¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Respuesta rápida ante un incendio

Se vieron afectadas cuatro hectáreas de superficie de pastizal, de arbustales y churquis, próximas a la población.

Domingo, 30 de septiembre de 2018 01:01

Una cuadrilla de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia se desplegó con rapidez para contener un incendio que se desató el jueves en Tumbaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una cuadrilla de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia se desplegó con rapidez para contener un incendio que se desató el jueves en Tumbaya.

Tuvo lugar en la ruta nacional 9, a la altura del paraje Huajra. Inició a las 13.30 y fue extinguido en su totalidad a las 16.30, a través de un operativo conjunto entre la Brigada de Incendios Forestales que depende del Ministerio de Ambiente, la Comisión Municipal de Tumbaya y bomberos de Tilcara.

Además, al tratarse de un incendio en cercanías de población, se activó el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Provincia, que estuvo alerta en todo momento.

Como resultado del incendio, se vieron afectadas cuatro hectáreas de superficie de pastizal, de arbustales y churquis. No hubo daños materiales, ni se vio afectada la integridad de la población, ni se lamentaron pérdidas animales.

Desde la Brigada de Incendios Forestales se solicitó a la población y, en particular por las condiciones del clima, a los pobladores de ser cautos, conscientes y colaborar con medidas preventivas, para reducir la posibilidad de generar un incendio forestal.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para contribuir con la prevención, se solicita: no arrojar colillas encendidas, evitando que se desate un posible incendio; si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal; evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente.

Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente en la Brigada Provincial de Incendios Forestales (teléfono 388-4271971).

Asimismo está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, más aún si existe la presencia de viento Norte intenso ya que hará que el fuego se torne incontrolable. Si se prende un fuego o fogón se debe retirar el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Eso se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, debe ser apagado totalmente, mantener la forestación limpia y con los callejones cortafuegos correspondientes; y evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico. En caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100 (Bomberos), 103 (Defensa Civil) o Brigada de Incendios Forestales (388-4271971), las 24 horas.

 

Temas de la nota