¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lograron que "nuestra vida esté dolarizada"

No se conoce el impacto que tendrán las medidas, pero advierten que se profundizaría la devaluación por el dólar.También se ve que el recorte en el sector público significa aumento de la desocupación y pobreza, según docente.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 21:35
DOCENTE / VIRGINIA JURE, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.

Preocupación tras el anuncio del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre las medidas económicas que podrían profundizar la crisis, ya que representa más ajuste y un Estado más reducido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Preocupación tras el anuncio del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre las medidas económicas que podrían profundizar la crisis, ya que representa más ajuste y un Estado más reducido.

La eliminación de ministerios, informó, es para ir reduciendo el déficit fiscal de 1,3% a 0,4% del PBI en el 2019, como parte de las nuevas negociaciones con el FMI para más créditos.

En este sentido, la economista Virginia Jure, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, consultada por El Tribuno de Jujuy sobre las medidas económicas anunciadas dijo que "esto de poner un monto fijo en pesos por cada dólar que se exporta a modo de retención, es una medida muy poco seria. Porque esto que se toma en términos nominales, cuando algo está denominado en pesos argentinos, a medida que la inflación aumente se va a devaluar más ese monto, perdiendo capacidad de compra".

Toda devaluación repercute en pesos, algo que se ha logrado para la docente: "Es que nuestra vida está dolarizada", dijo, agregando que los alimentos al ser exportables tienen un aumento en dólares como el combustible y las tarifas.

En cuanto a la reducción de diez ministerios, la docente dijo que es "una crisis autoinfligida, porque si el Estado estaba en tan mal estado como ellos dicen que lo recibieron, no se condice con la realidad porque en cualquier país fuertemente quebrado los mercados internacionales no prestan si no hay capacidad de pago. Salieron a buscar créditos internacionales, y en los primeros protocolos que llevaron para mostrar la situación de Argentina los números eran altamente favorables para el país, teníamos una alta tasa de educación, el déficit de empleo era bajísimo, el desendeudamiento era muy importante, el crecimiento del Producto Bruto. De manera que a esta crisis la provocaron desde su posición ideológica, ellos entienden que el Estado debe ser pequeño, generan una redistribución de la riqueza regresiva: los que tienen más se hacen más ricos, y los pobres se empobrecen más. A diferencia de un Estado fuerte con servicios y generación de bienes públicos: educación, trabajo, salud, justicia, infraestructura, que colabora con una distribución equitativa de la riqueza. El recorte en el sector público significa aumentar el índice de desocupación", aunque se diga que sirve para reducir el déficit, finalizó diciendo.

Preocupación en el agro y en el transporte

Sectores productivos y de servicios de la provincia expresaron preocupación ante los anuncios económicos del Gobierno. La Cámara de Comercio Exterior espera conocer más detalles sobre la reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, que componen el rubro principal de las exportaciones del agro. Raúl Villafañe, exportador de porotos, comentó que se encuentran analizando con otros sectores para conocer el alcance de las medidas económicas. 
En cuanto a la medida referida al ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, traspaso de la tarifa social eléctrica y transporte automotor, en ese sentido el impacto podría repercutir en el subsidio del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (Begu). Desde el municipio Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, comentó que tuvieron reunión de gabinete y que sólo hubo lineamientos generales. Además dijo que hoy estaría viajando el intendente Raúl Jorge a Buenos Aires para conocer con profundidad las medidas y en qué área. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, también se mostró preocupado y en la espera de tener más datos para poder proyectar el impacto en transporte.