21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declararon emergencia sanitaria por leishmaniasis

Hay más sospechosos de la enfermedad que causa lesiones en la piel. El tratamiento son no menos de 40 inyectables.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 21:15

En conferencia de prensa el director de Gestión de Salud del Ramal II, Miguel Muñoz, expresó que el informe brindado por la cartera de Salud provincial indica que los casos de leishmaniasis se incrementaron a 56 en Yuto y 46 en Caimancito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencia de prensa el director de Gestión de Salud del Ramal II, Miguel Muñoz, expresó que el informe brindado por la cartera de Salud provincial indica que los casos de leishmaniasis se incrementaron a 56 en Yuto y 46 en Caimancito.

Debido a la situación registrada en Yuto y Caimancito decidieron declarar la emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Muñoz mencionó que toda la zona del Ramal está siendo afectada por condiciones climáticas que brindan las condiciones ideales para que el mosquito denominado "torito" esté en el lugar y que se viene padeciendo desde el pasado año.

Destacó que una de las regiones más afectadas es la de Caimancito donde se identificó, a través de datos confirmados por la Dirección de Epidemiología de la Provincia, 46 casos y otros sospechosos que necesitan ser confirmados. Se dan en menores desde los 2 años hasta adultos. Mencionó que están bajo tratamiento y seguimiento.

Mientras que en la localidad de Yuto el total de casos confirmados asciende a 56 y otros a confirmar.

"Todos los pacientes están con tratamiento, que es largo y bastante pesado, no menos de 40 dosis de inyectables que deben recibir, están identificados y se hizo el bloqueo de todas las casas en todas las zonas porque se trabaja conjuntamente con la División de Vectores de la Provincia, con Zoonosis porque no debemos olvidarnos que el vector son los perros y roedores".

Mencionó que este mosquito, "torito", tiene la característica del horario porque se lo encuentra de día, tiende a salir en la oración en lugares donde hay sombra, no bajo el sol. Produce lesiones que empiezan como cualquier picadura y que tiende a aumentar de tamaño generando picazón, lesiones bien redondeadas y marcadas, algunas del tipo ulcerosa donde lo más importante es la consulta, agregando que las manifestaciones no son inmediatas por lo que existen pacientes que hacen la consulta al mes o dos meses de que les picó el mosquito.

"En todos los lugares están dadas las condiciones para que el paciente vaya, sea identificado, la gente de APS y el equipo médico está trabajando muy bien. No nos queda otra cosa que fumigar, hacer el tratamiento, en estos momentos la zona donde se encuentra el mosquito es en el monte, lugar donde no se puede fumigar de hacerlo tanto roedores y mosquitos se dirigirían a zonas pobladas por lo que se hace el bloqueo, identificación de pacientes que son sospechosos y hacer el tratamiento", afirmó.

Respecto al tratamiento expresó que es en forma conjunta del equipo de salud, de APS y de los municipios agradeciendo el apoyo brindado por las comunas de Caimancito y Yuto.

Hacer el descacharro para este mosquito no sirve porque las condiciones son diferentes a las del dengue pero en la zona por esas tareas no no tienen dengue ni zika.

Sin embargo, es fundamental la educación a la gente porque necesitan que los acompañen y que el cuidado debe ser de todos.

Recomendaciones

También aconsejó usar, en el horario de la tarde, prendas con mangas largas puesto que el mosquito al ser muy chiquito no atraviesa la ropa, el uso de repelentes y en caso de picaduras hacer la consulta inmediata a los centros de salud.

Por último informó que el tratamiento está garantizado en un 100 % y que todos los pacientes están recibiendolo, que la situación está controlada pero lo que no ayuda son las condiciones climáticas que se registra en la zona donde se producen picos, generalmente cada 10 años, por lo que "estamos en el pico máximo de los últimos 10 años".

Tareas de limpieza

El intendente de Caimancito, Nelson Torres, y los concejales Humberto Maneira, Hugo Chávez y Daniel Gurrieri mantuvieron una reunión en la capital jujeña, con autoridades del Ministerio de Salud para tratar, nuevamente el tema de la leishmaniasis.
El jefe comunal caimanciteño y el cuerpo de ediles fueron recibidos por el director de Epidemiología, Carlos Ripoll; la subsecretaria de Prevención y promoción de salud, Verónica Serra, y el coordinador de Asuntos Institucionales, Carlos Quintana, quienes le hicieron conocer su preocupación por la situación que están viviendo.
Tras la reunión, que el intendente Torres calificó de positiva, el responsable de la comuna maderera expresó que “desde el Ministerio de Salud hay un compromiso real de enviar al centro de salud local, una vez por semana, un médico clínico para que realice, exclusivamente a pacientes de leishmaniasis, diagnósticos, tratamiento y autorice la medicación correspondiente, evitando así el viaje que vienen realizando las personas afectadas hacia Libertador General San Martín para tratar con una dermatóloga y recién empezar con el tratamiento”.
Por otro lado, afirmó que solicitaron dos desmalezadoras para poder avanzar con los trabajos en los sectores que han sido apuntados como foco de infección y sumado a ese pedido, Quintana prometió acompañar las gestiones que llevan adelante ante Vialidad de la Provincia para conseguir una máquina retroexcavadora y así profundizar la limpieza en todo el ejido municipal.