19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inesperado giro en el crimen de Ester Carrasco, la mujer calcinada en Los Molinos

Una de las personas imputadas se quebró ante el fiscal, confesó el hecho, desvinculó a los otros dos inculpados e involucró a otra persona que habría actuado en complicidad. 
Martes, 04 de septiembre de 2018 20:50

El crimen de la mujer hallada en un microbasural del barrio Los Molinos totalmente calcinada en noviembre del año pasado y que tiene a tres personas detenidas, puede dar  un giro de 180 grados y se apartaría de la figura de femicidio. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El crimen de la mujer hallada en un microbasural del barrio Los Molinos totalmente calcinada en noviembre del año pasado y que tiene a tres personas detenidas, puede dar  un giro de 180 grados y se apartaría de la figura de femicidio. 

Nuestro diario tomó conocimiento que la investigación por el asesinato de Eva Ester Flores Carrasco (35), puede cambiar radicalmente su curso, luego de la declaración testimonial de una de las personas que están detenidas en este hecho y no se descartan que se produzcan nuevas detenciones. 

El fiscal que actualmente entiende la causa, Alejandro Bossatti a fines del mes pasado recepcionó la declaración testimonial de Iris Tolaba, esposa y cuñada de los otros dos imputados respectivamente, luego de tomar conocimiento que Bossatti había solicitado la prisión preventiva para estas tres personas. 

Fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio dieron cuenta que García, quien hasta el momento se había abstenido a prestar declaración indagatoria, se habría quebrado y además de sacar de escena a los otros imputados, mencionó como cómplice a otra persona. 

Desde un primer momento, la defensa de los tres imputados había solicitado al fiscal Alejandro Maldonado (quien se hizo cargo de la investigación, antes que se especialicen las Fiscalías), la declaración de una persona allegada a García y que se periten los dispositivos móviles de esta persona. Medida que se solicitó luego de la declaración de la imputada y en las próximas horas podría haber novedades importantísimas que hacen a la causa.

Cabe recordar que la defensa de los imputados, representada por Fernando Bóveda, al inicio de la investigación había solicitado la declaración justamente de esta persona apuntada por García, y que se le perite su teléfono celular y se lo cruce con la víctima. 

Sobre el móvil

El crimen de Carrasco conmocionó a toda la comunidad jujeña. Sobre todo  porque antes del hallazgo de su cuerpo, una amiga había denunciado su desaparición en la seccional 32º del barrio Malvinas Argentinas. 
Nuestro diario tomó conocimiento que Iris García, no solo se habría quebrado en su declaración, sino que además contó detalles sobre el móvil del crimen. 

Si bien todo lo expresado es materia de investigación, García le habría dicho al fiscal que Carrasco tenía una importante deuda monetaria con ella. Es que la joven asesinada era empleada de García en una sandwichería, además García habría descubierto Carrasco le robaba en el horario de trabajo y sobretodo, García sospechaba que su empleada cortejaba a su marido. 

Ante este contexto García dijo que junto a otra persona citaron a Carrasco en una vivienda y la agredieron ferozmente. Que el motivo era provocarle un escarmiento, pero se le habría escapado de las manos la situación, y ante el estado de inconsciencia que presentaba la víctima, decidieron hacer desaparecer el cuerpo, llevándolo en un vehículo a un lugar inhóspito del barrio Los Molinos, donde había un microbasural y prenderle fuego. 

Sobre los hechos

Eva Ester Flores Carrasco desapareció el lunes 20 de noviembre del año pasado. Su amigo radicó la denuncia de su desaparación y aportó datos muy importantes para el interés de la causa. Según las características que dio la mujer a la Policía, coincidiría en su oportunidad, con las que describió el fiscal Maldonado, cuando brindó una conferencia de prensa sobre la mujer, entonces desaparecida.

Sobre el cuerpo calcinado de una mujer, que todavía despedía humo al ser hallada en un micro basural al costado de la avenida El Cronista Comercial del barrio Los Molinos, según las características que presentó en su momento el informe de la autopsia, daban cuenta que el cuerpo se podría tratar de la mujer desaparecida. 

La autopsia además reveló que la mujer fue quemada viva en el lugar donde fue hallada. Tenía además un golpe en el tabique, que podría haberla dejado inconsciente, y otro en uno sus muslos.

Como el cuerpo fue hallado totalmente calcinado, recién un mes después se pudo lograr su identidad, luego de un cotejo de ADN vinculado con una de sus hijas.

Temas de la nota