¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que no faltarán alimentos en escuelas, pero los proveedores reclaman

La directora del Plasonup dio detalles del funcionamiento del plan y aseguró que están regularizando los pagos. El ministro de Hacienda Carlos Sadir reconoció que por problemas financieros hay demora en el pago a proveedores.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 19:50

En los últimos días se puso en debate el sistema de provisión a comedores escolares y comunitarios. La directora del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup) indicó que trabajan para fortalecer la asistencia nutricional y garantizar que la comida no falte en los comedores escolares. Negó la existencia de recortes o reajustes en las partidas y aseguró que en esta semana se avanzará en la regularización de la mora a proveedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días se puso en debate el sistema de provisión a comedores escolares y comunitarios. La directora del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup) indicó que trabajan para fortalecer la asistencia nutricional y garantizar que la comida no falte en los comedores escolares. Negó la existencia de recortes o reajustes en las partidas y aseguró que en esta semana se avanzará en la regularización de la mora a proveedores.

Rosalía Avalle, directora del Plasonup, indicó que el Gobierno de la Provincia encara la responsabilidad colectiva de garantizar a los jujeños el acceso a una alimentación adecuada como un derecho humano por lo que se busca a través del Plan Social Nutricional Provincial cubrir a un gran porcentaje de familias jujeñas que lo necesitan.

Aseguró que si bien existen demoras de pago a proveedores, que se estarán regularizando en estos días, desde el Ministerio de Desarrollo Humano garantizan que la comida no les faltará a los alumnos de los establecimientos con comedores escolares. Dijo que hubo un par que tuvieron problemas de provisión de algún ingrediente del menú que fueron solucionados por el Ministerio.

"De las 600 escuelas que brindan asistencia nutricional, fueron contados casos en los que sufrieron la falta de algún ingrediente del menú, pero el Ministerio tiene previsto un plan de asistencia para solucionar esas situaciones, porque la premisa es que el servicio no se corte en ningún momento", dijo Avalle.

Por otro lado, destacó la predisposición de los proveedores que siguen prestando el servicio. Aseguró que la demora en los pagos se debe a dificultades financieras que impiden que el Ministerio de Hacienda haga el envío de fondos.

La funcionaria explicó que Plasonup se divide en varios programas, uno de ellos es el de asistencia nutricional escolar, que incluye comedores escolares que brindan refuerzos nutricionales (desayunos y meriendas), y también almuerzos. Dentro del mismo plan se ejecuta el programa "Comer en casa", que consiste en la entrega de módulos alimentarios mensuales a familias en situación de vulnerabilidad. Y por otro lado se brinda asistencia a 212 comedores comunitarios y merenderos.

Los comedores comunitarios infantiles reciben $ 3.632.692 por mes durante todo el año, recursos destinados a la alimentación de 26.516 niños y la entrega de mercaderías secas.

Los comedores escolares reciben 440.000.000 de pesos por año y cubren a 156.000 niños escolarizados.

Todas las escuelas primarias públicas cuentan con el servicio de refuerzo nutricional que consiste en un desayuno o merienda que cubre la porción de lácteos que los niños necesitan diariamente. También algunas escuelas secundarias de capital e interior reciben el refuerzo nutricional. En total son más de 600 escuelas públicas, más del 60% de las unidades escolares que hay en todo el territorio cuentan con asistencia alimentaria, las de gestión privada están excluidas del plan.

De las 600 escuelas con asistencia nutricional, 400 cuentan con comedores escolares. Los alumnos de estas 400 escuelas reciben el refuerzo nutricional lácteo en el desayuno y almuerzo.

En las escuelas de jornada extendida los niños reciben además la merienda antes de regresar a sus hogares. En las escuelas albergues el Ministerio se hace cargo de la alimentación completa de alumnos, reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena.

En el programa "Comer en casa", 120 mil familias reciben el módulo alimentario que se entrega en las diferentes regiones. La inscripción al programa "Comer en casa" está abierta de forma permanente.

Cambio en el menú

Otro eje del plan nutricional es la mejora de los hábitos alimentarios, se impulsan platos saludables con mayor contenido de verduras y frutas. En el caso de los niños de edad escolar se busca garantizar el consumo de lácteos diariamente.

Avalle indicó que la idea es que los menús ofrecidos cumplan con los valores calóricos necesarios y además mejoren los hábitos alimentarios.

