¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El objetivo es construir un Estado sin corrupción"

El Presidente también dijo que "el escándalo de los cuadernos afectó la imagen del país y generó dudas".

Martes, 04 de septiembre de 2018 00:00

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "el escándalo de los cuadernos" con supuestas coimas de la obra pública afectó "la imagen del país" y despertó "dudas" sobre la capacidad de la Argentina de "conducirse con seriedad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "el escándalo de los cuadernos" con supuestas coimas de la obra pública afectó "la imagen del país" y despertó "dudas" sobre la capacidad de la Argentina de "conducirse con seriedad".

En un mensaje televisivo que duró 25 minutos, el jefe de Estado aseguró que en los últimos meses se dieron situaciones internacionales que complicaron el panorama nacional, pero resaltó que en ese contexto también fue perjudicial para el país la aparición de los "cuadernos" con presuntos sobornos durante el kirchnerismo.

"Y cuando pensamos que se habían despejado todas las dudas sobre nuestra capacidad de cruzar al otro lado del río pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas. Unas fueron los problemas en Turquía, y sobre todo, en Brasil, y la otra es el escándalo de los cuadernos que, sin duda, constituyen un antes y un después para terminar con la corrupción que tanta pobreza nos ha traído", sostuvo Macri.

Y, al respeto, agregó: "Pero, en el corto plazo afecta la imagen del país y genera más duda sobre nuestra capacidad de conducirnos con seriedad". El Presidente también reiteró que uno de sus objetivos es "construir un Estado sin corrupción".

"Estamos cansados de vivir con miedo, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a los patoteros, a los corruptos, miedo a qué pasa con el dólar, miedo a que los esfuerzos que hicimos no sirvan o no alcancen", señaló el mandatario nacional.

Y remarcó: "Vinimos para hacer un cambio verdadero, es por eso que fuimos elegidos por los argentinos, porque saben que somos distintos de un pasado que rechazan".

Esta nueva etapa de Cambiemos que inició el mensaje de Macri está marcada por el desplazamiento de los actuales vicejefes de Gobierno, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, aunque este último continuará dentro de la estructura como asesor presidencial. Ese cargo, el de vicejefe de Gabinete, será ocupado por Andrés Ibarra, que hasta ayer era ministro de Modernización, una de las carteras que desaparecerá.

Compromisos financieros y elecciones 2019

Tras un fin de semana de intensas negociaciones puertas adentro en el seno de Cambiemos, el gobierno de Mauricio Macri confirmó ayer la cirugía mayor, estructural, que decidió aplicar en busca de relanzar su alicaída gestión, pensando en los compromisos asumidos con el FMI, pero mirando de reojo también 2019.

Si bien Macri optó por mantener dentro de su equipo a funcionarios cuestionados, más allá de aplicar un maquillaje en cuanto a cargos y roles, varias estructuras ministeriales que venían crujiendo por las necesidades de ajuste finalmente se desmoronaron y transformaron en Secretarías.

En tanto, quedó confirmado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como hombre fuerte de la mesa chica de Cambiemos, rodaron escaleras abajo las cabezas de sus dos principales lugartenientes y se archivaron, nuevamente, esos nombres que habían estado en danza en las últimas horas en cuanto a posibles incorporaciones al Gabinete, con Alfonso de Prat-Gay, Carlos Melconian y Ernesto Sanz a la cabeza. La compleja situación económica del país, especialmente después de la disparada que experimentó el precio del dólar en los últimos meses, generó primero que el macrismo resolviera volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego que ese organismo robusteciera sus exigencias de ajuste hacia la Argentina.

A la receta clásica del Fondo se sumaron en estas latitudes un incremento del malestar social producto de la crisis, lo que a su vez motivó que sectores de la oposición, y sobre todo del peronismo, comenzaran en los últimos días a batir cada vez con más fuerza el parche del “fin de ciclo”, agitando incluso los fantasmas de 2001.

En este contexto, el macrismo sabe que necesita, por un lado, cumplir con el FMI para disponer del auxilio financiero que le solicitó en medio de la tormenta financiera y, por el otro, afinar y afianzar una estrategia electoral.

Frases principales

En medio de las dificultades económicas y la suba del dólar, el presidente Mauricio Macri brindó un discurso en el que aseguró que el país atraviesa una “emergencia” y señaló que “fueron los peores cinco meses” de su “vida después del secuestro”. A continuación, las frases principales del discurso del jefe de Estado: 

- “Pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas, el escándalo de los cuadernos, que sin duda constituyen un antes y un después para terminar con la corrupción que tanta pobreza nos ha traído”.

- “Otras dudas las generamos como argentinos, porque no fuimos capaces de mostrar unidad en nuestro compromiso de avanzar con las reformas estructurales”.

- “Se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado y eso, obviamente, generó un impacto negativo, un impacto que aumenta la percepción de riesgo de la Argentina. Y, el dólar empezó a subir”.

- “Invito una vez más a toda la dirigencia argentina, la política, la Justicia, los gremios, la sociedad civil para avanzar hacia un equilibrio de las cuentas públicas, poner el trabajo formal, como eje de desarrollo”.

- “¿Creen que me hace feliz contar esta realidad? ¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita? ¿Quién puede pensar que yo no querría pagarles a todos los profesores universitarios todo lo que piden?”.

- “Creímos con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas de a poco. Pero la realidad nos demostró que tenemos que ir más rápido”.

- “Para mí no es fácil. Quiero que sepan que estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro, pero ni por un minuto dejé de hacer lo que estuvo a mi alcance para enfrentar con usted lo que estamos viviendo”.

- “Crisis hubo muchas y los argentinos lo sabemos muy bien, pero ahora tenemos un gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla, honestamente”.

- “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar, que son más exportaciones, pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte”.

- “Esta crisis no es una más. Tiene que ser la última. Y sepan que no me van a encontrar del lado de los que por poder o por dinero hipotecan el futuro”.