¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Informe por la venta de La Esperanza

Funcionarios brindaron detalles sobre el acuerdo a legisladores y terminó de forma abrupta. Hay malestar del sindicato. 

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 22:10

Tras el acuerdo firmado el pasado 28 de agosto en el cual se concretó la venta del Ingenio La Esperanza por 86 millones de dólares a la empresa colombiana Alesa del grupo Omega Energy, se brindaron ayer detalles de la transacción en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el acuerdo firmado el pasado 28 de agosto en el cual se concretó la venta del Ingenio La Esperanza por 86 millones de dólares a la empresa colombiana Alesa del grupo Omega Energy, se brindaron ayer detalles de la transacción en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura provincial.

Fue durante un informe presentado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles y el fiscal de Estado Mariano Miranda, quienes además de explicar el acuerdo, que aún no se encuentra homologado por la Justicia, respondieron las consultas de los diputados de los distintos bloques.

En la apertura de su alocución, Abud Robles realizó un recorrido por los 23 años en el cual la empresa fabril estuvo subsidiada por el Estado provincial, resaltando que en los últimos años su situación quedó "prácticamente estable".

Explicó que durante el proceso licitatorio existieron distintos oferentes, entre los cuales estaban empresas que ofrecieron montos variables, y algunos de ellos no contemplaban la continuidad de los trabajadores.

En tal sentido ponderó el compromiso con la empresa adjudicataria resaltando que la misma continuará produciendo con 600 trabajadores, que se desempeñaban en el ingenio.

SALÓN "MARCOS PAZ"

Con respecto a la situación laboral de los empleados, aseguró que según el convenio, la empresa no podrá despedir a ningún empleado durante el año, y que el plazo se extenderá por cinco años por lo que deberá abonar, en el caso de despido, aparte de las liquidaciones laborales, un resarcimiento económico.

Sobre las garantías financieras de la empresa indicó que hay una de 6 millones de dólares que es el 10 por ciento del saldo del precio descontados los 18 millones de dólares. Ese monto es una garantía líquida en un banco de primera línea aplicable ante un eventual incumplimiento. Hay otra garantía que ofrece el grupo Omega de 5 millones de dólares, que es una garantía por el plan de inversiones.

Por su parte el fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda explicó que la transferencia del ingenio a manos de Omega Energy se efectuará con el pago de 18 millones de dólares de la primera de las siete cuotas convenidas, que habilitará la entrega de la unidad productiva. Mientras que el traslado de las tierras se hará en forma progresiva con relación a los depósitos convenidos.

Además, aclaró que la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 90 días para radicarse en la provincia, capitalizar 50 millones de pesos e iniciar el proceso de inversión de 5,2 millones dólares de inversión inicial.

"Será una sociedad anónima controlada por el Estado provincial", añadió el funcionario.

Malestar desde el sindicato

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea) Sergio Juárez, expresó el malestar de los trabajadores del Ingenio La Esperanza quienes hasta el momento desconocen los detalles de la transacción.
Indicó que ayer “los diputados pidieron también una copia de lo que se firmó y tampoco a ellos se la quisieron dar”. Y agregó que “nadie sabe cómo se hizo la venta del Ingenio La Esperanza, tampoco hay ningún papel de la firma”. “Esta es una situación muy llamativa, porque si todo es tan transparente como dicen, no deberían tener ningún problema de mostrar el convenio firmado”.
Juárez comentó que la respuesta que obtuvieron cuando solicitaron una copia del documento fue que serán distribuidas una vez que el juez lo homologue. “Cuando esté homologado ya no vamos a poder reclamar nada de lo que esté firmado”, fustigó. También precisan saber “qué pasa con la resolución del 4 de abril”. Si se cae o no, el reconocimiento a 600 trabajadores de convenios colectivos y antigüedad.