¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte crecimiento de despidos y suspensiones durante agosto

El Centro de Economía Política advirtió que, en comparación interanual, se duplicó la cantidad de trabajadores despedidos.En lo que va del año se registraron 39.097 casos, 15.300 corresponden a empleo público y 23.797 a empleo privado.

Domingo, 30 de septiembre de 2018 01:01

La cantidad de despidos y suspensiones en agosto ascendió a 6.233 casos, es decir que "casi duplicó" la cifra del mismo mes del año anterior, según advirtió un estudio privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de despidos y suspensiones en agosto ascendió a 6.233 casos, es decir que "casi duplicó" la cifra del mismo mes del año anterior, según advirtió un estudio privado.

 

En agosto, los despidos y suspensiones “ascienden a 6.233 casos, casi duplicando los del mismo mes del año anterior”.

Señaló que "la evolución de los despidos y suspensiones en los primeros ocho meses de 2018 llega a 39.097 casos".

 

Calculó que 15.300 casos corresponden a empleo público y 23.797 a empleo privado.

"Estos datos implican un promedio de 4.887 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros ocho meses de 2018", afirmó el análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Así, puntualizó que en agosto, los despidos y suspensiones "ascienden a 6.233 casos, casi duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.191 casos".

"El dinamismo se percibió en el sector industrial y en la administración pública, que representan el 91% de los casos", evaluó.

Subrayó que "si se consideran los datos de los primeros ocho meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 10.408 casos a los del 2017".

"Esto representa un incremento de 36% en 2018 respecto de 2017", estimó y destacó que "en los primeros dos meses del año, los despidos del sector público resultan más significativos".

Aclaró que "en los siguientes cinco meses toman ’la posta’ los despidos del sector privado, para finalmente, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual".

"Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros ocho meses del año, promediando 2.247 casos mensuales", alertó.

Precisó que "particularmente en agosto, los despidos y suspensiones del sector industrial fueron significativos, representando el 47% de los casos totales del mes".

 

El dinamismo se percibió en el sector industrial y en la administración pública, que representan el 91% de los casos.

Las pymes expresaron su preocupación 
Pequeñas y medianas empresas aseguraron tener “preocupación” por la crisis por la cual atraviesa el sector y pidieron al presidente Mauricio Macri “participar de las discusiones para buscar una alternativa al modelo económico”.
En una carta abierta al jefe de Estado, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) subrayó: “Expresamos nuestra profunda preocupación pos sus palabras al ratificar cuál es el camino que propone para salir de la actual crisis y arribar a un futuro de supuesto crecimiento”.
“A nuestras empresas les va bien cuando al conjunto de los argentinos les va bien porque dependemos esencialmente del mercado interno y de la marcha de la economía real, esa que no aparece contemplada en el camino que usted ha trazado desde el inicio de su mandato y que ahora profundiza dejando el timón en manos del FMI”, puntualizó en el documento.
En ese sentido, resaltó: “Le pedimos que nos escuche”.
“Es indispensable que, con el mismo realismo con que se dan algunas cifras, se vea la realidad del sector que da el 80% del trabajo y constituye más del 90 por ciento de las empresas del país”, aseguró.
“La crisis que perjudica a las pymes y al trabajo nacional, beneficia al sector financiero de intermediación, a los especuladores locales y globales”, cuestionó en la carta abierta. También sostuvo: “Esto no sucede a causa de la \pineficiencia\p de nuestras empresas, sino por decisiones de políticas económicas que nada tienen que ver con el fomento de la producción y el trabajo nacional”.

Temas de la nota