¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumenta un 20% el precio del pan en la provincia

El kilo de mignón costará $70, el de bizcochos $100 y la docena de facturas alcanzará los $130. Es por la suba en los insumos.
Viernes, 07 de septiembre de 2018 00:00

Desde este sábado, las panaderías de la provincia aplicarán una suba del 20% a los productos panificados. Así lo confirmaron empresarios del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, quienes además explicaron que el aumento obedece fundamentalmente al marcado incremento en los precios de los insumos necesarios para la elaboración del pan, especialmente de la harina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este sábado, las panaderías de la provincia aplicarán una suba del 20% a los productos panificados. Así lo confirmaron empresarios del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, quienes además explicaron que el aumento obedece fundamentalmente al marcado incremento en los precios de los insumos necesarios para la elaboración del pan, especialmente de la harina.

Esta sería la cuarta suba del año, ya que hubo aumentos en enero, abril y junio. No se descarta que hasta fin de año hayan otras.

Tras una reunión, los panaderos acordaron aplicar un nuevo aumento en sus productos que, esta vez, será de un 20% y comenzará a regir desde el fin de semana.

De este modo, la nueva lista de precios sugeridos propone el kilo de mignón $70, bizcocho $100, pan negro $80, bollo $27, especialidades $200, masas $300, pan de pancho $27, de hamburguesa $39, pan rallado $70, pre pizza $27 y las facturas $130 la docena y $11 por unidad.

Esta adecuación de precios se debe principalmente a los altos costos que deben afrontar las panaderías, tanto para la compra de insumos, como para solventar los gastos de servicios como gas, energía eléctrica, e incluso los costos salariales de los trabajadores.

Al respecto, Pablo López, empresario del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, explicó que en el ultimo tiempo hubo un marcado aumento en el precio de la materia prima necesaria para la elaboración de los panificados. "Lo que mas se resintió fue la harina que subió un 40%, como así también las grasas y demás insumos, como así también en matera salarial, ya que hubo una suba del 7% en agosto", señaló.

Otro de los factores que también obliga a los panaderos a aumentar el precio de los productos son los servicios de gas y energía eléctrica. En este sentido el empresario aseguró que "por mes, de luz estamos pagando $24 mil y de gas unos $17 mil" cifras importantes que podrían acrecentarse en caso de haber una nueva readecuacion de las tarifas.

Panaderías clandestinas

Además hizo hincapié en la creciente competencia desleal que existe en la provincia, aspecto que los perjudica sobremanera por cuanto al no tener obligación de pagar impuestos, bajan los precios de venta al publico. "Tenemos que subir el precio del pan porque si no, no podemos pagar los aportes y contribuciones fiscales. Las panaderías clandestinas bajan los precios porque ellos no tienen esa carga imposisitiva, entonces ahora que vamos a cobrar el pan a $70, ellos lo van a vender a $40, entonces no deja de ser una competencia desleal, que nos perjudica", sostuvo López.

Bajaron las ventas

Asimismo, mencionó que desde hace tiempo hubo una merma en las ventas, ya que bajo notablemente el consumo, especialmente de los productos que no son de primera necesidad. "Lo que es mignón y bizcochos se consume pero en menor cantidad, en cambio las facturas, las masas finas o alguna otra especialidad, cada vez se vende menos".

Teniendo en cuenta los constantes aumentos, desde hace algunos años, algunas panaderías implementaron un "bolsón económico" con pan del día anterior. Esta es una alternativa que continua vigente y que, pese a ser mas económica, en algunos comercios también sufriría un aumento. Actualmente las bolsas mas pequeñas de medio kilo, algunos la cobran entre $15 y $35, mientras que otras mas grandes rondan los $45. Según una consulta realizada a algunas panaderías, estas ultimas, desde el sábado, podrían llegar a costar $55.

Este bolsón económico consta de variedad de panes con grasa, pero no incluye mignones.

El último aumento fue hace tres meses, y alcanzó un 10% mas, debido también al incremento salarial, de la luz y el combustible.

Impacto del aumento del trigo y la harina

El aumento del pan anunciado por el Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, entre sus principales motivos, esta directamente vinculado al incremento del precio de la harina que, desde hace tres días, subió de $550 a $650 la bolsa de 50 kilos.

Esta suba de la harina deviene del incremento del trigo, que por el dólar vigente tiende a ser más exportado, y para la producción local debe ser traído del NOA, o bien de Rosario cuando escasea, lo que hace fluctuar el precio por los costos de la logística y flete. Actualmente la tonelada de trigo cuesta $7.700. Cabe remarcar que hasta la semana pasada la bolsa de harina se vendía a $550 y por estos días subió un 18%, ubicándose el precio final en $650.

El año pasado para esta época el trigo costaba de $2.500 a $3 mil la tonelada casi el 150% menos que ahora, por lo que la bolsa de harina se vendía a $350 y hoy casi al doble, es decir ha tenido un 100% de aumento. Estos porcentajes de aumento, resienten la producción de pan, lo que obliga a aplicar nuevos precios.