20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cuenta Conmigo”, una obra de amor destinada a niños hospitalizados

La misma consiste en acompañar y mimar a pequeños del Materno Infantil. Convocan a voluntarios. Durante agosto realizaron dos festejos, uno en el hospital y otro para las familias que ellos ayudan y contienen.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 19:35
SONRISAS LATENTES/DE LOS PEQUEÑOS QUE FESTEJARON SU DÍA.

La fundación "Manos Abiertas" es una organización abierta a todo hombre y mujer que quiera realizar labores benéficas en el seno de la sociedad. Su misión es servir, promover y dignificar a los más necesitados mejorando su calidad de vida y suavizando las situaciones de pobreza, dolor y carencias que padecen. A esta generosa acción la llevan a cabo a través del trabajo voluntario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación "Manos Abiertas" es una organización abierta a todo hombre y mujer que quiera realizar labores benéficas en el seno de la sociedad. Su misión es servir, promover y dignificar a los más necesitados mejorando su calidad de vida y suavizando las situaciones de pobreza, dolor y carencias que padecen. A esta generosa acción la llevan a cabo a través del trabajo voluntario.

Desde julio extendieron sus labores solidarias abriendo las puertas de una nueva obra: “Cuenta Conmigo”.  La misma apunta al acompañamiento a niños internados y sus padres que día a día luchan contra un problema de salud dentro del hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”.

La obra consta en jugar, estimularlos y educarlos, siempre desde el lugar del voluntariado. El juego en mayor proporción, la estimulación en menor proporción y la educación en la medida que se pueda. Sin interferir en ningún tipo de trabajo que hagan los profesionales en ellos, por eso lo que hacen es jugar, acompañarlos y distraerlos.

“La principal tarea es sacarles una sonrisa a los pequeños que están enfermos, ya que el valor de la sonrisa puede llegar a curarlos y transportarlos a otra realidad porque la de ellos es muy complicada. El poder de la sonrisa, es un poder que contagia y hace que cuando nos vayamos, esa sonrisa perdure y pueda transmitirse a todos los que están ahí, hasta a las personas que trabajan en el hospital. Ese es nuestro objetivo”, mencionó Jorge Hiruela, presidente de “Manos Abiertas”, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Para ese tan importante acompañamiento que contiene y da esperanzas, los voluntarios llevan juegos didácticos, educativos, van disfrazados, realizan obras de teatro, con títeres y show musicales.

“Todo lo hacemos desde el voluntariado y con las limitaciones que eso supone porque no podemos intervenir en su tratamiento, aunque lo hacemos desde lo anímico que es fundamental para la recuperación de cualquier persona”, remarcó Hiruela.

A fin de extender este abrazo solidario dentro del nosocomio, la fundación busca más voluntarios ya que tienen pensado hacer más actividades en torno a esta obra. Algunas de ellas serán acompañar permanentemente a los padres, que uno de ellos pueda pasar la noche en la hospedería de la institución. También buscan que las madres puedan hacer talleres en los horarios que no estén con sus pequeños para que también puedan distraerse y hacer algo que las pueda ayudar económicamente.

Festejos del día del niño dibujando sonrisas

El 23 de agosto pasado, “Manos Abiertas” celebró el Día del Niño junto a los pequeños del Hogar Santa Teresita y el Materno Infantil.

“Aquel día comenzamos temprano, el sol brillaba intenso, el cielo azul profundo y las altas temperaturas de un día casi primaveral se hacían sentir. Había mucho que hacer y afortunadamente muchas manos abiertas de voluntarias y voluntarios que se disponían a ayudar”, sostuvo Cecilia Bianco, voluntaria.

Los días previos al festejo fueron muy productivos ya que realizaron una exitosa colecta de juguetes, golosinas, comida y sumado a la participación de animadores aseguraron que cada una de las niñas y los niños tendrían lo mejor para pasar una jornada inolvidable plagada de regalos, sonrisas y un buen momento para compartir con la bondadosa familia que está compuesta por cada integrante de esta institución.

El día estuvo dividido en dos actividades, durante la mañana la diversión se instaló en el centro Santa Teresita mediante risas, juego y un rico almuerzo.

“Asistieron pequeños del barrio Malvinas Argentinas, Mariano Moreno, San Pedrito y asentamientos. Nos acompañaron los ‘Payamigos’, jóvenes de la Unju que hicieron sus prácticas en trabajo social y también estudiantes que asisten a la Universidad Siglo XXI. Con todos ellos repartimos donaciones, jugamos, entregamos juguetes, golosinas y torta. La comunicad jujeña también nos ayudó mucho a cumplir el objetivo de que cada familia se vaya contenta”, contó Claudia Vélez, voluntaria.

Con los ánimos efervescentes y toda la frescura recibida por este grupo de chicos emprendieron hacia el Materno Infantil para el segundo festejo del día. Visitaron la salita naranja, amarilla y verde.

“Llegar hasta el hospital siempre es movilizante, pues aquí están los más vulnerables, siendo entonces un mayor desafío para nuestra labor. Esta visita requiere de un protocolo pertinente a respetar sin excepción. Entonces ya con las caritas pintadas, pelucas de colores y narices rojas llegaron al lugar. Ahí, numerosos pequeños los estaban esperando”, comentó Bianco.

