¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Necesitamos muestras con carácter particular en el norte"

La prestigiosa realizadora salteña Lucrecia Martel es una de las protagonistas de nuestro encuentro cinematográfico.La destacada cineasta presentó su filme "Zama", brindó en la ciudad talleres y charlas y habló con El Tribuno de Jujuy.
Jueves, 06 de septiembre de 2018 00:00

Lucrecia Martel es una de las directoras más importantes del cine latinoamericano actual y llegó a Jujuy en el marco del Festival de Cine de las Alturas, no solo para competir con su filme "Zama" por el premio Andes que se entrega el viernes, sino también para ofrecer una clase magistral para estudiantes de cine y hablar sobre sus filmografías durante una charla abierta al público en el Mitre . La prestigiosa cineasta habló con El Tribuno de Jujuy y reflexionó sobre el cine que le gusta hacer y sobre los festivales, entre otros temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lucrecia Martel es una de las directoras más importantes del cine latinoamericano actual y llegó a Jujuy en el marco del Festival de Cine de las Alturas, no solo para competir con su filme "Zama" por el premio Andes que se entrega el viernes, sino también para ofrecer una clase magistral para estudiantes de cine y hablar sobre sus filmografías durante una charla abierta al público en el Mitre . La prestigiosa cineasta habló con El Tribuno de Jujuy y reflexionó sobre el cine que le gusta hacer y sobre los festivales, entre otros temas.

Así en primer lugar contó que tuvo oportunidad de departir con estudiantes de cine durante la charla llamada "Perspectiva Cinematográfica desde una aproximación al Sonido", "mi objetivo tuvo que ver con contarles a los chicos algunas de las herramientas con las que yo trabajo. Cada persona que está en el trabajo de la narrativa tiene que inventarse unas herramientas y les conté las que yo me he inventado, esperando que funcionen para ellos también. La recepción fue buena, estaban muy atentos y las preguntas fueron interesantes", contó. A lo largo de la conferencia que se concretó en la sala mayor del teatro Mitre, los presentes por medio de sus dichos fuimos testigos de la visión singular que tiene de la tarea audiovisual, una perspectiva aguda orientada al ensanchamiento del campo de lo visible mediante el sonido. Un peculiar enfoque que se puede apreciar en cada uno de sus largometrajes. "Yo pienso que el sonido es el lugar donde lo sumergís al espectador y en ese particular mundo sonoro que le creas va a haber unas imágenes, le creas las circunstancias para percibir esas imágenes, la percepción será distinta dependiendo del marco sonoro", explicó en diálogo con nuestro medio.

Por otro lado Martel ponderó el trabajo de los cineastas del NOA, "para mí es increíble como narrativamente tienen una complejidad que no había en absoluto hace 20 años. He visto cosas (ahora recuerdo un corto llamado "Sofía" de Salta) y estoy impactada de la madurez y de los caminos narrativos que encuentra la gente ahora. Pero no conozco todo y no puedo hablar de estadísticas, ni decir que van a seguir por un camino u otro", indicó.

Luego reflexionó sobre los festivales de cine, "son importantes para la vida económica de las películas y a los directores les dan accesibilidad para que sus filmes puedan entrar en contacto con otros públicos, un festival te puede permitir la experiencia de conocer un público que no pertenece a la cultura donde creaste la película y eso es siempre muy sorprendente y enriquecedor. Pero yo no les veo más riqueza que esa. Si a una persona le va bien o le va mal en un festival que no se preocupe porque no significa absolutamente nada", afirmó.

Después refiriéndose al Festival de Cine de las Alturas expresó que "es la primera vez que participo y me parece genial porque necesitamos que haya muestras con carácter particular en el norte y esto de invitar a los países vecinos me parece un espectáculo para focalizar en países como Perú, Bolivia, Ecuador que habitualmente no están en los festivales", dijo.

Y consultada sobre sus proyectos futuros contó que está trabajando junto a la actriz y directora María Alche en un documental sobre el caso del activista indígena Javier Chocobar, asesinado en 2009 en una disputa de tierras en Tucumán, "estamos escribiendo y filmando", manifestó.

Lucrecia Martel es una de las voces más reconocidas en defensa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y no quiso terminar la charla sin enviar su mensaje al respecto, "a los jujeños les pido que se acuerden un poco más de las mujeres. Y esto no es solo para los jujeños sino para todos, acuérdense de las mujeres cuando van a votar", concluyó.

