¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden mejor educación y una cocinera

Son familias campesinas, viven de sus animales y cultivos, pero aspiran aun mejor futuro para sus hijos. MIRÁ LAS FOTOS DEL LUGAR.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 20:15
ESCUELA Nº 109 / “FLORENTINO AMEGHINO” DE LAS ESCALERAS.

A unos 40 kilómetros de la capital un grupo de padres preocupados por el comedor escolar intentaron ayer tomar la escuela Nº 109 "Florentino Ameghino" de Las Escaleras. Reclaman el cargo de cocinera y mejora en la enseñanza, ya que advierten poca formación para el secundario a distancia y buscan evitar que se vayan más familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A unos 40 kilómetros de la capital un grupo de padres preocupados por el comedor escolar intentaron ayer tomar la escuela Nº 109 "Florentino Ameghino" de Las Escaleras. Reclaman el cargo de cocinera y mejora en la enseñanza, ya que advierten poca formación para el secundario a distancia y buscan evitar que se vayan más familias.

Son pocos los alumnos en la escuela, siete, y para los padres es el tesoro de la familia por lo que buscando su bienestar apelaron ayer al reclamo que trascendió. El Tribuno de Jujuy atravesó Los Blancos, El Cucho y Las Capillas hasta llegar a la apacible Las Escaleras, y pese a que por esa hora ya se habían ido los docentes la visita no pasó desapercibida y una de las madres se acercó.

AULAS /DONDE ASISTEN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 109 “FLORENTINO AMEGHINO”. 

"No hay cocinera, el portero cocina, es la inseguridad que tenemos, porque limpia y cocina todo este año; el año pasado sí había pero no tenía una resolución", precisó Gloria Gutiérrez, madre de dos niños de la primaria y uno de secundaria. Ella junto a otros padres había planteado el reclamo en la mañana pero alrededor de las 10 la Policía llegó y los conminó a irse.

El temor es que pase lo mismo que en el secundario, que en julio dejaron de recibir desayuno y almuerzo. Pese a que tenían cocinera por falta de designación se fue, y se suma que los insumos le llegan tarde porque el proveedor entrega cada mes.

"Hay otro problema, es la enseñanza, hay chicos que salen del séptimo grado y no saben nada, y vienen al secundario y fracasan", dijo Gutiérrez.

GLORIA GUTIÉRREZ, MADRE.

Esperan que mejore el nivel de la enseñanza porque "es muy bajo, y son siete chicos, prácticamente cada docente tiene dos alumnos", dijo y afirmó que necesitan que enseñen música, inglés, computación ya que luego deben asistir al secundario, que es semipresencial y mediante tecnologías de la información, al que asegura llegan sin recursos pese a que en la escuela tienen computadoras para aprender.

Son familias campesinas, viven de sus animales, vacas, ovejas y otros de granja, pero buscan un mejor futuro para sus hijos y evitar que se sigan yendo las familias en busca de educación. Esperan que vaya una supervisora, que controle.

MÓNICA ROJAS, COORDINADORA .

Es que afirman que los maestros vienen en trafic, nunca a horario y a veces se van más temprano, y para ellos los resultados se notan.

En tal sentido, la coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria Rural 2, Mónica Rojas, asintió. "Lo que pasa es que al ser mediadas por tics usamos computadora, sería bueno que vengan con buena base, y a nivel general en matemática y lengua los diagnósticos no fueron buenos, y es recuperarlos, vuelven en turno tarde y a veces son tantos años que no se puede recuperar", reconoció la coordinadora, con el aula de computadoras vacía a mediodía.

LUIS VÁSQUEZ, PORTERO.

Es que allí los adolescentes aprenden a distancia, reciben clases por computadora y suben las prácticas que les devuelven al ser corregidas, y tienen consultas esporádicas. El año pasado tuvieron dos egresados y este año será uno, y prevén apoyar al chico para la cena blanca.

Pese a ello hay familias que se fueron para que puedan estudiar en otros lugares, a quienes les costó el ingreso.

GALERÍA DE FOTOS

CAPILLA SANTIAGO APÓSTOL / EN LAS ESCALERAS ENCABEZA EL POBLADO.

GARZA / EN UNO DE LOS APACIBLES ESPEJOS DE AGUA.

PAVOS / SUS VOCEOS Y “GLUGUTEOS” SE CONFUNDÍAN CON EL DE LA FAUNA.

EPÍFITAS / LAS FLORES QUE TIÑEN LOS ÁRBOLES.

Temas de la nota