Siguió diciendo que: “Estamos felices de poder ayudar, de poder compartir, de poder vincularnos a través de un abrazo sincero con el otro, de la empatía que nos hace comprender que la situación de abandono y soledad nos involucra a todos. En la provincia hay un montón de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades básicas no cubiertas, que además están solos, ellos son nuestra prioridad.

Una institución muy comprometida

El sueño se gestó en el año 2010 y comenzó a hacerse realidad con la apertura de la Hospedería San José, con la llegada de Mario, el primer “patroncito” (hombre en situación de calle), lo que marcó el inicio de un trabajo voluntario que se fue consolidando con los años.

Mario era un hombre que vivía en la plaza Belgrano. La noche del 7 de junio de 2010 ya no durmió en la calle, encontrando cobijo, amor y servicio en “Manos Abiertas”. Mario se ganó el cariño de todos y abrió paso para muchos otros, que luego también fueron los “patroncitos”. Con el tiempo, Mario se fue de este mundo, pero continúa en el recuerdo de muchos voluntarios, que lo quisieron con gran estima.

Desde aquel 7 de junio, noche tras noche, durante ocho años la Hospedería San José recibe a personas que no tienen dónde dormir y quieren superar esa situación. El servicio cuenta actualmente con 16 camas para el alojamiento de hombres en situación de calle, los que con el trabajo de los voluntarios de la fundación intentan salir adelante, recuperar los vínculos afectivos, conseguir trabajo y reinsertarse en la sociedad.

 A las pocas semanas, el 12 de julio de 2010, nació la segunda obra, “Buscadores”, que se compone de una veintena de voluntarios que recorren la ciudad para llenarles el corazón de amor a todos aquellos que duermen en las calles.

Meses más tarde, en marzo de 2011, abrió sus puertas el “Centro de Niños Santa Teresita”, enfocada en la promoción social para familias en situación de vulnerabilidad. Todos los días recibe a familias en situación crítica para trabajar en estimulación, educación y desarrollo social.

Y en el mes de agosto de este año, surgió “Cuenta Conmigo”.

En relación a esta importante tarea, Jorge Hiruela explicó que: “Viviendo nuestro lema de amor y servicio buscamos promover y dignificar a los más necesitados y esto nos emociona, porque nada sería posible sin el principal pilar de la Fundación, las voluntarias y los voluntarios, las amigas y los amigos incondicionales y los donantes individuales, sin ellos no podríamos llevar adelante este desafío diario, gracias a quienes se comprometen con este proyecto y te invitamos a formar parte. Te necesitamos, ayúdanos a ayudar. Súmate para estar cerca de quienes más nos necesitan”.

Para consultas y gestionar donaciones: Senador Pérez 127-San Salvador de Jujuy, lunes y viernes de 9:00 a 12:00, martes y jueves y de 17:00 a 19:00.

Otras vías de comunicación: 388-6820809, Jujuy@manosabiertas.org.ar o www.manosabiertas.org.ar. Fanpage: Manos abiertas Jujuy. Instagram: manosabiertas.jujuy

Voluntariado Jujeño convoca a quienes deseen sumarse

El próximo domingo se llevará a cabo un encuentro de Ongs destinado a todas aquellas personas que quieran ser parte de las tantas instituciones que se dedican en nuestra provincia a ayudar a quienes más lo necesitan. El evento se realizará bajo la consigna “¿Querés construir un mundo mejor?”.

El mismo será en el Cine Teatro Select (Alvear 665) desde las 18 y contará con la presencia de 35 Ongs que están agrupadas dentro de la Red del Voluntariado Jujeño. La entrada es libre y gratuita.

El objetivo del encuentro es que cada una de ellas exponga al público sobre lo que hacen y porque lo hacen. Detallando los días y horarios en los que efectúan sus actividades.

Cabe mencionar que todas estas instituciones luchan con numerosas problemáticas sociales que día a día golpean a toda la sociedad.

Se puede ayudar a niños y adultos enfermos, personas en situación de calle y con discapacidad, al medio ambiente, a animales abandonados y maltratos, a abuelos que se sienten solos, a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Componen la Red del Voluntariado Jujeño 35 instituciones, ellas son: “Almas Solidarias”, “Grooming Argentina Jujuy”, fundación “Sayani”, “Zoom”, hogar “Pequeña Belén”, “Por Una Sonrisa”, fundación “Aves”, “Todos Contra el Abuso Infantil”, “Ucu Jujuy”, fundación “Maranatha”, “Jujuy Da Vida”, “Jóvenes por Palpalá”, fundación “Sí”, “Manos Abiertas”, fundación “Vida” , “Jujuy Ayuda con el Corazón”, copa de leche a pulmón “Los peques”, “Narices Rojas”, asociación “Los Pimpollitos”, centro barrial “Marcelo Palentini”, fundación “Alas de Águila”, “Appace”, “Payamigos”, “Yo Soy Solidario”, “Narices Frías”, “Voz Animal”, hogar “San Roque”, “Sonrisas”, “Consol”, “Perchero Social”, “Merendero a Pulmón”, hogar “San Pantaleón”, “Terapia de Sonrisas”, “Abrazos de Púlpitos” y voluntarios independientes.