Los anuncios oficiales no alcanzan y el dólar vuelve a acercarse a los $ 40

Los anuncios oficiales para intentar calmar a los mercados parecieron no surtir efecto y el dólar sube 55 centavos, a $ 38,55, mientras que en varios bancos ya ronda los $ 39,50.

En las entidades, la divisa superaba la suba de $ 1 y se vendía a $ 39 en el Nación, $ 39 en el Galicia, $ 39,49 en el Francés y $ 39,50 en el Santander, entre otros.

En el mayorista, por su parte, la divisa aumentaba $ 1,36, a $ 38,25. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Además, en una jornada sin operaciones en EE.UU (lo que deja al mercado local sin la referencia de Wall Street), la divisa se apreciaba a nivel regional, con subas en Brasil (1,78%), México (0,81%), Colombia (0,49%), y Chile (0,23%).

Según analistas consultados por Clarín, la evolución del dólar este lunes depende básicamente de dos factores: la confianza que los anuncios oficiales despierten y el rol que adopte el Banco Central ante la plaza cambiaria.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri admitió que el país atraviesa "una crisis" que "no es una más" y que debe "ser la última". Sin dar mayores detalles y tras advertir que el país está "en emergencia", adelantó la reducción de ministerios "a menos de la mitad" y el restablecimiento de las retenciones agropecuarias, un impuesto que calificó de "malísimo".

“Tenemos que enfrentar un problema de base, que es no gastar más que lo que tenemos. Y creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, y mucho menos convivir con la corrupción”, resaltó el mandatario.

Luego del Presidente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció aseguró que Argentina apunta a tener superávit primario en 2019: “Hemos decidido llegar al equilibrio fiscal en 2019”. El objetivo era alcanzarlo en 2020, pero por la situación de crisis que atraviesa el país, anunció una serie de medidas para llegar a este objetivo el año que viene.

La semana pasada la cotización del dólar atravesó las mayores turbulencias desde que comenzó la gestión del presidente Mauricio Macri. El dólar subió 25% en cuatro días, tocó un máximo de $ 42 el jueves y el viernes cayó $ 1,78 y terminó en $ 38.

Según los analistas, la baja del último día obedeció a una corrección del "overshooting" generado a partir de los errores del Gobierno al anunciar la renegociación con el FMI sin dar precisiones.

Pero también fue efectiva la estrategia del Central: en lugar de salir a hacer una subasta diaria de dólares, tal como venía haciéndolo las últimas semanas, hizo tres subastas a lo largo de la jornada cambiaria. Vendió US$ 250 millones de los US$ 675 millones que estuvo dispuesto a vender y llevó al dólar mayorista a $ 36,88.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...