¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las retenciones impactarían en Jujuy en la próxima siembra

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 19:05

"En esta semana hay un parate total porque no hay precios de herbicidas, de agroquímicos, nadie cotiza nada hasta que no se vea un panorama un poquito más claro", explicó Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En esta semana hay un parate total porque no hay precios de herbicidas, de agroquímicos, nadie cotiza nada hasta que no se vea un panorama un poquito más claro", explicó Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural de Jujuy.

La exportación de maíz incide entre los ganaderos por el alimento para los animales. Y en los molinos por el aumento en la harina.

Sostuvo que hasta que no tengan los números específicos desconocen cómo impactarán las anunciadas retenciones al campo pero adelantó que por ahora las empresas y productores no están tomando personal, y sólo tomarán lo mínimo en época de siembra.

 

Pese a ello para los productores ganaderos ya es un hecho el incremento en el precio de las vacunas contra la aftosa, que es obligatoria y se aplicará en octubre con el plan estratégico que debe inmunizar al 100 % del ganado. La dosis se incrementó de 20 pesos a 26 y estaría sujeta a otro aumento en esta semana. "El precio para el productor pasó de 42 pesos a 45 por 15 días y 50 pesos para dentro de 15 días posteriores", precisó y aclaró que el productor de menos de 75 cabezas pagaba 30 pesos, el de más pagaba 42 pesos, y pagará 45 pesos y posteriormente 50, es decir 8 pesos de diferencia.

En Jujuy el stock ganadero de la provincia es de 112 mil cabezas, aunque es menor en relación a Salta que tiene 1.450.000 cabezas, y Tucumán de 1.750.000 cabezas. Sin embargo, el productor está expectante porque todo está suspendido y se desconoce cómo encarará la siembra dado que Jujuy produce y exporta poroto, soja y maíz.

Los montos

Pese a que no tienen detalle de la reglamentación del Ministerio de Agricultura de la Nación en torno a la aplicación de las retenciones anunciadas para el campo se sabe que en principio será de 3 pesos por dólar que se van a pagar para las exportaciones de productos primarios y 4 pesos para los secundarios.

Sin embargo, se estima que quedará compensado porque el dólar pasó de 34 pesos a 40 pesos, pese a que la ganancia será menor.

No obstante, consideró que las medidas incidirán también en los productores porque a ellos los afectará también la suba en el precio del combustible, para el que ya hubo dos en la última semana. Y se les sumará un fuerte impacto en los herbicidas y fertilizantes, dado que las empresas que los comercializan no están pasando precios y se desconoce el porcentaje de aumento; además de la matriz de sueldos y jornales, entre otros gastos en la producción.

No se puede proyectar

"Lo que más está afectando directamente al productor es en la proyección que tiene que hacer para empezar a plantar en diciembre, la compra de semillas, fertilizantes y agroquímicos, ya tiene una suba y no sabemos cuánto será aún", precisó Casares.

Sin embargo, el impacto en los productos del campo también inciden de algún modo en el consumidor de la ciudad en forma indirecta. Y es que al tratarse de productores de poroto, soja y maíz, este último dado el incremento del precio pasó desde el año pasado de 500 pesos la tonelada a 4.500 pesos con lo que les convenía exportar, y con ello complicaba al encarecerlo como alimento para los ganaderos.