¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, migrantes de Bolivia vuelven a su país

Son los que vinieron hace pocos años y al no haber logrado estabilidad económica en Argentina deciden regresar.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

Inmigrantes de Bolivia que llegaron a Jujuy en los últimos años están optando por regresar a su país. Lo dijo el cónsul de ese país en la provincia tras el acto por el Día del Inmigrante que se desarrolló ayer en el Salón de la Bandera, con la participación de varias colectividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inmigrantes de Bolivia que llegaron a Jujuy en los últimos años están optando por regresar a su país. Lo dijo el cónsul de ese país en la provincia tras el acto por el Día del Inmigrante que se desarrolló ayer en el Salón de la Bandera, con la participación de varias colectividades.

 

La fecha se recuerda desde 1949 y fue instituida por un decreto del Gobierno de Perón, rememorando la disposición del Triunvirato.

"Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones, tienen una estabilidad laboral y social, y por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", expresó el cónsul de Bolivia en Jujuy Nelson Guarachi Mamani. Incluso aseguró que disminuyó la migración boliviana a este país, que solía ingresar principalmente a Buenos Aires y distintas provincias para insertarse en la agricultura, la industria textil y el comercio.

Aclaró que es la gente que vino hace pocos años que al no haber logrado estabilidad económica en la Argentina decidió volverse.

Y en relación al proyecto del cobro de la salud pública a inmigrantes bolivianos estimó que se tratará en las Cancillerías de ambos países como lo vienen haciendo y recordó que Bolivia aceptó reciprocidad por lo que en algún momento habría una reunión de mandatarios para hacer anuncios al respecto.

El acto protocolar fue encabezado por el ministro de Gobierno Agustín Perassi en el Salón de la Bandera, donde entregó distinciones junto al responsable de la Dirección de Migraciones Rolando Puca y la representante de la colectividad chilena Ana Aja Gual.

Al inicio se recordaron los años de mayor promoción de la inmigración en el país, desde 1862 hasta alrededor de 1880, tras lo cual se entonó el Himno Nacional. Luego hubo una invocación religiosa del padre Monnel Oximable de la Pastoral Migratoria, quien recordó el mensaje del Papa en proteger los derechos de los inmigrantes y acompañarlos y se realizó un minuto de silencio.

Luego fue Oscar Alfredo Anún, presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, quien instó a brindar ayuda a los que vienen y valoró el legado de los antecesores.

De hecho, participaron con un gran colorido abanderados de los distintos países con inmigrantes en Jujuy, además de las banderas Nacional y de la Libertad Civil de la Escuela Nº 447 "República de Italia".

En ese marco, el responsable de Migraciones Rolando Puca entregó distinciones a inmigrantes que permanecieron en Jujuy por más de 25 años. Se trata de: Olga Lucía Giraldo Natividad, Tomasa Gómez Sánchez, José Garlatti, Fanny Edith Aquino González, Elisa Cristina Toro Villalón, Marta Adriana Espinoza Oteiza y Dagoberto Fernando Barrera.

Tras lo cual también se entregó una placa a Carlos Vaca Petrelli, referente del Radio Club Jujuy creado en 1950, que formó radioaficionados y participó de situaciones de desastres naturales del país y de otros, y conflictos bélicos.

"Nosotros sabemos que las migraciones son más de Bolivia que está dentro de nuestra geografía, porque después de otras nacionalidades tenemos pero poca gente", afirmó Puca. Sin embargo, explicó que si bien están llegando venezolanos desconoce su número porque ingresan por distintas vías: aéreas o terrestre, pero aclaró que ya se formó una colectividad y explicó que al estar dentro del Mercosur, pueden hacer los trámites migratorios sin necesidad de que pase cierto tiempo y recordó que son sencillos y comienzan por la página web oficial.

Muestra interdisciplinaria en el Colegio Nacional 1


EXPOSICIÓN/ ALUMNOS DE 4º AÑO “A” DEL COLEGIO 1 JUNTO A LAS DOCENTES CON LAS QUE TRABAJARON.

Con motivo de haberse celebrado ayer el Día del Inmigrante, profesores del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” decidieron hacer un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Historia y de Francés con los alumnos del 4º año “A”, donde se mostró la inmigración que hubo en el país en general y de los franceses en particular.

En ese marco, las profesoras de Historias y Francés, Lucía Beatriz Canesa y María Lucía Daud, trabajaron en general toda la inmigración, la influencia de los italianos, los españoles, pero también de los franceses que tuvieron su incursión en la Argentina.

En ese sentido, la profesora Daud comentó que uno de esos hechos anecdóticos que suman a la historia de la inmigración francesa es que los ingenios azucareros fueron traídos por ellos, en Tucumán, en Cuyo con el vino como también algunas otras producciones en el Litoral y otras partes del país. Asimismo comentó que la palabra “restaurante” está tomada de Francia porque los primeros que hubieron eran de esos inmigrantes.

Esos trozos de la historia fueron investigados por los chicos en varias cuestiones que quizás influyeron en la Argentina como cortes de pelo, modas, la bella época y el “argot”, una especie de lunfardo francés.

Otro grupo investigó acerca de San Martín en la época que estuvo viviendo en Boulogne Sur Mer; buscaron imágenes y además junto a los chicos otros tópicos como las marcas de autos tratando de integrar todas las costumbres como una fusión entre ambas culturas.

También hicieron una tarea de campo con los alumnos recorriendo los edificios que aún conservan algún vestigio de Francia en la ciudad, tal el caso de la estación de trenes; el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno que pertenece al barroco francés, sus arañas y los sillones, que fueron traídos de aquel país. Asimismo encontraron otras casas con ese estilo como la ubicada entre calles Fascio y La Madrid que ahora es el Círculo Odontológico de Jujuy. Para reconocerlos solicitaron ayuda a los arquitectos de la ciudad para que les informen acerca de qué edificios se mantienen.

En síntesis, las profesoras consideraron que fue un trabajo muy rico para los alumnos y pretenden seguir haciéndolo en años posteriores porque resultó muy fructífera la muestra que estuvo acompañada por música, alumnas vestidas con algunos trajes típicos y entrega de souvenires.
 

Temas de la nota