tiene el organismo provincial para mejorar la calidad de vida de la niñez, adolescencia, familia y de las personas adultas mayores e informó sobre el programa "Comer en casa" del Plan Social Nutricional Provincial, cuya inscripción se encuentra abierta durante todo el año.

A su turno, la coordinadora de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy y del programa "Cuidadores de la casa común", Ana María de Lucas, agradeció la colaboración recibida de la ministra Galfré que permitirá continuar con la tarea que iniciaron hace meses junto a los jóvenes. "Todo lo que nos entregaron es imprescindible para nosotros. Lo recibimos con mucho aprecio porque los chicos no están buscando un empleo del Estado ni plan social sino que buscan autodeterminarse y conseguir un lugar en la vida a través de un oficio", afirmó.

Mientras tanto, Mariela Iñiguez, quien decidió junto a otros diez jóvenes armar el emprendimiento Frutos secos, sostuvo que los elementos entregados serán de gran ayuda ya que al trabajar con frutas y hortalizas podrán guardarlas en la heladera manteniendo su estado, mientras que la cocina será utilizada para la preparación de las mermeladas caseras que hasta el momento se estaban cocinando a leña al igual que los escabeches.

En El Talar

En El Talar, la ministra Galfré hizo entrega de elementos de primera necesidad y materiales de construcción al programa "Cuidadores de la casa común". Allí también estuvo el obispo Fernández, quien tras bendecir los productos elaborados en los talleres de panadería, repostería y conservas pidió a los jóvenes no bajar los brazos en el camino emprendido. "Esto es una pequeña gran obra. De muchos lados se ha puesto el hombro, cuando uno encuentra gente con ganas de hacer algo, eso es lo que hay que hacer, poner el hombro. El bien y las cosas buenas tienen que entusiasmar", dijo. Una vez finalizada la actividad, Galfré junto al intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz, supervisó el avance de obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI). El jefe comunal dijo que la obra está en la etapa final prevista a inaugurarse durante las fiestas patronales de octubre.

 

Temas de la nota