¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Esperanza recuerda hoy el natalicio del multidoctor Jobino Sierra e Iglesias

Fue historiador, investigador, escritor y el único médico argentino en obtener cinco doctorados.
Jueves, 06 de septiembre de 2018 17:51

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hoy, la comunidad sampedreña y esperanceña, recuerda el aniversario del natalicio del ilustre historiador y multidoctor Jobino Pedro Sierra e Iglesias, quien había nacido un 6 de septiembre de 1923, en Colonia Barón, provincia de La Pampa, y apenas culminado sus estudios universitarios, con su título de médico cirujano, decidió afincarse en Jujuy, tierra a la que amó y dedicó toda su vida, no sólo cómo médico, sino también como escritor, historiador e investigador. Fue el primer médico argentino y americano, en obtener cinco doctorados y merced a su talentosa pluma y a su incomparable tenacidad en la precisión histórica, concibió obras que son ejemplo de excelencia, por la riqueza de datos, documentos, anécdotas y material fotográfico de incalculable valor.

Fue un hombre cuya grandeza y generosidad no tuvo límites al momento de dejar todo un riquísimo caudal de una historia desconocida por muchos y que pudo ver la luz gracias a su inconmensurable ofrenda. Los cinco doctorados en medicina, su impecable trayectoria como médico y director de hospitales y su calidad humana en todas las letras, no eclipsaron la grandeza de su humildad, y lo convirtieron en un auténtico ejemplo digno de ser conocido, reconocido, admirado e imitado por las presentes y futuras generaciones.

El doctor Jobino, fue definido como un verdadero héroe contemporáneo que vivió y compartió su vida con nosotros, porque hizo lo que muy pocos se atreven a realizar, no guardó nada para sí, todo lo hizo para los demás, y allí residía su grandeza. Hoy en la ciudad, se extraña al Ciudadano Ilustre, se extraña al hombre sencillo que redescubrió la verdadera historia de San Pedro y no cabe dudas que el querido multidoctor, sigue vivo en las obras que dejó como herencia.

Publicó numerosos libros, obtuvo cinco doctorados e importantes distinciones y fue designado miembros de sociedades científicas. Falleció el 6 de Julio de 2009 en San Salvador de Jujuy. Sus restos descansan en la capital jujeña.

Su vida

Jobino Sierra e Iglesias nació el 6 de septiembre de 1923 en Colonia Barón antiguo territorio de La Pampa. Sus padres fueron Santiago Sierra Rodríguez y Claudina Filomena e Iglesias. En 1951, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, con el título de médico cirujano y al año siguiente fue contratado por la firma Leach para ejercer en el hospital de Calilegua, afincándose definitivamente en la provincia de Jujuy, tierra que adoptó como suya, que amó entrañablemente y a la que dedicó todo su servicio.

En 1957, llegó a La Esperanza para trabajar en ese nosocomio, donde ocupó el cargo de director, ejerciendo además en el hospital Guillermo Páterson, donde ocupó también la dirección y fundó el servicio de anestesiología. Se jubiló en 1983.

 En 1978, obtuvo el título de Doctor en medicina, otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, con su Tesis, “Vida y Obra del Doctor Guillermo Cleland Páterson”, en 1981, obtuvo el nuevo título de Doctor en Medicina y Cirugía, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, con una calificación de sobresaliente, con la Tesis “Vida y Obra de Salvador Mazza”.En 1988, la Universidad Nacional de Buenos Aires, le otorgó el título de Doctor en Medicina por su tesis “Carlos Alberto Alvarado, su contribución a la Medicina Sanitaria Argentina”, con una calificación de sobresaliente, en 1995,  la Universidad Nacional de Cuyo le otorgó su cuarto doctorado con la tesis “Salvador Mazza, la Mepra de Jujuy y los médicos Mendocinos” y en 2005, a la edad de 82 años, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador,  le otorgó su 5to Doctorado. Su tesis abordó la epidemia del Cólera sufrida por la República Argentina en los años 1886 – 1887 y su incidencia en las provincias de Salta y Jujuy. Fue aprobado con sobresaliente y recibió las felicitaciones del Tribunal.