¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue señalizado el excentro de detención clandestino

Fue un sitio en Guerrero donde se implementó el plan sistemático de terror y exterminio por la última dictadura cívico militar.Son 18 CCD en la provincia, y ya se identificaron comisarías en el interior y oficinas de Gendarmería, entre otros

Lunes, 01 de octubre de 2018 01:01
SEÑALIZACIÓN / DEL EXCENTRO DE DETENCIÓN CLANDESTINO DE GUERRERO, POR PARTE DE AUTORIDADES.
6º JUICIO /POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD QUE SON IMPRESCRIPTIBLES.

Con la presencia de familiares de detenidos-desaparecidos de la última Dictadura Militar, se realizó el acto de señalización de la ex Escuela de Policía en la localidad de Guerrero, que fuera utilizado como Centro Clandestino de Detención (CCD) en el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado en la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia de familiares de detenidos-desaparecidos de la última Dictadura Militar, se realizó el acto de señalización de la ex Escuela de Policía en la localidad de Guerrero, que fuera utilizado como Centro Clandestino de Detención (CCD) en el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado en la última dictadura cívico militar (1976-1983).

En un clima emotivo, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, colocación de una ofrenda floral y minuto de silencio por las personas desaparecidas, tomó la palabra Hilda Figueroa, víctima del Terrorismo de Estado y sobreviviente del ex CCD, quien afirmó contar con la fortaleza de sobrevivir con la frente alta, sin rencores, sin venganza, pero con una inmensa sed de justicia.

"Sed de justicia, porque este hecho no puede quedar impune, y cuando fluyen los recuerdos, cada recuerdo, cada hecho, merece su reflexión a 42 años de esa tragedia que todavía muchas víctimas, muchos familiares siguen pidiendo justicia", expresó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, recordó que Guerrero era un centro clandestino de detención, donde hubo todo tipo de atrocidades que pasaron en esa época. "Estamos continuando con acciones como la señalización, y nos quedan algunos sitios de identificación. Un trabajo constante sin interrupciones, porque Memoria, Verdad y Justicia son cosas que no deben haber pasado en la Argentina y en Jujuy y que no se hagan nunca más". Luego dijo que esta cartelería será parte de la historia tétrica de Jujuy, como la desaparición, la tortura. "Debemos trabajar y seguir señalizando esos centros que existieron, recordarlos en la memoria de la gente, especialmente para que los más chicos sepan lo que sucedió", reflexionó.

Finalmente, el director provincial de Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría, Pablo Angulo Alarcón, indicó que este trabajo de la Secretaría se enmarca en una serie de acciones en la que está la difusión de películas en distintos establecimientos educativos de la provincia, y la identificación de todos los centros clandestinos que existieron en Jujuy.

"Guerrero, Calilegua, Libertador General San Martín, forman parte de la reconstrucción de una historia federal y con la memoria activa, nos debe permitir una apertura de que la realización efectiva y el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, deben ser realizables y efectivos en todo el país", finalizó.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; familiares de desaparecidos; Ariel Gomplewicz, director nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; el secretario de Justicia, Daniel Suárez; el director provincial de Derechos Humanos, a cargo de la Secretaría, Pablo Angulo, entre otros funcionarios y representantes de diferentes organismos de DDHH, expresos políticos y familiares.

Se juzga a represores que estuvieron en Guerrero

Se desarrolla en el Tribunal Oral Federal el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, que se inició el pasado 21 de junio, y ya se realizaron nueve audiencias.
Los juicios de lesa humanidad tienen carácter de orales y públicos, en los que se juzga a los responsables civiles y militares de delitos cometidos dentro del terrorismo de Estado
Se trata de un megajuicio, porque contempla y agrupa diversos hechos entre los que están las siguientes causas: Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.
Una de las causas importantes son sobre los detenidos-desaparecidos en las Noche de los Apagones en Libertador, Calilegua y El Talar donde se realizó el mayor operativo de secuestros, cerca de 400 personas, entre ellas dirigentes gremiales, estudiantes que fueron trasladados al CCD de Guerrero, y donde aún siguen desaparecidas 38 personas.
Estas causas contienen un número importante de casos, se juzgará la responsabilidad sobre los hechos ocurridos en contra de más de 113 víctimas, 38 desaparecidos y 75 sobrevivientes, alrededor de 300 testigos aportarán información, y 23 imputados de las distintas fuerzas de seguridad y armadas deberán rendir cuentas sobre los delitos que cometieron. La “megacausa” tendrá una duración de más de 3 años. Es importante señalar que la agrupación Hijos Jujuy es parte querellante en estos procesos judiciales.
Son los organismos de derechos humanos junto a familiares que llevan estas causas al camino de la memoria, verdad y justicia.