Un “Diálogo de Altura”con Lucrecia Martel en el teatro Mitre
Una amena charla ofreció Lucrecia Martel el martes en el escenario de la sala mayor del teatro Mitre como protagonista del segmento llamado “Diálogo de Altura”, en el marco del Festival de Cine de las Alturas, un formato de entrevista abierto al público que estuvo a cargo de Daniel Desaloms, codirector artístico de nuestro encuentro cinematográfico. La realizadora en la ocasión ofreció su peculiar mirada sobre el cine y habló sobre su rol como directora, además se refirió a sus películas y sus comienzos.
“Nunca pensé que podía ser directora porque no tenía conciencia de lo que era esa profesión, siempre me imaginé siendo científica, empecé estudiando varias carreras de ciencias. Pero lo que en verdad me llamaba la atención era lo creativo y comencé a estudiar en la UBA Comunicación, ahí descubrí lo que es la parte técnica, el sonido y la cámara”, comentó.
Martel ya posee cuatro películas en su filmografía y hoy en día es una de las cineastas más reconocidas del país, además se encarga de dictar seminarios y talleres a jóvenes estudiantes, como lo hizo en Jujuy. 
Siguiendo con la entrevista dejó en claro su mirada sobre su arte, “lo interesante del cine es que todo es mentira, nosotros somos los que lo construimos y pensamos, es por eso que me gusta hacer cine. Pensar en todo lo que es la técnica, la fotografía, la escena, los actores, es un cúmulo de cosas que me gusta hacer y crear”.
Por otra parte, reconoció la importancia de escribir los guiones, “yo no busco escribir un guion para hacer mi película, sino que me interesa escribir con el misterio del personaje sin saber todo de él, para ser creativo”.
Para finalizar, resaltó la importancia del festival, “hay que reconocer estos tipos de encuentros de cine, porque podemos ver en un solo lugar cine de toda Latinoamérica que sirve no sólo para los estudiantes, sino que también para la gente para que conozca lo que se hace y lo que hacemos”, expresó.

Múltiples actividades para la jornada de hoy 
Durante la jornada de hoy son múltiples las propuestas programadas en el marco del Festival de Cine de las Alturas. 
Así a las 15 en la sala I de Annuar Shopping Cines el realizador Pablo Zubizarreta presentará el documental “No viajaré escondida”. A la misma hora pero en la sala II, Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola presentarán su película “Tigre”. A las 17 en Annuar Shopping Cines será la presentación del documental “Los ojos del camino”, la proyección contará con la presencia de su director Rodrigo Otero Heraudr. Simultáneamente en el cine Alfa será la presentación del documental “Luz de América” de Diego Arteaga, quien en la ocasión departirá con el público presente. A las 17.15 en Annuar Cines el cineasta venezolano Gustavo Rondón Córdova presentará su ficción “La familia”. 
A las 18 se concretará un ensayo del Concierto de Bocinas que ideado y dirigido por Carmen Baliero se realizará el sábado en la Ciudad Cultural en el marco del “Encuentro Nacional de Cines Móviles en Jujuy”.
A las 19 en el Punto de Encuentro de la plaza Ricardo Vilca será la presentación del mural en el que el artistas Nicolás Anún estuvo trabajando a lo largo de los últimos días. A las 20 en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) representantes de la Jujuy Film Comission hablarán sobre la tarea que realizan. A las 20.45 en Annuar Shopping Cines el director Matín Deus presentará su película “Mi mejor amigo”. Y a las 21 en Annuar Shopping Cines el director boliviano Claudio Araya Silva presentará su documental llamado “Los frágiles huesos de la muerte”. 

Las coplas de Mariana Carrizo 
El filme “Sinfonía para Ana” en el que participa Mariana Carrizo fue ganador del premio de la Crítica en el Festival de Cine de Moscú (2017). 
La primera proyección del filme “Zama” en el marco del festival contó la presencia en el Annuar Shopping Cines de la coplera Mariana Carrizo. En la oportunidad la artista fue presentada por la directora del filme, Lucrecia Martel. Antes de su inicio con la sala totalmente a oscuras Carrizo ejecutó coplas con su caja, estremeciendo a los presentes con su canto. 
Con este singular ejercicio la cineasta salteña quiso demostrar la relevancia que tiene para ella el sonido que “se propaga en la sala y atraviesa el cuerpo”, dijo.
En diálogo con nuestro medio Mariana Carrizo habló sobre esta peculiar experiencia y dijo, “con Lucrecia somos amigas, nos conocemos desde hace muchos años y trabajamos desde el sentimiento, desde la esencia, desde la identidad y creo que es el valor agregado que ella le pone a todas sus obras. Ella sabe del significado cultural del canto de la copla para el pueblo, sabe que es cultura viva. Así que se le ocurrió esto cuando fue la avant premier de "Zama" en la Ciudad de Buenos Aires y lo replicamos aquí y fue muy bonito, fue conectar con la parte espiritual, una de las características en la forma de transmitir que tiene ella y que se ve en todas sus películas”, expresó. 
@Normal:Mariana Carrizo, que se califica como cinéfila, estuvo vinculada al séptimo arte en varias ocasiones. Así participó en la película “Zonda, folklore argentino” del reconocido director español Carlos Saura, fue convocada como actriz para el filme “Sinfonia para Ana” (2017) de Ernesto Ardito y Virna Molina y el videoclip animado del tema “Doña Ubelza” que ella canta, recorre el mundo y cuenta con cerca de 60 premios en encuentros cinematográficos internacionales, “ahora está programado en festivales de Paris y de Nueva York”, contó.

Temas de la nota