"Garantizamos la  llegada de la  mercadería"

El ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, se refirió a la demora en los pagos a comedores escolares al asegurar que se debe a dificultades financieras y algunas demoras burocráticas. Descartó que los recortes en el gasto estatal vayan a afectar el servicio de comedores.

Sadir en diálogo con la prensa local, dijo que están reuniéndose con los proveedores por los retrasos en los pagos, "hay una responsabilidad en la parte burocrática, pero también con lo financiero, pero está garantizada la provisión a cada comedor", expresó. Al mismo tiempo que aseguró que hay que corregir la forma de pago a los proveedores porque "este desfasaje genera incertidumbre", puntualizó.

Comentó que en las reuniones que se hicieron la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, "vimos que algunas demoras se deben a la parte burocrática pero también a lo financiero", admitió el ministro al hacer referencia a la falta de desembolsos a la cartera que ejecuta el plan social de nutrición que ocasiona demoras en los pagos a proveedores de mercadería a los comedores escolares.

"Queremos llevar tranquilidad a todos los comedores escolares y decirles que garantizamos la llegada de la mercadería para poder atender a todos los niños. Creo que esta nueva manera de trabajo que estamos implementando garantizará una mayor cobertura, sobre todo a los comedores escolares del interior", explicó.

Sobre la preocupación que expresan los proveedores ante una inflación que los descapitaliza y hace que sea cada vez más difícil sostener el sistema de provisiones dijo que "estamos buscando la forma de eliminar las demoras que van más allá de lo normal en el manejo de los fondos del Estado. Sabemos que la modificación constante de los precios hace necesario que los pagos sean con la menor demora posible, estamos tratando de corregir eso".

Por otro lado, también se refirió al impacto que tendrá el recorte que se realizó a nivel nacional y negó que las medidas tomadas por el Presidente puedan implicar recorte de personal en la administración pública provincial, "no hay despidos, lo descartamos totalmente y trabajamos para garantizar el pago de haberes" e indicó que "lo único que hacemos es tratar de apurar a aquellos que pueden jubilarse para que lo hagan".

Sadir confirmó que están trabajando en la elaboración del Presupuesto 2019, y anunció que en estas horas anunciarán el cronograma de pagos, "que sería esta semana".

Las clases en Susques comenzaron sin servicio de alimentación

LA QUIACA (Corresponsal). El ciclo lectivo de clases en Susques comenzó de manera casi normal, en los distintos establecimientos hubo sencillos actos para dar inicio al período escolar 2018-2019.

Los retrasos en el pago a los proveedores ocasionó que iniciaran las clases sin el servicio de comedor escolar en escuelas de jornada completa de nivel primario, al igual que en las de jornada simple con albergue del secundario.

Walter Salazar, proveedor, informó que el Estado provincial adeuda parte del año 2016 y 2017 y casi la totalidad del 2018 por lo que decidió cortar la provisión.

Los establecimientos afectados serían: Huancar Escuela Nº 365, Pastos Chicos Escuela Nº 195, Puesto Sey Escuela Nº 363, Catua Escuela Nº 389, Paso de Jama Escuela Nº 454, San Juan de Quillaques Escuela Nº 189, Olaroz Escuela Nº 211. Todas las instituciones son de jornada completa con albergue. En la misma situación estarían la Escuela 361 de jornada completa y el Bachillerato 13 de jornada simple con albergue.

La situación de Darlocab 

La directora del Plasonup, Rosalía Avalle, abordó la situación de los comedores comunitarios, entre ellos el caso de Darlocab quien planteó dificultades para afrontar el costo de los alimentos.

Sobre comedores comunitarios, explicó que en la provincia hay 212 instituciones gerenciadas por organizaciones no gubernamentales a los que la Provincia asiste. En referencia puntual a los montos otorgados a comedores comunitarios explicó que desde el Gobierno se destinan $ 6,40 diarios por comensal más mercadería seca, a su vez el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aporta entre $ 18 por cada comensal.

Sobre la situación de Darlocab, dijo que este comedor tuvo algunas demoras y pagos detenidos debido a la demora de la presentación del listado de los beneficiarios. Desestimó que puedan cortar el servicio, "no creo que pase", dijo al mismo tiempo que informó que "la mercadería que envía el Ministerio la siguen recibiendo".

Sobre la escuela "Avellaneda" indicó que hubo un par de días que el proveedor cortó las entregas, pero desde el Ministerio asistieron con la entrega de mercadería para que no se corte el servicio.